No importaban las consecuencias

Sobre esos años en los que aquella gran banda inglesa de blues rock ascendía hacia el éxito, discurre el documental “Becoming Led Zeppelin”, cuya primera copia fue estrenada como adelanto en el Festival de Venecia en 2021, para recién ser proyectada en salas en el formato IMAX hace pocas semanas.

Cultura28 de marzo de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-led-zeppelin

J.C. Maraddón

En las últimas décadas, ha sido tal la profusión de películas documentales sobre bandas de rock, que se ha abierto directamente una nueva categoría dentro de este género, a la que se ha denominado “rockumental”, para así englobar esa andanada de filmes biográficos de figuras del rocanrol. Quizás la fiebre por esa clase de producciones se deba a que el movimiento gestado alrededor de ese estilo musical ha ido perdiendo fuerza en lo que va del siglo, y por eso se ha desatado la necesidad de dejar constancia de su historia, cuyos orígenes se remontan más de 70 años hacia atrás.

Lo cierto es que al ser tan extensa la nómina de títulos que persiguen el mismo fin, han empezado a generarse perspectivas diferentes en cuanto al tratamiento del tema, que incluyen desde el rescate de material inédito hasta el registro de shows completos, tanto de lo que sucedía en el escenario como de lo que acontecía en la previa y en el backstage. Cada una de estas ramas ha desarrollado características propias, que los directores se avienen a respetar para no desencantar a los fans, quienes en definitiva constituyen el público cautivo al que están destinados estos emprendimientos fílmicos.

Pero tal vez la mayor novedad que ofrece por estos días el rubro sea la de capturar no una carrera completa con lujo de detalles, sino determinado periodo dentro de una trayectoria, que por su trascendencia posterior resulta apto para ser inmortalizado en una obra audiovisual. El rescate de las cintas que testimonian la grabación de “Let It Be” por parte de los Beatles, por ejemplo, es una muestra de este renovado interés que pone la lupa, esta vez, sobre una de las últimas ocasiones en que los Fabulosos Cuatro compartieron un estudio, antes de que el grupo se disolviera en 1970.

Al tratarse de uno de los nombres más relevantes de la música contemporánea occidental, ese material se hizo acreedor de una versión como serie, para extenderse en su repaso por momentos claves en los que se materializaba la creación de algunas de las canciones que hoy revisten el carácter de clásicos. Pero en otros casos, ese propósito puede encuadrarse dentro de la duración de un largometraje, donde las imágenes de archivo están acompañadas por testimonios de los protagonistas, ya sean obtenidos de antiguas entrevistas o de declaraciones tomadas en exclusiva para esta realización, que enfoca su contenido sobre un lapso en particular.

Cuando el ingeniero de sonido Glyn Johns se acomodó en la cabina para operar la grabación de “Let It Be” de los Beatles, venía de hacer idéntico trabajo en el disco debut de Led Zeppelin, registrado a fines de 1968. Sobre esos años en los que la banda inglesa de hard rock ascendía inexorablemente hacia el éxito, discurre el documental “Becoming Led Zeppelin”, cuya primera copia fue estrenada como adelanto en el Festival de Venecia en 2021, para recién ser proyectada en salas en el formato IMAX hace algunas semanas, aunque sus funciones fueron escasas y sólo convocaron la atención de los más acérrimos seguidores.

El director Bernard MacMahon se esfuerza allí en reconstruir al detalle cómo fue que Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant llegaron a juntarse para conformar Led Zeppelin, banda a la que la posteridad se encargaría de consagrar como una de las más grandes formaciones rockeras de todos los tiempos. Ahora que el rock languidece, ver (y escuchar a todo volumen) este filme nos traslada a esa era en que el género era un fenómeno floreciente, en cuyo seno se cobijaban músicos capaces de entregarse a su propia idea de cómo hacer música, sin preocuparse por las consecuencias.

Te puede interesar
ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

ilustra gatopardo x2

Más amoríos que ideologías

J.C. Maraddón
Cultura16 de abril de 2025

La correctísima versión de “El gatopardo” que estrenó Netflix, en el formato de una serie de seis episodios, debía sí o sí remitirse al espíritu del momento actual, muy distante del que imperaba más de 60 años atrás, cuando la misma historia fue desarrollada en un filme de Luchino Visconti.

Lo más visto
enroque-vicepresidenta

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto21 de abril de 2025

Villarruel por la Resurrección en Rumipal | Con el incendio de Apross algunos se acordaron de un viejo conocido | Revés para Santarelli |

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email