El rescate más exquisito

En el tema “Killah”, uno de los que integra el disco “Mayhem” de Lady Gaga, de reciente aparición, se oyen una guitarra rítmica y una vocalización que nos reenvían directamente al concepto musical sobre el que se asienta “Sign o’ the Times”, aquel influyente álbum de Prince publicado en 1987.

Cultura14 de marzo de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-el-rescate-mas-exquisito

Por J.C. Maraddón

El álbum “Sign o’ the Times” es quizás una de las obras que marca el punto culminante de la creatividad de este artista estadounidense, que en los ochenta sostuvo un contrapunto con Michael Jackson, en el que él representaba la parte correspondiente a un músico integral considerado la antítesis del intérprete de “Thriller”. Su trayecto en esos años siempre fue ascendente, a pesar de que en los primeros discos había dejado la vara muy alta. Como sea, se las arreglaba para superarse y ofrecer productos discográficos inigualables, en los que solía ser él mismo quien ejecutaba todos los instrumentos, además de cantar.

A partir del funk, Prince construyó en “Sign o’ the Times” una auténtica pieza maestra, que lo revelaba como un genio dotado de todas las cualidades necesarias para elevarse por encima de sus pares y establecerse en una categoría superior. La crítica supo rendirse ante este álbum y puntuarlo con las mejores calificaciones, en tanto los fans se regocijaron ante semejante muestra del talento de su ídolo. Por fuera de las tendencias que gustaban a todos en esos años, Prince dejaba sentadas sus premisas sonoras y elaboraba un estilo propio que era distinto con respecto a cualquiera de los vigentes en ese entonces.

El disco doble aparecido en 1987 sembró influencias por doquier y expandió esa marca registrada de Prince en las más diversas direcciones, aun cuando internet todavía no gozaba de un uso masivo y los intercambios se realizaban por medios físicos. Pero era solo escuchar el arranque de un tema para determinar que correspondía al catálogo de ese solista obsesionado con las letras lascivas y desafiantes, soterradas por un ritmo a mitad de camino entre James Brown y la música electrónica.

Si hasta Charly García y Fito Páez, entre nosotros, cedieron ante el embrujo de ese guitarrista y cantante que les volaba la cabeza con cada nuevo lanzamiento, al que escuchaban una y otra vez sin poder creer las múltiples aptitudes que tenía para componer, tocar e interpretar. En esa segunda mitad de los ochenta, la referencia de Prince era un faro cuya luz señalaba el camino de muchos que no sabían muy bien hacia dónde conducir sus pasos. Su autoridad en el terreno internacional era reconocida por todos, aunque no siempre este respeto absoluto se manifestaba en cifras de ventas que estuvieran a la altura de las expectativas de la empresa discográfica para la que había firmado.

Aunque parezca mentira, a 38 años de la salida de “Sign o’ the Times”, ese álbum ha vuelto a disfrutar del reconocimiento como uno de los mayores aportes de Prince, entre las tantas grabaciones que realizó hasta su muerte en 2016 a los 57 años a raíz de una sobredosis. Y es que en el tema “Killah”, uno de los que integra el disco “Mayhem” de Lady Gaga, de reciente aparición, se oye una guitarra rítmica que nos reenvía directamente al concepto musical sobre el que se asienta “Sign o’ the Times”, propuesta que con el correr del tiempo se convirtió en su sello personal.

En la base y en la cadencia con que Lady Gaga lo vocaliza se percibe un hilo conductor desde la canción “Sign o’ the Times”, que dio título a aquel disco de Prince, hasta “Killah”, que cuenta como invitado al productor francés Gesaffelstein. Gaga no sólo no reniega de ese rescate, sino que lo reconoce con orgullo, sabedora de que ha acudido a una de las fuentes que mayor legitimación puede brindarle hoy a  un artista pop. Si todos vuelven al pasado, ella se propone hacerlo con exquisitez y sin ninguna clase de prejuicios.

 

Te puede interesar
ilustra estado electrico

Una rebelión pochoclera

J.C. Maraddón
Cultura18 de marzo de 2025

“Estado eléctrico”, el largometraje estrenado por Netflix con Millie Bobby Brown, sería uno más de los relatos distópicos que discurren sobre una revolución encabezada por los robots, si no fuese porque insumió un presupuesto de 320 millones de dólares y reclutó para el rol principal a la estrella de “Stranger Things”.

Martes 18 nota Gabriel Abalos (1)

El pasado es una voz de alerta

Gabriel Ábalos
Cultura18 de marzo de 2025

Nadie dice quedar amarrados, sino promover el recuerdo colectivo de aquello que siempre puede resurgir, no a nuestras espaldas, sino al frente.

ilustra simon reynolds

El ayer del mañana

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

La edición en español por parte de Caja Negra de “Futuromanía”, la última obra del crítico cultural Simon Reynolds, desconcierta desde su título a quien conocía a este experto por su escrito sobre la manía retro, que fue muy bien recibido cuando la misma editorial lo publicó en 2012.

Abalos Lunes 17 de Marzo (1)

Las artes de ser muy lunes

Gabriel Ábalos
Cultura17 de marzo de 2025

Las fotografías toman la delantera y las mujeres no se quedan atrás, son ellas las que blanden sus cámaras, y han aportado también al cine. Con problemáticas bien de género, lo visual alumbra sus pasos.

ilustra estado electrico

Una rebelión pochoclera

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

“Estado eléctrico”, el largometraje estrenado por Netflix con Millie Bobby Brown, sería uno más de los relatos distópicos que discurren sobre una revolución encabezada por los robots, si no fuese porque insumió un presupuesto de 320 millones de dólares y reclutó para el rol principal a la estrella de “Stranger Things”.

Viernes-14-nota-Abalos

La agenda suena como una caracola

Gabriel Ábalos
Cultura14 de marzo de 2025

Grandes y fallecidos músicos resuenan a través de otros músicos y músicas en salas, respiración boca a boca de las obras. Cada sonido conlleva un homenaje, y hay que anotar momentos escénicos y poéticos que acompañan el viernes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email