Caras y caretas cordobesas

El panteón pictórico cordobés exhibe entre los maestros de la historia local la figura y la obra de Emiliano Gómez Clara, cuyo floruit se puede ubicar entre 1907 y 1931.

Cultura31 de marzo de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Gómez-Clara-Ilustración-Córdobers-31-de-Marzo
Fotos de "Caras y Caretas", marzo de 1909, y Gómez Clara por sí mismo en 1908.

Por Víctor Ramés
[email protected]

Un joven maestro cordobés pintaba en Roma, 1909

En el año 1907 se le otorgó una beca de perfeccionamiento en Italia al artista riocuartense Emiliano Gómez Clara. Para acceder a esa apuesta del gobierno provincial a su talento, el riocuartense contaba como fiadores a maestros notables como Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa y Honorio Mossi. Gómez Clara sería luego un eslabón de la tradición pictórica local, maestro de los luego a su vez maestros cordobeses Antonio Pedone, Francisco Vidal, José Malanca, Miguel Ángel Budini, entre otros. 

Con su beca asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Roma y en 1909 dio muestras de sus logros al obtener el Primer Premio para Artistas Extranjeros en la Exposición Internacional de Roma. Y reafirmó sus créditos año siguiente: Medalla de Oro y Diploma de Honor en el certamen romano. En 1911 mandó su obra a un concurso organizado por el Patronato de Becados Argentinos en París, institución creada en 1909 y que dirigía Ernesto de la Cárcova. 

El pintor Faustino Brughetti, tempranamente afincado en La Plata, compartía aquellos años de becario en Italia con varios otros artistas rioplatenses y tuvo amistad con Gómez Clara. Brughetti, que era vecino del pintor cordobés en una villa de Roma, cuenta que, en enero de 1909, vivió su primera noche de intensa nevada: “Nunca hasta ese momento me había brindado la ocasión de admirar en Roma los efectos de nieve. Por consiguiente, a falta de modelo (pues no vino Amalia) me fui a pintar sobre la terraza del estudio de mi amigo el pintor cordobés Emiliano Gómez Clara, sito al lado del mío. Este amigo había salido de paseo por los alrededores de plaza del Popolo y por el Pincio. Cuando volvió se encontró con mi trabajo terminado. Le agradó sobremanera y (…) me felicitó muy calurosamente”. La cita es provista por la investigadora Giulia Murace en su trabajo sobre artistas uruguayos y argentinos que estudiaban en Roma entre 1890 y 1914.

Para una segunda mirada de Gómez Clara residiendo y pintando en Italia, contamos con la breve anécdota provista por Emilio Pettoruti, referida a 1915, en que conoció al riocuartense en Roma. Pettoruti la contó en su autobiografía Un pintor ante el espejo.  

“Entre las primeras personas que vi en Roma se cuenta el pintor cordobés Emiiano Gómez Clara. Vivía a un paso de la Piazza del Popolo, en un taller construido sobre un techo, al que hizo agregar a sus expensas, en el otro extremo de la terraza, una piecita que le servía de cuarto oscuro –relata Pettoruti, y agrega-: para ganarse la vida se dedicaba a hacer fotografías, mas no le reportaba el oficio y la existencia se le hacía difícil; era muy sentimental y lloraba por cualquier cosa”. Emiliano invitó a su paisano Emilio a secundarlo en una incursión fotográfica nocturna en las cercanías del Templo de Vesta. Gómez Clara le cedió la cámara a Pettoruti, quien se entretuvo fascinado en la tarea por su cuenta, hasta que al volver junto a Gómez Clara advirtió que mucha gente había rodeado al cordobés “y que esta gente blandía los puños gritando amenazas. Fui a su auxilio con mi maquinita en la mano; gran imprudencia, porque la multitud se volvió contra mí enfurecida”. La causa del tumulto era que los habían tomado por espías extranjeros y –relata Pettoruti- “nos hubieran linchado a los dos si la providencia no hubiera acudido en nuestro socorro vistiendo el traje de dos carabineros”. Detenidos ambos, se salvaron de la turba y, aun aclaradas las cosas, debieron salir de la comisaría por una puerta trasera. 

Al año siguiente, ya Emiliano se hallaba de regreso en Córdoba. El maestro Emilio Caraffa acababa de jubilarse como director de la escuela fundada por él en 1896, y a su excelente alumno le vino de perlas ser nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Córdoba, cargo que ejerció hasta el año de su muerte. Gómez Clara introdujo en la enseñanza el desnudo con modelo vivo, práctica que creó escándalo y horror ante la desnudez, lo considerado impúdico, lo obsceno. Pero el director no torció el brazo en una lucha que duró seis años, hasta 1922, en que se introdujo en la enseñanza el desnudo con modelo vivo. 

La revista Caras y Caretas visitaba por medio de un corresponsal a Emiliano Gómez Clara en su taller de Roma en 1909, y publicaba la nota “Un artista cordobés en Italia”. Allí se lee: 

“Los cordobeses que cuentan en la política con hombres culminantes, tienen también en las artes hombres inteligentes. Entre los artistas argentinos que estudian en Europa, un joven de Córdoba, el señor Emiliano Gómez Clara, está mereciendo elogios de la crítica italiana. Ha expuesto ya muchos trabajos de mérito, pero el que tiene casi concluido es el titulado «Corrientes Humanas». En la «Rivista di Roma», el reputado crítico de arte Alfonso Mongiardini ha publicado un artículo ensalzando esta obra de Gómez Clara. «Corrientes Humanas» es-

un cuadro simbólico. Una corriente de hombres desnudos, sorprendida entre el cielo y la tierra, trata de surgir hacia la luz del sol, pero el vértigo de la existencia los envuelve en un torrente fangoso que los lleva al abismo.
Otro bello cuadro de Gómez Clara es «Agonía». En una mísera habitación un viejo agoniza. Mientras los parientes lloran, un niño, nieto del moribundo, viene en puntas de pie para robar, sin que lo vean, un terrón de azúcar.”

Una de las fotografías muestra a Gómez Clara trabajando en un boceto de su famoso cuadro perdido “Corrientes Humanas”, que se exhibiría en París al año siguiente. Al ser mostrada esa obra en Córdoba, en 1910, habría desencadenado rechazos de índole religiosa y fue censurada. La historia la perdió de vista tiempo después. 

El floruit de Gómez Clara se cerró en 1931, el año de su muerte a la edad de 51.  






Te puede interesar
ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

ilustra gatopardo x2

Más amoríos que ideologías

J.C. Maraddón
Cultura16 de abril de 2025

La correctísima versión de “El gatopardo” que estrenó Netflix, en el formato de una serie de seis episodios, debía sí o sí remitirse al espíritu del momento actual, muy distante del que imperaba más de 60 años atrás, cuando la misma historia fue desarrollada en un filme de Luchino Visconti.

Lo más visto
enroque-vicepresidenta

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto21 de abril de 2025

Villarruel por la Resurrección en Rumipal | Con el incendio de Apross algunos se acordaron de un viejo conocido | Revés para Santarelli |

ilustra-incendio-apross

El Panal busca acotar el incendio del Apross y aguardan las pericias

Bettina Marengo
Provincial21 de abril de 2025

Hoy se reúnen el fiscal Bringas, quien lleva las investigaciones por las defraudaciones e ilícitos contra la obra social, y la Fiscalía a cargo de los informes sobre el siniestro que destruyó dos pisos del edificio. El gobierno se mantiene en su posición de que fueron los propios funcionarios de Llaryora quienes denunciaron los hechos bajo investigación. Los interrogantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email