Que no se apague la pasión

La colorida programación que se distribuyó a lo largo de dos jornadas el fin de semana pasado en el Cosquín Rock, pinta mejor que cualquier otra cosa el resultado de la experiencia recogida desde que en el lejano verano de 2001, en la Plaza Próspero Molina, donde todo esto comenzó.

Cultura19 de febrero de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-cosquin-rock

J.C. Maraddón

Los grandes eventos musicales a lo largo de la historia se han alimentado de un público joven, que esté dispuesto a soportar largas horas de pie para acercarse a sus ídolos, y que además sea capaz de bancarse las inclemencias del tiempo, tanto la lluvia, como el frío y el sol. Esos rigores se padecen por más que las comodidades con que cuentan los eventos multitudinarios en la actualidad son mejores en comparación con las condiciones en que desarrollaban las convocatorias allá por los años sesenta, setenta y ochenta, cuando la organización de tales espectáculos aún no se había industrializado.

Pero ocurrió que la juventud de aquellas décadas fue envejeciendo y los que asistían plenos de enjundia en ese entonces, hoy son aquejados por los achaques de la edad, que en algunos casos les impiden involucrarse en la mística festivalera como tal vez quisieran. Ha sido duro el trajín y no les resulta fácil ahora prenderse en ese ritual que les fuera tan cercano y del que en el presente apenas si pueden tomar parte como televidentes. Si fuera por esos sobrevivientes, la costumbre de los encuentros musicales al aire libre se caería por su propio peso; o si no, exigiría un contexto menos áspero.

La evolución que han experimentado los festivales responde a esta mutación en las audiencias, que deben renovarse sí o sí para que los emprendimientos sigan siendo rentables. Mucho mejor si los habitués que transitan la adultez persisten en su voluntad de comprar entradas, pero la premisa es que también sus hijos (o sus nietos) lo hagan, como requisito fundamental para que sigan batiéndose los récords de recaudación año tras año. Por eso, aquellos eventos que alguna vez fueron una aventura extrema, hoy son revestidos de un carácter familiar que incentiva la convivencia de las generaciones.

El Cosquín Rock no ha sido la excepción, como cita presencial de la música argentina que por lo pronto hace rato que abandonó su esencia rockera para montarse sobre una diversidad de estilos tan compleja como el mismo panorama sonoro que predomina en este tercer milenio. Tal cual sucede con los organismos vivos, esta celebración anual punillense sufrió cambios que fueron afectando lo artístico, pero que también se plasmaron en la logística y en una propuesta que, a la manera de sus pares del hemisferio norte, brindó espacio a otros atractivos como complemento de lo que transcurría sobre los distintos escenarios.

La colorida programación que se distribuyó a lo largo de dos jornadas el fin de semana pasado, pinta mejor que cualquier otra cosa el resultado de la experiencia recogida desde que en el lejano verano de 2001, en la Plaza Próspero Molina, el Perro Emaides y José Palazzo se largaron a la aventura de retomar el espíritu festivalero cordobés, que alguna vez había escrito su propia epopeya rockera. No han sido en vano las 25 ediciones que se han sucedido hasta la actualidad, porque han dejado recuerdos imborrables en muchos de los que en algún momento estuvieron allí.

Sin embargo, lo que sin duda mantiene vivo al Cosquín Rock es la pasión juvenil que sigue despertando y que lleva a miles de chicas y chicos a copar el predio de Santa María de Punilla, sin que las inclemencias climáticas ni el precio de los abonos sean un obstáculo insalvable. El festival puede prescindir de algunas figuras ilustres en su grilla, de algunos de sus socios fundadores, de algunos de los periodistas con asistencia perfecta a los que esta vez no se acreditó y de algún respeto por condiciones de trabajo básicas para quienes se desempeñan en el área de gastronomía. Lo que no se puede permitir es perder el contacto con esas nuevas generaciones que ni siquiera habían nacido cuando todo comenzó.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.