Brügge presentará un proyecto para redistribuir lo recaudado del Impuesto a los combustibles

El diputado llaryorista, Juan Brügge, presentará un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para redefinir el destino de los fondos recaudados en los surtidores.
Nacional05 de marzo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
fotopre12673

Este miércoles, se presentará en la Cámara baja un proyecto de ley que busca debatir la distribución de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles. El mismo será presentado por el diputado de Encuentro Federal y alineado a Martín Llaryora, Juan Brügge.

El diputado declaró que la iniciativa busca establecer un nuevo esquema de distribución del producido del impuesto en base “a criterios de equidad territorial, realismo y fortalecimiento del sistema federal”.

En ese sentido, Brügge plantea que el actual reparto de lo recaudado quedó "desfasado" debido a que los fondos siguen teniendo por destino el financiamiento de planes que, en algunos casos, han sido eliminados por el Gobierno nacional.

Actualmente, el Impuesto a los Combustibles se reparte de la siguiente manera: el 28,58% debe ser destinado para el Fideicomiso de Infraestructura del Transporte (arreglo, mantenimiento y construcción de la red vial nacional), el 4,31% para el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el 2,55% para transporte público, el 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social, el 15,07% para el Fonavi, el 10,40% para el Tesoro Nacional y el 10,40% para las provincias.

En ese marco, el diputado Brügge propone que el 25,47% del impuesto vaya al Tesoro Nacional. El 43,29% se destine a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 28,69% sea girado al Sistema Único de Seguridad Social y finalmente, el 2,55% restante sea destinado al sistema de compensación del transporte público.

"Entendemos que se deben reasignar los recursos que hasta la fecha ha tenido o debieron tener destino para financiar los planes de viviendas sociales, la red vial federal y el saneamiento hídrico de todas las provincias y municipios. Todo ello, por la clara política de abandono en las competencias y funciones referidas efectuado por el Gobierno Nacional, teniendo el destino de los recursos mencionados el fin social y de desarrollo integral previsto en la Constitución Nacional, ahora a cargo de las provincias y los municipios", planteó el diputado en el Proyecto.

Te puede interesar
diagonal-francia

Francia queda lejos

Javier Boher
Nacional19 de octubre de 2026
Los hechos de violencia registrados en el país europeo despertaron a los que creen que acá hace falta algo así. Por suerte son muy pocos.
a jugar con gildo

A jugar con Gildo

Javier Boher
Nacional16 de octubre de 2026
El gobernador formoseño ahora tiene un videojuego en el que hace obra pública. No debería extrañar que otros copien la idea
sarmiento-streeper

Abuso y perjuicio con IA

Javier Boher
Nacional09 de octubre de 2026
Otro caso de fotos modificadas con inteligencia artificial hace más importante el debate sobre qué puede y debe hacer la escuela.
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.