
Congreso: venció el congelamiento de las dietas de los senadores
Se estima que desde mayo cobrarán al menos $9 millones de pesos en bruto, Victoria Villarruel se apartó y dejó la decisión en manos del pleno.
Mauricio Macri pasó por Córdoba y en el almuerzo de la Bolsa disparó al triángulo de hierro que componen el Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo. La tropa amarilla quedó más desordenada que en la previa.
Nacional28 de marzo de 2025Por Redacción Alfil
El expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, pasó por Córdoba y apuntó al seno del Gobierno nacional. En el almuerzo en la Bolsa de Comercio, el extitular del Ejecutivo disparó contra la gestión que lidera Javier Milei y cargó con munición gruesa al entorno que componen Karina Milei y Santiago Caputo.
"Hace rato se terminaron las milanesas con Milei. Él tiene un entorno que no convalidó, el triángulo de hierro es un proyecto de poder, no de país", dijo Macri.
Además, señaló que el PRO fue clave para sostener el gobierno y respaldarlo en el Congreso. "No sólo con los votos en el recinto", dijo. Y señaló que se trabaron los acuerdos electorales porque Milei impuso el "todo o nada" y "por ahora lo único que vimos fue una foto en provincia de Buenos Aires".
Macri también apuntó, sin nombrarlo, contra el asesor Caputo al hablar de cómo se cayó la licitación de la Hidrovía.
En la apertura de la charla, felicitó a Manuel Tagle y a los integrantes de la Bolsa por la inauguración de la nueva sede. "Quiero felicitar a Manuel y a todos los integrantes de la Bolsa por la nueva sede. Esto hace gala del espíritu emprendedor cordobés. Yo me siento cordobés, acabo de firmar los planos de mi casa en Mendiolaza", dijo.
Inmediatamente, se dirigió a hablar sobre Milei y la relación del PRO con el mandatario. "Hay una enorme vocación de cambio de los argentinos que empezó en Buenos Aires y lo siguió la Nación. El PRO claramente este año y medio trabajó incansablemente para que se gane la elección y darle las herramientas al presidente Javier Milei", afirmó.
A su vez, afirmó que "hubo trabajo metódico de nuestros legisladores, más allá de los votos en el recinto" y concluyó: "no vamos a permitir que nadie se lleve puesto al presidente Milei".
También tuvo la oportunidad de hablar acerca de los saltos de dirigentes desde Juntos por el Cambio hacia La Libertad Avanza, "Son gente que no tiene mucho principio, ni claridad en sus ideas, solo miran su propio ombligo y resolver sus propias necesidades. Es tema de ellos, no mío". Un dardo que, tranquilamente, podría estar dirigido al senador Luis Juez, hasta hace unos meses el jefe del bloque PRO en la Cámara alta.
Por último el expresidente dio su opinión sobre lo que pasó en el Congreso "mientras otros se agarraban a piñas o se tiraban agua, nosotros estuvimos apoyando en el Congreso y evitando cualquier intento de desestabilización".
La tropa propia, más desordenada
En tanto, previo al almuerzo en la Bolsa, Macri encabezó un encuentro con dirigentes en La Calera que organizó Soher El Sukaría y del que participaron, entre otros, la cuestionada intendenta de Mendiolaza, Adela Arning.
No hubo presencia de los dirigentes del Nuevo PRO, Facundo Manzoni y Mariam Monguzzi, y en todo momento Macri estuvo acompañado por Laura Alonso, a quien designó como interventora para desplazar a Oscar Agost Carreño.
Sin embargo, más allá de alguna referencia a Sukaría, la sensación es que la tropa amarilla quedó más desordenada que previo al arribo de Macri. Así, el PRO pierde peso y la dirigencia local expone al expresidente en una provincia que ya no le responde como en 2015.
Se estima que desde mayo cobrarán al menos $9 millones de pesos en bruto, Victoria Villarruel se apartó y dejó la decisión en manos del pleno.
La senadora nacional anticipó en sus redes sociales que se abstendrá de votar en la sesión extraordinaria que tomará lugar este jueves. "Los cordobeses no me eligieron para votar junto al kirchnerismo y Lousteau.
Mientras Milei realizará un acto en la Capital, Villarruel optó por viajar a Ushuaia donde formará parte de un acto organizado por el gobernador de Tierra del Fuego, marcando así una tensa relación entre ambos.
El exjefe de Gobierno porteño expresó en una entrevista radial: "En lugar de agredirme o enojarse, que trabajen". A su vez, criticó la gestión de Jorge Macri, diciendo que este "no está trabajando para que la Ciudad esté bien".
Una insólita acusación de manipulación de datos partió desde el kirchnerismo al conocerse la cifra de pobreza del organismo estadístico
Hay dudas respecto de cómo se usará el crédito, también algunas divergencias entre los dichos del ministro Caputo y los voceros del organismo.
“O se ordenan, o se olvidan de tener alguna chance en el 2025” concluyó diciéndoles el expresidente a los dirigentes del PRO, con los que se reunió el viernes en la ciudad de La Calera.
El exgobernador se reunirá con el mandatario de Santa Fe a 15 días de las elecciones de convencionales constituyentes que le pueden dar la posibilidad de reelección al radical de Evolución. Hablará de obra pública en la Cámara de la Construcción con sede en Rosario, invitado por empresarios.
Siguen los problemas para Adela Arning | De la Sota con el PTP
Por fuera de las estructuras sindicales oficiales, autoconvocados y opositores de Judiciales y la UEPC le ponen presión a la tregua con la Provincia, y condicionan a sus conducciones.
La nacionalización de los comicios porteños y la munición gruesa con la que empezó la campaña en inmediaciones del Obelisco despertaron alertas en el entorno del diputado. Frío el acuerdo con los libertarios, enojo de Macri e incertidumbre rumbo a la Convención UCR.