
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Se aprobó el proyecto que propone crear un sistema de padrinazgo de garitas de colectivo. De esta manera, se avanzaría en la propuesta de paradas seguras que contarán con un botón antipánico y cámaras de seguridad. La bancada nazarista se abstuvo y argumentó que el expediente debiera haberse tratado en doble lectura.
Río Cuarto31 de julio de 2025
Redacción Alfil
Por Julieta Fernández
Pese a los chispazos en relación al transporte urbano, el Concejo Deliberante pudo dar señales de consenso en un proyecto presentado por la concejala Ana Vasquetto del bloque Primero Río Cuarto. Se trata de la creación de un sistema de padrinazgo de garitas de colectivo que daría el puntapié para avanzar en la implementación de paradas seguras. Esta iniciativa pretende instalar cámaras de vigilancia en las respectivas garitas que estarían conectadas a la central de monitoreo, al igual que un botón de alerta para emergencias. El proyecto ha sido abordado desde las instituciones que componen la Mesa de Seguridad y también en conjunto con el Cluster Tecnológico.
Cabe recordar que el bloque La Fuerza del Imperio del Sur manifestó su descontento con el proceder del Ejecutivo en relación a este proyecto. Señalaron que, en septiembre del año pasado, ellos mismos habían presentado una propuesta con características similares que no fue tenida en cuenta por el oficialismo. En este planteo, también habían pedido que “se mejore el trabajo legislativo y que la discusión política se pondere en el ámbito del Concejo Deliberante”.
El proyecto del bloque Primero Río Cuarto propone autorizar al Municipio a establecer convenios con empresas locales para el padrinazgo de garitas. Esto permitiría la intervención de dichas garitas para “mejorar su infraestructura y la instalación de kits de seguridad”. La iniciativa fue ponderada desde la articulación público-privada. La concejala de Primero Río Cuarto y autora del proyecto, Ana Laura Vasquetto, señaló que estos puntos seguros podrán ser usados no sólo por usuarios del transporte público sino cualquier transeúnte que se encuentre en una situación de emergencia.
“En contraparte, el comercio, industria o emprendimiento recibiría una publicidad con límite de tiempo. Esto fue trabajado en conjunto en la Mesa de Seguridad. Nuestro bloque, en otras instancias, ha abrazado los aportes de otros bloques sin importar quien es el autor. No podemos quedarnos en esas pequeñeces”, dijo la edil de Primero Río Cuarto, en lo que se interpretó como una indirecta al bloque nazarista.
¿Cuestión de formas?
Al comienzo de la sesión, el concejal de La Fuerza del Imperio del Sur, Guillermo Natali, citó un inciso que hace referencia a los bienes de dominio público. Consideró que podría tratarse del traspaso de un bien de dominio público a un privado y que requeriría doble lectura y el voto afirmativo de dos tercios de los concejales. El presidente del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, respondió que “el proyecto no tiene nada que ver con trasladar ningún inmueble del Estado al dominio privado. Y en todo caso, eso se hubiera planteado en la comisión”.
La propuesta de Natali fue sometida a votación por los concejales pero no tuvo acompañamiento de ningún bloque (más allá del propio nazarismo). El jefe del bloque oficialista, Leandro Carpintero, también rechazó la propuesta: “El uso de las garitas va a seguir siendo público. Hoy se habilitan convenios para la intervención en la infraestructura de las garitas y un sistema de publicidades para dotar de seguridad e infraestructura. No para conceder el uso, que seguirá siendo el mismo de siempre”.
“Se está otorgando el uso publicitario de un bien de dominio público municipal. No sé qué parte no se entiende”, replicó Natali y aseguró verse sorprendido por “la celeridad del oficialismo para tratar este tema y negarse a tratarlo en doble lectura con 14 días de diferencia”. En tanto, el presidente del bloque nazarista, Franco Miranda, agregó que “no siempre ha habido tiempo para plantear las interpretaciones que tenemos de algunas iniciativas” y reafirmó la postura que había anticipado Natali.
Las distintas intervenciones de La Fuerza del Imperio sugirieron que habría una especie de “preacuerdo” entre el oficialismo y la primera minoría. Más allá de las particularidades de este debate puntual, estos mensajes también se interpretan en el marco de una campaña que se avecina y que posiblemente tenga al nazarismo integrando una alternativa electoral por fuera de Hacemos Unidos.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.