
Villa María: se aprobó presupuesto de $104.000 millones para 2026
El Concejo Deliberante dio primera lectura al proyecto que fija recursos y prioridades municipales. La tarifaria y la protección social serán ejes del debate en comisiones.
Ediles de Juntos por el Cambio y Uniendo Villa María reflexionan sobre los cambios en el organigrama y la transformación de los entes en sociedades anónimas. Destacan la necesidad de mayor eficiencia y transparencia
Villa Maria17 de marzo de 2025 Florencia Coria
Por: Florencia Coria
El proyecto de ordenanza presentado por el intendente Eduardo Accastello al Concejo Deliberante para reorganizar la estructura municipal y transformar los entes descentralizados generó diversas reflexiones entre los representantes de la oposición.
Los concejales coinciden en reconocer la facultad del Ejecutivo para diseñar su organigrama, a la vez que plantean expectativas sobre los resultados de estos cambios en la gestión local.
Una mirada sobre la nueva estructura
Natalia González, concejal del bloque Juntos por el Cambio, destacó que la organización interna del municipio es “una atribución del Departamento Ejecutivo”, incluyendo la designación de quienes estarán al frente de cada área. “Es una facultad de quien gestiona, el trabajar sobre la división de cómo lleva adelante su gestión en secretarías”, señaló la edil.
La concejala resaltó un aspecto importante de la reorganización: “No hay una secretaría más, se bifurcan dos existentes”, expresó, agregando que desde su bloque esperan que “funcionen” las nuevas estructuras y que no se generen “nuevos cargos, nuevos puestos, más gasto público”, área en la que ejercerán su función de control.
Por su parte, Felipe Botta, también de Juntos por el Cambio, señaló que “toda decisión de organigrama de una gestión es de quien ha ganado la elección”.
El concejal observó que en la nueva estructura hay “muchas áreas que se dividen, pero sigue siendo lo mismo” y sugirió que sería preferible un diseño que responda más directamente a las necesidades de la ciudad.
Desde la misma bancada, Pablo Perret manifestó que esperaban “un mayor cambio en la organización, no solamente de nombre, sino de reestructuración de secretarías”, especialmente en áreas sensibles como seguridad y atención a los barrios.
No obstante, reconoció que es “una herramienta de trabajo” del Ejecutivo y que desde el Concejo Deliberante “vamos a estar para controlar eso”.
Expectativas sobre la reactivación de la gestión
Manuel Sosa, del unibloque Uniendo Villa María, consideró que la reorganización podría contribuir a mejorar la eficiencia administrativa. “Me parece interesante que se reconfigure, se busque ser más eficiente, se busque ser más presente”, afirmó el edil, quien expresó su esperanza de que estos cambios también traigan “más predisposición para escuchar las voces de la minoría y los proyectos de otras fuerzas políticas”.
Sosa también se refirió al paso del concejal Carlos Ronco al Ejecutivo como director de Asistencia Pública, señalando que asume en un área donde “han estado hasta hace pocos días con un paro los empleados”, por lo que anticipó que “será una tarea ardua” y planteó la necesidad de que “la política empiece a dar respuestas concretas a los problemas”.
La transformación de los entes municipales
Respecto a la conversión de los entes municipales en sociedades anónimas, los concejales coincidieron en que este proceso responde a una normativa nacional que debe cumplirse, aunque plantearon diferentes reflexiones sobre sus implicancias.
Natalia González explicó que “es una normativa que hay que cumplirla” y que, de lo contrario, “va a quedar desregulado y fuera del sistema” la constitución de estas entidades. La concejala aportó detalles sobre cómo se reorganizarán: “Van a ser sociedades anónimas, la EMTUPSE va a tomar la terminal, el Parque Industrial se va a constituir en un consorcio de propietarios”.
González indicó que estos cambios “requieren una nueva mirada de cómo se va a trabajar desde estos lugares”, valorando que implican “achicar” el aparato estatal, en línea con las tendencias actuales.
En busca de un Estado eficiente
Felipe Botta planteó que siempre tuvieron inquietudes sobre el funcionamiento y control de los entes municipales. El concejal señaló que “estoy de acuerdo en que se regule” y expresó su preferencia por un modelo de “Estado Eficiente” por encima de posiciones extremas.
“Si el Estado eficiente es grande, hay que ser grande. Si el Estado eficiente es chico, hay que ser chico. Pero que no tomemos como excusa ciertos eslóganes extremos”, reflexionó Botta, defendiendo que “el Estado está por algo y llega donde no llega el privado y eso lo vamos a defender siempre”.
Pablo Perret manifestó interés por conocer cómo se implementarán los mecanismos de control en las nuevas sociedades anónimas. “Lo que viene posterior es cómo ejercemos el sistema de control en estos entes, con qué se van a financiar, con qué fondos se van a nutrir”, planteó.
El concejal distinguió entre la situación de EMTUPSE, que “venía teniendo un funcionamiento bastante privado”, y el Ente de Deportes y Turismo, “que se nutría de un porcentaje de unos impuestos”.
Perret adelantó que desde su bloque estarán atentos a “cómo va a ser el control que va a tener el mismo Estado de dos sociedades anónimas que van a estar nutridas fundamentalmente con fondos estatales”.
En la misma línea, Manuel Sosa expresó su expectativa de que la constitución en sociedad anónima de estos entes “sirva para que mejore la eficiencia de estos espacios, para que mejore la transparencia pública, para que los vecinos podamos conocer cómo funcionan”.
El edil destacó particularmente el caso del Ente de Deportes y Turismo, organizador del Festival de Peñas, señalando la importancia de contar con “un balance cierto, real de ingresos y gastos” de este importante evento.
Como reflexión final, Sosa señaló que “la sociedad nos está demandando a la política en general mejorar los mecanismos de transparencia pública, mejorar los mecanismos de participación ciudadana” y expresó su esperanza de que la gestión municipal pueda adaptarse a estas expectativas ciudadanas.

El Concejo Deliberante dio primera lectura al proyecto que fija recursos y prioridades municipales. La tarifaria y la protección social serán ejes del debate en comisiones.

Reducción tributaria focalizada y achique del Estado municipal: una apuesta política que busca sintonizar con el mensaje de las urnas

El intendente Raúl Mariscalchi destacó el trabajo realizado junto a la gestión provincial y el crecimiento respecto a las legislativas de 2021

Tras el informe de gestión de Accastello, Juntos por el Cambio valora la autocrítica del intendente y reconoce obras realizadas, aunque plantea la necesidad de atender temas como la circulación irregular de motos, el funcionamiento de los CAPS y la definición de políticas ambientales

El intendente confirmó la retrocesión del Banco Hipotecario al sector privado y adelantó baja de tributos, reformas en el organigrama municipal y un presupuesto 2026 con diez proyectos estratégicos. El municipio resuelve lo que Nación abandonó

En medio de la arrasadora victoria de La Libertad Avanza a nivel nacional y provincial, tres localidades del departamento General San Martín marcaron una diferencia política significativa, consolidando un bastión territorial que habla de gestión, agradecimiento y estrategia política de largo plazo.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Otro anotado para la intendencia…y van | Desmentida sindical | Concejo: presupuesto sale, presupuesto entra | Duras penas para “naranjitas” apretadores | Polémica por desalojo a la Policía | Día de la Militancia con De la Sota

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

El debate político en la Unicameral se encendió este miércoles con una protesta de numerosos legisladores opositores, que se retiraron denunciando que el oficialismo no respeta los acuerdos y vaticinan el “fin de un ciclo” tras la derrota electoral del 26 de octubre.

Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.