ADIUC entre el plan de ajuste de Milei y la renovación de autoridades

El 10 de abril es la fecha elegida para llevar a cabo los comicios que renovarán a las autoridades del gremio de docentes e investigadores de la UNC. En medio de un clima de protestas por la recomposición salarial, el camino de acá a las elecciones tiene varias paradas, la primera será el congreso del 21 y 22 de febrero donde se definen los lineamientos de cara al 2025.

Universidad14 de febrero de 2025Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
1739447655103
Por Francisco López Giorcelli 
El ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei se lleva puesto el sistema universitario y de investigación de Argentina. Así lo denuncian docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y científicos de las Universidades Públicas, sobre todo en la UNC, la cual cuenta con una gran infraestructura para llevar a cabo todas las tareas que desarrollan los sectores antes mencionados. 
El año pasado se sucedieron dos grandísimas movilizaciones del sector universitario, bancado por gran parte de la sociedad que, a pesar del ajuste, sostiene a la educación y salud pública como un pilar fundamental, no solo para el desarrollo del país y el cuidado de las familias, sino como parte del “ser” argentino, de la idiosincrasia del ser argentino.
En este marco de resistencia contra la avanzada del discurso libertario sobre la universidad, el gremio de docentes e investigadores de la UNC, ADIUC, se planta y organiza en primera instancia un congreso para los días 21 y 22 de febrero, dónde se plantean los lineamientos en los que caminara la estrategia contra el gobierno nacional. 
Leticia Medina, Secretaria General de la CTA Córdoba y Secretaria Adjunta de ADIUC, en diálogo exclusivo con ALFIL declaró que este año la situación de los docentes es alarmante. “Estamos en una situación crítica respecto a nuestro salario” dijo la referente sindical, que también aclaró que en el último palo perdieron el equivalente a 5 salarios promedio. 
Existe un retraso salarial inédito en toda la planta estatal, eso es una obviedad a está altura del gobierno de Milei, ningún dato demuestra la contrario, mientras los sueldos del sector privado se homologa por encima del 2% (ya hay acuerdos que sea por debajo por la intervención en el mercado del ministro de Economía Luis Caputo), en la planta estatal la recomposición no supera el 1%. 
Medina aclara que para que el sueldo de las y los trabajadores de la universidad tenga el mismo poder adquisitivo de noviembre de 2023, habría que arreglar una paritaria por encima del 35%. Esta pérdida no es de hace un año, claramente, de hecho en varias oportunidades desde el gremio aclararon que durante los últimos 8 años la pérdida salarial se fue profundizando, con una incomparable caída durante el 2024. 
A este contexto, declara Leticia Medina, se le suma el gran deterioro de las condiciones laborales en las facultades ante la falta de inversión por parte del Gobierno Nacional. La reducción del presupuesto impactó de lleno en las arcas universitarias “dejándonos en una situación crítica para desarrollar las tareas que nos corresponden” resaltó Medina. 
“Tenemos elementos de trabajos que se rompen y no hay presupuesto para arreglar esas herramientas, incluso hay aulas que no van a poder contar con las condiciones edilicias correspondientes” dijo preocupada Medina. 
Si bien la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con algunos mecanismos de financiamiento propio o, como en otros años, de colocación en plazo fijo del sobrante del presupuesto para poder tener una reserva, esto no esta siendo posible si se maneja un presupuesto del 2023, como Javier Milei quiso que sea. No hay presupuesto porque al Gobierno Nacional le conviene extender el del 2023 y repartirlo a discreción. 
“El contexto para este año no es distinto al 2024. Hay una eliminación de la negociación de paritarias, por lo cual todas las acciones de protesta que realizamos el año pasado no tiene ningún lugar de canalización en una negociación con el Gobierno Nacional, es decir, no hay interlocutores, no hay mesa de negociación y tampoco hay diálogo entre los recortes y el mismo Gobierno” declaró Medina respecto a la discusión paritaria. 
En relación al congreso que ADIUC convoca para este 21 y 22 de febrero la referente sindical dijo que “se está convocando al congreso del gremio, un espacio que se viene impulsando en los últimos años, en dónde se genera un lugar para analizar la coyuntura política y social. Además, el objetivo de dicho congreso es la construcción de un plan estratégico de cara al 2025 el cual abarque a todo el arco político de los docentes más allá de la diversidad de posturas, formaciones y lugares de trabajo.” 
En relación al enfrentamiento con el gobierno Medina plantea que este espacio sirve para ver “de qué manera como sindicato docente vamos a enfrentar esta coyuntura que creemos va a seguir siendo crítica ya que existe una amenaza sistemática del gobierno contra las universidades, entendemos que hay una decisión de llevar a cabo una política de desmantelamiento del sistema universitario y científico.” 
En un tono propositivo plantea “como desde los sindicatos podemos desarrollar una estrategia de defensa de la universidad pública y, sobre todo, de una propuesta de una universidad que pueda ser protagonista de un nuevo tiempo de construcción de un país desarrollado, dónde todos podamos disfrutar y hacer ejercicio de nuestros derechos” dijo Medina pensando no solo en la universidad sino también en un modelo de país.
Pero no es la única ocupación que tienen desde el gremio. El día 10 de abril de 2025 se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades gremiales por los próximos tres años. 
“En medio de esta coyuntura, como sindicato nos enfrentamos a un desafío que es la renovación de autoridades. El cual es un proceso muy saludable que en ADIUC se da cada tres años y que es una posibilidad de volver a ampliar, generar más participación, incorporar más compañeros y compañeras a la actividad gremial.” comentó Medina. 
“La actividad gremial en la Universidad tiene la característica de que es muy dinámica. Hay todo el tiempo renovación de cuadros políticos y referentes” resaltó Medina quien confirmó que “en este caso me toca la responsabilidad de encabezar la lista naranja” dando a conocer así que será candidata para ser Secretaria General de ADIUC. 
Del lado de la oposición aún no hay una lista confirmada al momento de rescatar esta nota, de hecho tienen hasta el día jueves a la tarde para presentar una lista. 
Finalmente Leticia Medina dijo que “la verdad es un enorme desafío que al mismo tiempo está siendo muy estimulante porque en el último tiempo hemos recogido muchas adhesiones de compañeras y compañeros que perciben que el sindicato es un lugar, no sólo legítimo, sino un lugar de potencia para generar debates, pensar la universidad, para organizar la defensa del trabajo docente, para imaginar mejores salidas para nuestro país y universidad” 
Te puede interesar
unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

