Alvarez-Rivero se abstendrá en el senado "para no votar a Lijo"

La senadora nacional anticipó en sus redes sociales que se abstendrá de votar en la sesión extraordinaria que tomará lugar este jueves. "Los cordobeses no me eligieron para votar junto al kirchnerismo y Lousteau.

Nacional01 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
cnne-1763529-carmen-alvarez-rivero-cordoba-1818624

La senadora del Pro, Carmen Álvarez Rivero, anticipó en sus redes sociales que se abstendrá de votar en la sesión extraordinaria que se mantendrá este jueves para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. "Voy a abstenerme para no votar a Lijo", expresó en su cuenta de X.

En un tuit, la senadora nacional expresó los cordobeses no la eligieron "para votar junto al kirchnerismo y Lousteau. Ellos quieren rechazar los dos pliegos que están en el Senado desde hace un año, solo por oponerse al DNU. Yo quiero en la Corte Suprema jueces valiosos, que se midan por sus méritos y capacidad, no por un formalismo".

En un siguiente texto la magistrada continuó: "y si el kirchnerismo, junto con aliados como Lousteau, Tagliaferri y otros de la UCR, quieren que votemos a los dos jueces en una misma votación, voy a abstenerme para NO votar a Lijo."

Tras lo dicho, explicó que en el sentido de su voto es porque "NO quiero darle el acuerdo a Lijo. Sí se lo daría a García Mansilla, pero como decidieron votar los dos pliegos juntos, no puedo acompañarlo con mi voto", cerró la senadora.

El Senado encaminando hacia un posible rechazo

El líder del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara Alta, José Mayans, afirmó que su espacio cuenta con los votos necesarios para rechazar los pliegos de los ministros de la Corte Suprema, los cuales requieren el respaldo de dos tercios del Senado para su aprobación. "Entre todos los bloques, hay más de 25 votos en contra, una posición que se consolidó tras el decreto que alteró el curso de la votación", señaló Mayans.

Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, los ministros de la Corte deben ser ratificados por el Senado en una sesión pública con el voto afirmativo de dos tercios de los presentes. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó retirar los pliegos pese a las sugerencias de algunos sectores de la oposición.

"Ambos ministros fueron designados por decreto y permanecerán en funciones hasta el 30 de noviembre. Lijo aún no ha asumido, por lo que veremos su decisión. Mansilla, en cambio, puede continuar en su cargo constitucionalmente", explicó Francos.

Te puede interesar
diagonal (8)

Anarquía en el lago

Javier Boher
Nacional26 de enero de 2026

La circulación de vehículos en los pagos de Córdoba no dista mucho del caos que llegó a los medios por el accidente en La Frontera de Pinamar

Lo más visto
Autoparlante

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto27 de enero de 2026

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

FOTO NOTA (16)

Con el debut de Estudiantes, Río Cuarto empieza a jugar en otra liga

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de enero de 2026

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 19.23.09

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Bettina Marengo
Provincial27 de enero de 2026

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.