Un exabrupto simpático

Cómo podían imaginar en 1978 los hermanos La Bionda que 46 años después el director Brady Corbet iba a utilizar su inocente hit “One For You, One For Me” como música de fondo para los créditos finales de la película “El brutalista”, nominada en diez categorías en los premios Oscar.

Cultura25 de febrero de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra el brutalista y la bionda

J.C. Maraddón

En la música, ciertos estilos que son defenestrados en su momento, recuperan su dignidad con el paso del tiempo y hasta son incorporados al canon como precedentes de grandes hallazgos sonoros, en contraposición con el escaso crédito que habían obtenido cuando aparecieron. Por eso, habría que aprender de esa experiencia y no menospreciar determinadas tendencias por muy simples o insípidas que puedan parecer, ya que tal vez más adelante se escuchen artistas que, inspirados por eso que no merecía más que el rechazo de la crítica, terminen constituyendo una vanguardia basada en una moda tan precaria como plena de suceso comercial.

Un ejemplo de esto es el ítalo disco, un género europeo que se hizo fuerte durante los años setenta y ochenta, con el aporte de certeros hits bailables, aunque muy pocos reparasen entonces en el valor que pudiesen tener esas canciones de cara al futuro. Cuando se produjo la eclosión de la música house, y la electrónica tomó la delantera en las pistas de baile, las miradas retrocedieron hacia esos productores, intérpretes y compositores italianos que, a su manera, adaptaron el punch de sus pares afroamericanos, cuyo periplo desde el soul y el funk había desembocado en la irresistible música disco.

Los hermanos Carmelo y Michelangelo La Bionda, oriundos de la región de Génova, figuran en las enciclopedias como los inventores de esa fórmula por demás efectiva, que no sólo les deparó notoriedad en aquella época, sino que además los situó como pioneros de la escena electro de finales del siglo veinte. Antes de que su proyecto musical denominado La Bionda se hiciera famoso en todo el mundo, habían compuesto canciones para el Festival de San Remo y se habían desempeñado como productores artísticos. Su trabajo junto a la cantante Amanda Lear los fue llevando hacia la música de discotecas que los haría célebres.

En 1978 grabaron su álbum debut como La Bionda, del que trascendería el tema “One For You, One For Me”, aunque en un principio había sido publicado como la cara B del single que tenía en el lado A “There For Me”. Aquella canción trepó rápidamente en los charts europeos con su ritmo bailable y un gancho irresistible en su estribillo, cantado en inglés, sobre la base de una letra en la que un hombre le pide a su mujer que no lo abandone. Ni el texto ni la música presagiaban lo influyente que iba a ser esa pieza más adelante.

Tampoco podían imaginar en 1978 los hermanos La Bionda que 46 años después el director Brady Corbet iba a utilizar la inocente “One For You, One For Me” como música de fondo para los créditos finales de la película “El brutalista”, nominada en diez categorías para los premios Oscar que se entregarán el próximo domingo. En un extenso filme cargado de dramatismo, parece una recompensa para los espectadores que suene ese tema mientras la gente intenta recuperarse, tras haber conocido la historia de ficción del arquitecto húngaro László Tóth, sobreviviente de los campos de exterminio del nazismo que se establece en los Estados Unidos.

Con una mirada muy poco condescendiente del modo de vida americano y una conmiseración manifiesta hacia los inmigrantes que pretenden rehacer su existencia en ese suelo supuestamente acogedor, “El brutalista” es un relato lineal y aplastante acerca de las peripecias de ese personaje encarnado por Adrien Brody. Entre tanta crueldad expuesta en la pantalla, Corbet se permite lanzar guiños que traspasan la fiereza de su narración, como sus referencias a la Bauhaus (donde Tóth fue avezado alumno), a la cantante Mina y a un texto de Jorge Luis Borges. El uso ulterior del tema de La Bionda es, sin embargo, un exabrupto simpático para un largometraje que quita el aliento.

Te puede interesar
ilustra estado electrico

Una rebelión pochoclera

J.C. Maraddón
Cultura18 de marzo de 2025

“Estado eléctrico”, el largometraje estrenado por Netflix con Millie Bobby Brown, sería uno más de los relatos distópicos que discurren sobre una revolución encabezada por los robots, si no fuese porque insumió un presupuesto de 320 millones de dólares y reclutó para el rol principal a la estrella de “Stranger Things”.

Martes 18 nota Gabriel Abalos (1)

El pasado es una voz de alerta

Gabriel Ábalos
Cultura18 de marzo de 2025

Nadie dice quedar amarrados, sino promover el recuerdo colectivo de aquello que siempre puede resurgir, no a nuestras espaldas, sino al frente.

ilustra simon reynolds

El ayer del mañana

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

La edición en español por parte de Caja Negra de “Futuromanía”, la última obra del crítico cultural Simon Reynolds, desconcierta desde su título a quien conocía a este experto por su escrito sobre la manía retro, que fue muy bien recibido cuando la misma editorial lo publicó en 2012.

Abalos Lunes 17 de Marzo (1)

Las artes de ser muy lunes

Gabriel Ábalos
Cultura17 de marzo de 2025

Las fotografías toman la delantera y las mujeres no se quedan atrás, son ellas las que blanden sus cámaras, y han aportado también al cine. Con problemáticas bien de género, lo visual alumbra sus pasos.

ilustra estado electrico

Una rebelión pochoclera

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

“Estado eléctrico”, el largometraje estrenado por Netflix con Millie Bobby Brown, sería uno más de los relatos distópicos que discurren sobre una revolución encabezada por los robots, si no fuese porque insumió un presupuesto de 320 millones de dólares y reclutó para el rol principal a la estrella de “Stranger Things”.

Viernes-14-nota-Abalos

La agenda suena como una caracola

Gabriel Ábalos
Cultura14 de marzo de 2025

Grandes y fallecidos músicos resuenan a través de otros músicos y músicas en salas, respiración boca a boca de las obras. Cada sonido conlleva un homenaje, y hay que anotar momentos escénicos y poéticos que acompañan el viernes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email