pabellon-unc (3)

Elecciones UNC: semana de debates de candidatos y presentación de listas estudiantiles

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad30 de abril de 2025

Esta semana será corta pero de gran intensidad ya que se realizarán distintos debates entre fórmulas decanales las cuales defenderán sus posturas en los SRT de la UNC, por lo que podrán ser vistos en vivo y por aire. Además, algunas agrupaciones estudiantiles ya dieron a conocer sus fórmulas para Centro de Estudiantes, se calienta la disputa entre Franja Morada y la Fuerza Estudiantil que busca consolidarse dando un salto cualitativo y cuantitativo.

c-superior

Alivio para Boretto: se aprobó el presupuesto 2025 en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad25 de abril de 2025

Finalmente, el rector de la Casa de Trejo consiguió aprobar el presupuesto de la UNC para el año 2025. El mismo contempla un aumento de casi el 30% respecto al año anterior, mientras se espera que la Nación actualice los gastos de funcionamiento y los salarios docentes y no docentes quienes vienen impulsando medidas de fuerza cada vez con más intensidad.

adiuc (4)

Docentes de la UNC eligieron autoridades en medio del paro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad24 de abril de 2025

Ayer se desarrolló un nuevo paro docente en la Universidad Nacional de Córdoba. La medida se da en el marco del constante reclamo salarial y por una mejora en el presupuesto universitario ya que las instituciones están en una situación crítica. Además, la comunidad docente eligió la nueva conducción de ADIUC.

Lo más visto
ilustra-juez-y-benitez-alambrando-rio-cuarto

Juez irá a Río Cuarto y busca retener su electorado en el sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto07 de mayo de 2025

El senador tiene previsto visitar la ciudad para sentar postura sobre problemáticas como la inseguridad, entre otros aspectos que atañen a Río Cuarto y la región. El líder del Frente Cívico busca fortalecer su llegada en un departamento que le fue favorable en 2021 y 2023. Juecistas se preparan para compartir campaña con los libertarios.

enroque-carrizo-machado

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de mayo de 2025

Carrizo y Rodríguez Machado celebraron el dictamen por el régimen penal juvenil. Juez Jr. ahora se agarró con Soher El Sukaría. Spaccesi esquina Marra, a la altura del Partido Cordobés. Cornet, denunciado. Cordobesismo bajo las estrellas

Daniele Ruben

Del conflicto municipal y sus frentes subterráneos

Felipe Osman
Municipal07 de mayo de 2025

Daniele vuelve a la carga por salarios, pero, por debajo, subyacen otros factores que preocupan a la conducción gremial: contratos y el control del Ente de Fiscalización, punto neurálgico del municipio desde el que se gestionan asuntos por demás delicados para la víscera más sensible del Suoem.

Escuchar artículo