La ansiedad de estar al día

En uno de los escenarios del predio del Hipódromo de San Isidro, el Lollapalooza Argentina 2025 anuncia a Caribou entre los animadores de la velada del próximo domingo, la tercera de un festival que arranca hoy y que promete como atractivos principales a Justin Timberlake, Alanis Morissette, Shawn Mendes y Olivia Rodrigo.

Cultura21 de marzo de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra Dan Snaith

J.C. Maraddón

En aquellas épocas en que estar al tanto de la vanguardia era la premisa que animaba la curiosidad de muchos consumidores culturales, las dificultades para acceder a información proveniente del extranjero constituían una barrera a la que no muchos podían saltar. Sin mediar viajes al exterior que acercasen al interesado a los centros de poder, había que armarse de paciencia y esperar meses (a veces, años) hasta acceder a ese disco, a esa película o a ese libro del que todos hablaban pero que tardaba demasiado en llegar a un país como el nuestro, perdido en los confines del hemisferio sur.

El advenimiento de internet y su efecto colateral con las redes sociales, pusieron a disposición del público aquello que antes llevaba un esfuerzo gigantesco procurarse, lo que representó la posibilidad de que los artistas y la gente común tuvieran una línea directa con lo que estaba pasando en otras latitudes. Aunque han transcurrido ya más de dos décadas desde que se asentaron esos avances tecnológicos, todavía no es factible determinar a ciencia cierta cuánto ha influido esa proximidad virtual en la producción artística local, a partir de la chance de insertarse en el contexto internacional en tiempo real. 

Sin embargo, lo que todavía falta aceitar es el arribo de esas propuestas externas en vivo, sobre todo debido a que el traslado desde sus lugares de origen hasta esta región sigue siendo engorroso. Por eso, una de las vías por las cuales se facilitan esas presencias es la realización de festivales, en cuyas grillas se cuelan novedosos nombres a los que sería casi imposible traer de no ser en esos términos. Y es así como se vuelve una práctica interesante escarbar en el line up de estos encuentros para descubrir allí visitantes ilustres a los que vale la pena ver.

Uno de los eventos que desde un principio apuesta a esta clase de atractivos es el Lollapalooza Argentina, que desde 2014 incluye en sus escenarios la participación de intérpretes que no son tan convocantes por sí mismos, pero que juegan en una segunda línea promisoria o se montan sobre una tendencia sonora digna de atención. Es allí donde reside la oportunidad de apreciar en directo a artistas que todavía no habitan los primeros planos, pero que podrían llegar a hacerlo dentro de no mucho tiempo y que por ahora apenas si asoman como la punta de un probable iceberg.

En la edición de 2022 del Lollapalooza, como una especie de show extra que se programó para la semana siguiente a la convocatoria, desembarcó por primera vez en Buenos Aires el proyecto musical liderado por el canadiense Dan Snaith, quien bajo el alias de Caribou se lanzó hace un par de décadas a navegar las aguas de la música electrónica. Rodeado de músicos eventuales que lo acompañan en sus conciertos, Snaith deslumbró tres años atrás a quienes lo vieron en el Centro Cultural Kónex, gracias a la sutileza de una propuesta que no apunta a estampar canciones de moda sino más bien a emocionar.

Esta vez, en uno de los escenarios del predio del Hipódromo de San Isidro, el Lollapalooza Argentina 2025 anuncia a Caribou entre los animadores de la velada del próximo domingo, la tercera de un festival que arranca hoy y que promete como atractivos principales las presencias de Justin Timberlake, Alanis Morissette, Shawn Mendes, Tool, Olivia Rodrigo y Benson Boone. Mucho, muchísimo más tarde de que en el hemisferio norte descubrieran las bondades del aporte de Dan Snaith, este artista podrá lucirse otra vez ante los melómanos argentinos, demasiado acostumbrados a ese retardo que prolonga la ansiedad de estar al día. 

Te puede interesar
ilustra-las-chicas-de-preston (1)

Nada de nada

J.C. Maraddón
Cultura23 de abril de 2025

Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-23-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de abril de 2025

Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.

ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email