Cruces partidarios desviaron el reclamo de los comerciantes

En el marco del cacerolazo en rechazo al aumento de los tributos municipales y en reclamo por más seguridad, el concejal del Partido Libertario, Mario Lamberghini denunció haber sido agredido físicamente por el escritor Rubén Lucero. Menos participación que en la primera marcha y aumento del malestar en los comerciantes: “Se desvirtuó un reclamo legítimo”, consideraron.

Río Cuarto19 de febrero de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-manifestantes-en-dos-lineas

Por Julieta Fernández

La denuncia de un hecho de violencia en la plaza central, previo a la marcha en reclamo por mayor seguridad y la baja en los tributos municipales, generó malestar en los comerciantes autoconvocados, quienes además lamentaron que la participación fuera menor en la jornada de este lunes (se estima que hubo cerca de 200 personas). No es menor que el hecho tenga como denunciante al concejal del Partido Libertario, Mario Lamberghini, quien habría sido agredido por el escritor y comunicador, Rubén Lucero. 

El referente provincial del PL, Agustín Spaccessi, enmarcó el hecho en una disputa por parte de un supuesto afiliado radical (algo que el propio Lucero negó posteriormente en diálogo con LV16). “Soy peronista afiliado pero tengo otra visión de la realidad del peronismo”, aseguró el escritor, quien además consideró que la presencia del edil en la marcha tuvo el objetivo de “provocar” y generar que se hable de él. “Busca protagonismo porque está hace casi un año en el Concejo pero nadie sabe lo que hace”, opinó.

La versión brindada por el concejal libertario es que, mientras se encontraba en la plaza Roca a la espera de que inicie la marcha y dialogando con algunos de los presentes, Rubén Lucero le pidió que repita una frase que el edil había utilizado en un comentario en redes sociales. El escritor y el concejal habían tenido cruces en Facebook y, en uno de ellos, Lamberghini le respondió: “Andá pa allá, bobo” (en alusión a la expresión de Lionel Messi durante el Mundial de Qatar 2024). “Le repetí la frase en la plaza porque él me lo pidió. Se enfureció, me manoteó del cuello y me metió una trompada. Lo esquivé, me agarró de la remera, tuve que irme hacia atrás. Fue un momento muy violento en una marcha que debía ser pacífica. Lo denuncié porque me podía suceder algo en la marcha o incluso después”, manifestó el edil a LV16. 

“La Justicia dirimirá quién tiene razón”, manifestó Lucero, quien admitió haber “reaccionado de una manera que no debería”. No obstante, aseguró que “no hubo golpe y hay muchos testigos. La gente nos separó inmediatamente. Él me tiró una patada y yo reaccioné, pido disculpas. Son situaciones que te irritan y yo estoy seguro que fue mandado a provocar”, expresó el comunicador que participó activamente en la organización de la protesta. “Lo propuse hace unos meses porque son muchísimos los comerciantes afectados por la inseguridad que me llaman y me cuentan lo que les pasa. Siempre dijimos que no había que politizarla, más allá de que todo acto es político. Dijimos que había que tratar de que no vayan los concejales porque se iba a distorsionar el reclamo”, consideró el locutor, quien además planteó que Lamberghini lo trató de “periodista ensobrado” (concepto muchas veces utilizado por el presidente Javier Milei). 

La riña de las redes

El tweet del legislador del PL, Agustín Spaccessi, encendió la chispa en relación a la presunta unidad de las fuerzas políticas que participaban de la manifestación (LLA, Frente Cívico y una parte de la UCR). Spaccessi aseguró que Lucero era dirigente y afiliado radical, lo que rápidamente fue negado por el presidente de la UCR Río Cuarto, Marcos Curletto; “Opinan por acá giladas y después borran y culpan a la ‘casta’. Aprendé de Javo y las Cripto. ¿Cuántas cagadas más se van a mandar?”, replicó el ex concejal radical.En tanto, el dirigente del núcleo Evolución, Lucas Castro, también se sumó a las críticas a Spaccessi y tildó a Lamberghini de “operador del peronismo de Llaryora”. 

Al igual que lo acontecido hace más de una semana en el predio de la Sociedad Rural, los tironeos partidarios en un reclamo del sector privado pasaron factura. Ocurrió con la apatía de gran parte de los productores agropecuarios ante la presencia de legisladores y dirigentes radicales en la asamblea por el aumento del inmobiliario rural. El cacerolazo de este lunes tampoco estuvo exento. 

Te puede interesar
economia

La recaudación creció un 90%: EMOS e Inmobiliario repuntaron

Julieta Fernandez
Río Cuarto18 de julio de 2025

Según el informe de recaudación de junio, los ingresos de los tributos municipales se incrementaron en un 90,7% respecto a junio del 2024. EMOS e Inmobiliario, entre los que más repuntaron. Comercio e Industria, el principal ingreso de la estructura municipal, aún no logra remontar.

ilustra-medina-escudera-de-de-rivas-con-leones (1)

Desde el Concejo, Medina reforzó el reclamo derrivista contra Milei

Gabriel Marclé
Río Cuarto18 de julio de 2025

La presidenta del Legislativo local se puso al frente del reclamo a Nación al cuestionar la falta de compromiso con provincias y municipios. En sintonía con el escenario provincial, Medina se posicionó como escudera de la gestión frente a los efectos negativos de la administración Milei y evitó la exposición del intendente De Rivas.

ilustra-cinchada-ucr-con-perrone

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de julio de 2025

Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.

Lo más visto
juez-limia-enroque

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de julio de 2025

Cruces entre el juecismo y el PJ por obra pública | Passerini y la creencia en Dios | Sikora-Ponce, tercer acto | Rodrigo cerró

universidad-boretto

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de julio de 2025

Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.