Presente y Pasado (6) Los años de Onganía (1966-1970)

Nacional09 de abril de 2025 Eduardo Dalmasso
juan-carlos-ongania-968188

Por Eduardo Dalmasso*

El Estado como prenda

Las debilidades institucionales y políticas ligado al fracaso en el intento de la absorción del peronismo sin Perón, va creando en las FFAA, la idea que el país solo encontrará su cauce de desarrollo y el control de la crisis política bajo su Gobierno.

Para los militares: el crecimiento y progreso de la nación, no será posible: si la sociedad no se ordena lo suficiente para estimular la inversión y el progreso. Esto significa someter al peronismo y preparar a la sociedad para detener al marxismo en auge, a partir de la vigencia de la revolución cubana y la postura de los curas del tercer mundo.  

Los factores de poder excluidos, del Gobierno Radical, desarrollan una feroz campaña para desacreditarlo, a la que este no supo responder. Campañas que se corresponden con la cooptación de los altos mandos, haciendo que estos asuman que son los únicos capaces de ordenar la patria para su desarrollo. Detrás de este proceso, el convencimiento tal como lo expone O’Donnell, (1993) que la “normalización económica” resolverá la crisis bajo los cánones de un eficiente ordenamiento de los mercados y del nivel de eficiencia que estos requieren.

Graciela Mochkofsky, (2003) explicita en la figura de Jacobo Timerman, el desarrollo de una estrategia basada en el crecimiento de la figura del militar considerado líder del ejército: “Pero quizás la principal tarea de la revista no fuera tanto la destrucción de la imagen de Illia, como la mitificación de Onganía”. “Ya en Primera Plana, había resuelto presentar al General como el exacto opuesto de Illia.” Según Mochkofsky, ni siquiera lo conocía al Generall: “fabricó una imagen que tenía el consenso de los azules, los políticos frentistas y el establishment.”

El nuevo gobierno de facto, tendrá la misión de ordenar y controlar, las resistencias sociales para darle previsibilidad a un proceso capitalista que no termina de afirmarse. Esto supone, lograr dos garantías para los actores económicos: la seguridad de que las reglas del juego seguirán vigentes en el tiempo, y la seguridad de que los otros actores ajustarán su comportamiento a estas reglas.

Este objetivo, requiere articular, las políticas económicas, con una construcción simbólica e imaginaria que le otorgue legitimidad, una construcción que confiera la creencia de que era un Estado para la Nación (O’Donnell, 1993) Sin esa articulación, que exige un discurso hegemónico inmerso en la sociedad, la confrontación es lo sucedáneo a políticas que solo contemplen, la perspectiva de los cánones del liberalismo económico y el beneficio, de los sectores más acomodados de la sociedad.

Lo que aconteció

Por primera vez los militares enunciaron que el proceso tendría objetivos, pero no plazos, lo que plantea reminiscencia del régimen Franquista. El líder del golpe, magnificado en los medios como el arquetipo que requiere la Argentina, impone, una dictadura, represiva en lo político, y oscurantista y retrograda en lo cultural. El proyecto económico que intentaría superar las debilidades del capitalismo autóctono, quedará subsumido dentro de ese encuadre ideológico.

Sectores del empresariado, de la iglesia y las clases medias urbanas apostaron a que esta revolución significara, lo que creían, era el comienzo de una era de grandeza para la nación. El peronismo sindical adhirió. Parte de los cuadros intermedios del peronismo, se ilusionaban con el reinicio del idilio pueblo ejército. Perón incluso, prudente.

 Las primeras nubes

Una pronta campaña para controlar la moralidad de las conductas personales en el ámbito público y privado, la censura de todas las manifestaciones susceptibles de corromper al pueblo. (muchas risibles) Toda idea que no coincidiera con la visión preconciliar del grupo del ejército estaba prohibida. Onganía implantó:  el estado de sitio, prohibió el funcionamiento de los partidos políticos, cerró el congreso e intervino la universidad quitándole su autonomía, e intentó establecer un absolutismo bajo la consigna, de combatir el comunismo. Sus acciones producen la primera sangría de científicos e intelectuales que abandonan el país. Esto se conoció como la noche de los bastones largos, por la brutalidad ejercida por la policía sobre estudiantes y profesores que se resistían a las medidas del gobierno. En una marcha de protesta sindical en la ciudad de Córdoba, el estudiante universitario Santiago Pampillón es asesinado. Este hecho, conmociona al estudiantado del país, ya inmerso en un proceso de resistencia. La represión se torna continua y arbitraria. Toda manifestación se toma como pro revolucionaria y esto incluye las acciones sindicales.

*Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA)

Te puede interesar
MANDRILES-Y-GORILAS

De mandriles y gorilas

Javier Boher
Nacional16 de abril de 2025

El affaire por la canción del presidente nos hace reflexionar sobre qué clase de monos vemos dando vueltas en la política y alrededor nuestro

923358-864110-whatsapp-20image-202024-08-11-20at-2020-52-33-0_0

Procesarán a Alberto Fernández por violencia de género

Redacción Alfil
Nacional15 de abril de 2025

Luego de tener cargos por "lesiones leves y graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas" sobre su exmujer Fabiola Yáñez, el expresidente está cerca del juicio oral.

Lo más visto
concejo deliberante

Avanza la formalización de la Mesa de Trabajo por la Seguridad

Gabriel Marclé
Río Cuarto17 de abril de 2025

El proyecto toma forma en el Concejo, que podría darle despacho en estos días para tratarlo en la sesión de la semana próxima. De Rivas inauguró el espacio, pero el proyecto para institucionalizarlo surgió de Primero Río Cuarto, que reconoce la iniciativa del intendente. la integrarán, con qué frecuencia se reunirán y cuáles serán sus funciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo