
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Antes de iniciar la última semana de la campaña PASO, el intendente levantó a la militancia y organizó a la dirigencia para buscar el voto de Juan Schiaretti. Pese a la predominante agenda electoral del 13 de agosto, Llamosas dejó varios mensajes dirigidos al inicio de la campaña por las municipales.
Río Cuarto07 de agosto de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
El Partido Justicialista de Río Cuarto, alineado en su mayoría con la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, afrontará el próximo domingo una nueva jornada de movilización y grandes desafíos. El calor de la campaña y el peso de los objetivos planteados fueron una constante de los últimos días, con una tensión cruzada por los resultados del pasado inmediato -el golpe de las provinciales en la ciudad- que es constantemente atacada por mensajes que apuntan a vigorizar a las bases y apelar a la construcción de la épica peronista rumbo a las urnas.
Esto se vio el pasado viernes, durante un mitin que tuvo lugar en el salón de convenciones de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC). El acto fue comandado por Juan Manuel Llamosas, acompañado por cada uno de los sectores del PJ que apoyan el proyecto de Hacemos por Nuestro País -schiarettistas, llamosistas, La Militante y demás integrantes de la alianza oficialista- en el que se buscó la inspiración necesaria para cimentar la eventual victoria. Por sobre todas las cosas, Llamosas y los interlocutores de la jornada salieron a “bancar los trapos” para revertir lo ocurrido en instancias anteriores y, de paso, empezar a caminar hacia el 2024.
El intendente y presidente del PJ riocuartense fue el principal orador de la noche del viernes, en una convocatoria que despertó entusiasmo entre quienes deberán salir a militar el voto justicialista en el cierre de campaña. “El mensaje es claro: hay que caminar para hacerle ver a la gente todo lo bueno que se ha hecho por la provincia y como el desarrollo que se consiguió acá se puede llevar al resto del país”, le planteaba a Alfil un interlocutor del llamosismo, reflexionando sobre lo ocurrido en un encuentro de AGEC que definía como “inspirador”.
Otros de los oradores en el acto del viernes fueron el presidente del Concejo Deliberante, el schiarettista Darío Fuentes, y el recientemente nombrado secretario de Gobierno municipal, Guillermo De Rivas. La participación de este último pareció direccionar la jornada hacia la incipiente campaña por el 2024 de las municipales. De hecho, entre los mensajes de Llamosas en AGEC, se pudo percibir un tono preparatorio para lo que sucederá casi inmediatamente después que se conozca el destino de Juan Schiaretti en el tablero nacional.
Los peronistas ya vienen preparándose para la campaña local donde deberán instalar y apoyar al sucesor de Llamosas -todavía una incógnita. Por esta razón, el propio intendente hizo mención a la unidad de todos detrás de un mismo proyecto. “Es la forma de ganar”, analizan desde el entorno del jefe del PJ riocuartense, quien utilizó el acto para lanzar una directiva que terminó de aclarar los tantos: habrá un solo candidato o candidata que represente al proyecto oficialista en las urnas y este surgirá del consenso que generen las mediciones.
Respecto a las encuestas, Llamosas también habría aprovechado la reunión de la dirigencia y militancia para deslizar que los últimos números de encuestas estarían revelando una valoración favorable de su gestión, pese al golpe del 25J. Aunque no hubo revelaciones respecto a quién mide mejor entre los peronistas que aspiran a competir el año próximo, desde el entorno del intendente aseguraron que la sumatoria de los nombres en danza mejora las posibilidades frente a la propuesta opositora del radicalismo. Agustín Calleri, Adriana Nazario y el antes mencionado De Rivas, seguirían siendo los mejor posicionados.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.