Un exabrupto simpático

Cómo podían imaginar en 1978 los hermanos La Bionda que 46 años después el director Brady Corbet iba a utilizar su inocente hit “One For You, One For Me” como música de fondo para los créditos finales de la película “El brutalista”, nominada en diez categorías en los premios Oscar.

Cultura25 de febrero de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra el brutalista y la bionda

J.C. Maraddón

En la música, ciertos estilos que son defenestrados en su momento, recuperan su dignidad con el paso del tiempo y hasta son incorporados al canon como precedentes de grandes hallazgos sonoros, en contraposición con el escaso crédito que habían obtenido cuando aparecieron. Por eso, habría que aprender de esa experiencia y no menospreciar determinadas tendencias por muy simples o insípidas que puedan parecer, ya que tal vez más adelante se escuchen artistas que, inspirados por eso que no merecía más que el rechazo de la crítica, terminen constituyendo una vanguardia basada en una moda tan precaria como plena de suceso comercial.

Un ejemplo de esto es el ítalo disco, un género europeo que se hizo fuerte durante los años setenta y ochenta, con el aporte de certeros hits bailables, aunque muy pocos reparasen entonces en el valor que pudiesen tener esas canciones de cara al futuro. Cuando se produjo la eclosión de la música house, y la electrónica tomó la delantera en las pistas de baile, las miradas retrocedieron hacia esos productores, intérpretes y compositores italianos que, a su manera, adaptaron el punch de sus pares afroamericanos, cuyo periplo desde el soul y el funk había desembocado en la irresistible música disco.

Los hermanos Carmelo y Michelangelo La Bionda, oriundos de la región de Génova, figuran en las enciclopedias como los inventores de esa fórmula por demás efectiva, que no sólo les deparó notoriedad en aquella época, sino que además los situó como pioneros de la escena electro de finales del siglo veinte. Antes de que su proyecto musical denominado La Bionda se hiciera famoso en todo el mundo, habían compuesto canciones para el Festival de San Remo y se habían desempeñado como productores artísticos. Su trabajo junto a la cantante Amanda Lear los fue llevando hacia la música de discotecas que los haría célebres.

En 1978 grabaron su álbum debut como La Bionda, del que trascendería el tema “One For You, One For Me”, aunque en un principio había sido publicado como la cara B del single que tenía en el lado A “There For Me”. Aquella canción trepó rápidamente en los charts europeos con su ritmo bailable y un gancho irresistible en su estribillo, cantado en inglés, sobre la base de una letra en la que un hombre le pide a su mujer que no lo abandone. Ni el texto ni la música presagiaban lo influyente que iba a ser esa pieza más adelante.

Tampoco podían imaginar en 1978 los hermanos La Bionda que 46 años después el director Brady Corbet iba a utilizar la inocente “One For You, One For Me” como música de fondo para los créditos finales de la película “El brutalista”, nominada en diez categorías para los premios Oscar que se entregarán el próximo domingo. En un extenso filme cargado de dramatismo, parece una recompensa para los espectadores que suene ese tema mientras la gente intenta recuperarse, tras haber conocido la historia de ficción del arquitecto húngaro László Tóth, sobreviviente de los campos de exterminio del nazismo que se establece en los Estados Unidos.

Con una mirada muy poco condescendiente del modo de vida americano y una conmiseración manifiesta hacia los inmigrantes que pretenden rehacer su existencia en ese suelo supuestamente acogedor, “El brutalista” es un relato lineal y aplastante acerca de las peripecias de ese personaje encarnado por Adrien Brody. Entre tanta crueldad expuesta en la pantalla, Corbet se permite lanzar guiños que traspasan la fiereza de su narración, como sus referencias a la Bauhaus (donde Tóth fue avezado alumno), a la cantante Mina y a un texto de Jorge Luis Borges. El uso ulterior del tema de La Bionda es, sin embargo, un exabrupto simpático para un largometraje que quita el aliento.

Te puede interesar
ilustra depeche mode

Canto a la mortalidad luminosa

J.C. Maraddón
Cultura07 de noviembre de 2025

El realizador mexicano Fernando Frías fue el responsable del registro fílmico de los tres conciertos que dio el grupo inglés Depeche Mode en el Foro Sol del DF en 2023 como parte de su gira “Memento Mori”. Ese material devino luego en una película documental cuyo estreno en Córdoba se produjo hace algunos días.

Ilustración Abalos Viernes 7 de Noviembre

Un mapa urdido entre luces culturales

Gabriel Ábalos
Cultura07 de noviembre de 2025

La ciudad requiere ser atravesada ritualmente, transformada y a descubrir, donde mucha gente tiene cosas para mostrar, para decir, para interpretar. Y hay mucha otra dispuesta a beber, entre otras cosas, algunas de esas ofrendas.

Ilustración Abalos Jueves 6 de Noviembre

Un punto exacto entre dos infinitos

Gabriel Ábalos
Cultura06 de noviembre de 2025

El tiempo puede ser tirano o simplemente poeta, aunque hasta un dictador pueda rascar sus versos. Lo que importa es este ser contemporáneos, admirar obras, disfrutar de un cine o de un baño coral, recibir un libro, o tener otros encuentros con lo sensible.

ilustra-maldita-suerte

Jugársela a vida o muerte

J.C. Maraddón
Cultura05 de noviembre de 2025

Estrenada a fines de octubre por Netflix, la película “Maldita suerte” del director alemán Edward Berger ha tenido críticas que van del halago al desprecio, aunque en realidad es una producción con ínfulas preciosistas, que logra desarrollar excelentes pasajes a la vez que cae en tramos de cierta abulia.

ilustra casan y gimenez

Una competencia compartida

J.C. Maraddón
Cultura04 de noviembre de 2025

Avanza el rodaje de la serie biográfica sobre Moria Casán y se aprecia como lógico que Susana Giménez figure en la historia, pero todo indica que se estarían revelando allí aspectos de la intimidad que la diva de los teléfonos no quiere que salgan a luz, en el comienzo de una polémica que vaya a saber dónde termina.

Lo más visto
passerini (14)

Passerini reglamentó Uber y cierra una discusión de una década

Felipe Osman
Municipal07 de noviembre de 2025

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.