Una amenaza que ya no es la única

Sobre ese justo medio que separa el juicio anacrónico de la mirada complaciente sobre la historia, intenta desplazarse el relato de “Oppenheimer”, la película de Christopher Nolan que junto a “Barbie” constituye uno de los fenómenos de taquilla en las principales ciudades del mundo.

Cultura10 de agosto de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Oppenheimer_0

J.C. Maraddón


Cada tanto, se manifiesta un compulsión por revisar el pasado para observar los acontecimientos pretéritos a través de la lente del hoy, una práctica que en estos tiempos se aplica con la finalidad de evaluar lo ocurrido según los nuevos paradigmas de género que han entrado en vigencia. Por supuesto, las conclusiones que se extraen suelen ingresar en el campo de la polémica, porque los sistemas de valores que se ponen en juego difieren y por ende no existe una concordancia que legitime las comparaciones. Pero no es esa la única motivación para que se sigan llevando a cabo esas incursiones retrospectivas.

Además del feminismo, existen otros “ismos”, como el ambientalismo, el humanismo o el pacifismo, que alientan a reevaluar los sucesos históricos, para leer con el diario del lunes los resultados de acciones que tuvieron lugar en alguna parte del globo en épocas anteriores. Muchas veces, el afán de abonar una campaña de concientización lleva a sacar de contexto tales episodios, para ponerlos en el marco de una actualidad que está pagando caro por las decisiones poco acertadas que se tomaron y que han acarreado consecuencias desastrosas, a las que se podría haber previsto para no perjudicar a futuras generaciones.

En algunos casos, este revisionismo consigue sin embargo encontrar el punto justo entre su objetivo reivindicatorio de los puntos de vista ahora aceptados, y las circunstancias bajo las cuales se produjeron los hechos a los que se pretende volver a sopesar. Y es en esa clase de raccontos que podemos confiar para mirar hacia atrás y hallar allí las razones de lo que caracteriza a este presente que fluctúa entre una fe ciega a los avances tecnológicos capaces de cumplir las más caprichosas fantasías, y una pesadumbre apocalíptica fundamentada por verdades científicas que no auguran nada bueno si las cosas siguen como están.

Sobre ese justo medio que separa el juicio anacrónico de la mirada complaciente, intenta desplazarse el relato de “Oppenheimer”, la película de Christopher Nolan que junto a “Barbie” constituye uno de los fenómenos de taquilla en las principales ciudades del mundo. Al escudriñar motivaciones y dilemas éticos del denominado “padre de la bomba atómica”, el filme no pierde de vista jamás el trágico manto que echó sobre el planeta ese descubrimiento, cuyas implicancias perduran hasta nuestros días; pero tampoco deja de exponer las condiciones que rodearon a ese hombre y lo impulsaron a pergeñar un arma letal.

La Guerra Civil Española como el escenario en el que se iban afinar los trazos de los antagonismos que eclosionarían en la Segunda Guerra Mundial, el desafío para una comunidad científica que se iba a ver conminada a abandonar su neutralidad y la breve transición que vivió la política exterior estadounidense al pasar del enemigo nazi al soviético, aparecen en este largometraje desarrollados con detalle. Sin hacer demasiado hincapié en el entusiasmo con que los aliados occidentales usaron luego el know how alemán para combatir al comunismo, “Oppenheimer” aprovecha sus excesivas tres horas para remontarnos a esos años y brindarnos elementos de análisis.

Tal vez era demasiado lo que había que tener en cuenta para disponerlo en un formato cinematográfico, en el que además debían figurar los asuntos personales de Robert Oppenheimer, tan mujeriego y ególatra como descollante en su desempeño dentro de la física teórica. Con la ayuda de un excelente elenco, en el que destaca Robert Downey Jr., y un despliegue visual como el que este director acostumbra a despachar, Nolan aporta un documento fílmico que obliga a repasar asuntos incómodos para esta era en la que los arrestos bélicos no son la única amenaza que aterra a la humanidad.

Te puede interesar
ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

ilustra-maria-soledad

Prehistoria de un femicidio

J.C. Maraddón
Cultura15 de octubre de 2024

En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email