Alvarez-Rivero se abstendrá en el senado "para no votar a Lijo"

La senadora nacional anticipó en sus redes sociales que se abstendrá de votar en la sesión extraordinaria que tomará lugar este jueves. "Los cordobeses no me eligieron para votar junto al kirchnerismo y Lousteau.

Nacional01 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
cnne-1763529-carmen-alvarez-rivero-cordoba-1818624

La senadora del Pro, Carmen Álvarez Rivero, anticipó en sus redes sociales que se abstendrá de votar en la sesión extraordinaria que se mantendrá este jueves para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. "Voy a abstenerme para no votar a Lijo", expresó en su cuenta de X.

En un tuit, la senadora nacional expresó los cordobeses no la eligieron "para votar junto al kirchnerismo y Lousteau. Ellos quieren rechazar los dos pliegos que están en el Senado desde hace un año, solo por oponerse al DNU. Yo quiero en la Corte Suprema jueces valiosos, que se midan por sus méritos y capacidad, no por un formalismo".

En un siguiente texto la magistrada continuó: "y si el kirchnerismo, junto con aliados como Lousteau, Tagliaferri y otros de la UCR, quieren que votemos a los dos jueces en una misma votación, voy a abstenerme para NO votar a Lijo."

Tras lo dicho, explicó que en el sentido de su voto es porque "NO quiero darle el acuerdo a Lijo. Sí se lo daría a García Mansilla, pero como decidieron votar los dos pliegos juntos, no puedo acompañarlo con mi voto", cerró la senadora.

El Senado encaminando hacia un posible rechazo

El líder del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara Alta, José Mayans, afirmó que su espacio cuenta con los votos necesarios para rechazar los pliegos de los ministros de la Corte Suprema, los cuales requieren el respaldo de dos tercios del Senado para su aprobación. "Entre todos los bloques, hay más de 25 votos en contra, una posición que se consolidó tras el decreto que alteró el curso de la votación", señaló Mayans.

Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, los ministros de la Corte deben ser ratificados por el Senado en una sesión pública con el voto afirmativo de dos tercios de los presentes. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó retirar los pliegos pese a las sugerencias de algunos sectores de la oposición.

"Ambos ministros fueron designados por decreto y permanecerán en funciones hasta el 30 de noviembre. Lijo aún no ha asumido, por lo que veremos su decisión. Mansilla, en cambio, puede continuar en su cargo constitucionalmente", explicó Francos.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.