
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El diputado nacional vendrá este jueves junto a su par de Córdoba, Gabriel Bornoroni, para encabezar una charla sobre la llamada “batalla cultural”. La actividad está destinada a referentes de la economía regional. LLA aprovecha los guiños del sector ruralista y busca hacer mella en el sur productivo.
Río Cuarto11 de marzo de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“La batalla cultural es tan o más importante que la política o la economía”, había manifestado Alberto “Bertie” Benegas Lynch a fines del año pasado en una entrevista con Perfil Córdoba. El diputado nacional había sido el autor de frases polémicas que sugerían que la educación no debiera ser necesariamente obligatoria.“Libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, había manifestado el abanderado de la batalla cultural libertaria. No es casualidad que la principal referente local en esta actividad sea Laura Soldano, influencer espiritual y recientemente designada como coordinadora del partido en la ciudad. Ambas figuras se han puesto al hombro la tarea de militar las ideas de la libertad desde el plano de dicha “batalla cultural”.
El encuentro de este jueves en el Hotel La Urumpta no será el primero de este calibre en la provincia. El anterior tuvo lugar en la Capital y fue encabezado por Gabriel Bornoroni, principal armador del partido en Córdoba. Se reunieron cerca de 350 referentes y militantes del espacio a nivel provincial. Fue poco tiempo después del famoso “cripto-gate” y aunque tuvo el propósito de desplegar una capacitación de comunicación política, también dio inicio al proceso de ordenamiento de las bases en un año electoral y sumamente importante para los libertarios de Córdoba.
En esa reunión, el diputado cordobés elogió a los militantes presentes y les aseguró que Javier y Karina Milei “están orgullosos del trabajo que han hecho en la provincia”. “Son el granito de arena que es la camionada que va a tapar a los zurdos de la República Argentina”, enfatizó Bornoroni ante los presentes en el hotel César Carman. En tanto, el “librepensador” (como apodan a Benegas Lynch), encabezó una capacitación con herramientas en materia de comunicación política. Cabe resaltar que estos movimientos de Bornoroni se ven impulsados por la necesidad de estar preparados y con una estructura robusta, independientemente de si LLA se alía a otros sectores políticos en las legislativas de este año. De hecho, la apuesta del referente cordobés es llevar una lista mayoritariamente “pura” para fortalecer la presencia de los “leones” en el Congreso.
La reunión de este jueves en Río Cuarto tendría un condimento especial: está dirigida a referentes de los distintos sectores productivos de Río Cuarto y la región. La actividad apuntará a adaptar la batalla cultural al entorno socio-productivo, un sector que La Libertad Avanza busca disputar con más fuerza, especialmente después de los varios guiños favorables de entidades ruralistas que celebraron la quita temporal de retenciones y que han mostrado una fuerte enemistad con el gobierno de Martín Llaryora luego del “impuestazo” en el Inmobiliario Rural. En la edición anterior, Alfil daba cuenta de un nuevo posicionamiento de la Sociedad Rural Río Cuarto en línea con el rumbo adoptado por el gobierno nacional. Aunque asegurando que todavía falta “un paso más” en cuanto a los derechos de exportación, la dirigencia ruralista de la Capital Alterna se mostró esperanzada.
En tanto, Laura Soldano cobrará un papel más protagónico en este tipo de actividades y participará de la charla en calidad de empresaria local y coordinadora del partido en Río Cuarto. En tanto, Benegas Lynch también se presentará en la charla como Magister en Economía y Administración de Empresas (además de su rol como diputado). Bornoroni también participará del evento en calidad de abogado y presidente del bloque de diputados del oficialismo.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.