Avanza la formalización de la Mesa de Trabajo por la Seguridad

El proyecto toma forma en el Concejo, que podría darle despacho en estos días para tratarlo en la sesión de la semana próxima. De Rivas inauguró el espacio, pero el proyecto para institucionalizarlo surgió de Primero Río Cuarto, que reconoce la iniciativa del intendente. la integrarán, con qué frecuencia se reunirán y cuáles serán sus funciones.

Río Cuarto17 de abril de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
concejo deliberante
concejo deliberante

En un contexto político local marcado por los matices y las tensiones de comienzo de año, la seguridad emerge -inesperadamente- como el punto de encuentro entre oficialismo y oposición en Río Cuarto. El Concejo Deliberante se prepara para dar despacho, y posiblemente tratamiento en sesión la semana próxima, a un proyecto que busca formalizar la Mesa de Trabajo por la Prevención y Seguridad, creada inicialmente por el intendente Guillermo De Rivas.

Lo llamativo del caso es el origen de la propuesta legislativa: el bloque oficialista decidió dar tratamiento a un proyecto del bloque Primero Río Cuarto, espacio opositor liderado por el concejal radical Gabriel Abrile, uno de los autores de la iniciativa que se articuló inicialmente en base a la iniciativa creada por el intendente. De hecho, el proyecto de la primera minoría reconoce la importancia de la puesta en marcha de este espacio, trazando un puente político que se diferencia del clima confrontativo que predominó durante los primeros meses del 2025.

“La idea es trabajarlo en conjunto”, remarcaron desde ambos sectores, en la previa del tratamiento legislativo de un proyecto que se está trabajando en comisión y que, despacho mediante, podría ser aprobado de forma unánime el jueves de la semana próxima. De esta forma, la seguridad vuelve a aparecer en agenda como prioridad y sin distinción de colores, un vehículo para canalizar consensos y demostrar cierta madurez política.

Respecto al abordaje multicausal de la iniciativa, en el Gobierno celebraron la puesta en común de las propuestas opositoras -no es la única- en el marco de la Mesa creada por De Rivas. “La crisis está en la rotura del tejido social. No se tiene la única misión de reprimir el delito, sino de abordar todas las ramas de esta problemática”, afirman desde el Mójica.

Más allá del consenso, el encuentro entre las perspectivas del oficialismo y la primera minoría todavía están regidas por la dinámica histórica entre radicales y peronistas. Por un lado, Hacemos Unidos por Río Cuarto aclara que este acercamiento al proyecto opositor no significa un reconocimiento a la agenda de quienes aprovecharon la crisis en seguridad a comienzos de año para raspar a la gestión. “Hay que tener en claro que esto surge por la inquietud de nuestro intendente, que trabajó activamente para convocar a todos para trabajar en soluciones”, afirman. Del lado radical-juecista dieron a entender que este acercamiento y consenso no garantiza la pax en torno a este debate: “Si no cumplen lo que se está buscando aprobar, se lo haremos saber. Y si no saben llegar a soluciones, también”, aseguran.

Cómo funcionará

La mesa que busca institucionalizarse funcionaría bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana —y no en la Secretaría de Prevención y Convivencia, que hoy maneja la Subsecretaría de Seguridad—, y estaría conformada por una asamblea y una mesa ejecutiva.

La primera es más amplia, integrada por el intendente, secretarios, miembros del Ejecutivo, representantes de Provincia, integrantes del Concejo Económico y Social, presidencia del Concejo, concejales, Defensor del Pueblo, representantes de asociaciones civiles, el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad (provincial y nacional) y centros de estudios.

En cuanto a la mesa ejecutiva, se trata del órgano operativo donde se establece presencia del DEM, la presidenta del CES -con instituciones-, el Defensor del Pueblo, la Provincia, la Policía y la Justicia. “En base a lo que se hable en la asamblea y las decisiones que tome el Gobierno, esta mesa será más ágil y operativa en cuanto al análisis de las acciones. Tendrá poder de decisión sobre las políticas”, aclararon desde el oficialismo respecto al proyecto.

Entre los representantes legislativos que integrarán la mesa figuran Ignacio Biga, Franco Miranda, Ana Vasquetto y Nicolás Fabro (asesor del bloque libertario). Asimismo, el proyecto determina que la misma será convocada una vez al mes, aunque también puede haber reuniones en el medio de ese periodo por cuestiones particulares (visita de funcionarios provinciales o nacionales, presentación de informes de instituciones o emergencias vinculadas a hechos de inseguridad).

El proyecto de la Mesa de Trabajo por la Prevención y la Seguridad ingresó días atrás al Legislativo local y el oficialismo espera que quede aprobada la próxima semana -o la que le sigue. En cuanto al acompañamiento, las tres minorías parecen estar en sintonía para avanzar con la institucionalización del espacio.

 

Te puede interesar
ilustra-natalia-de-la-sota-escondiendose-en-rio-cuarto

Sin hacer ruido, Natalia de la Sota recorrió la tierra firme del Imperio

Gabriel Marclé
Río Cuarto02 de junio de 2025

La diputada nacional empezó a marchar por el interior e hizo una parada silenciosa por Río Cuarto, donde se reunión actores vinculados a la educación universitaria. En la tierra de su padre, se mostró enfocada en generar una alternativa que recepte el descontento con la gestión Milei, aunque sin chocar con Llaryora.

FotoJet - 2025-06-01T212149.186

Jular y Giorgetti, de gira por el sur: refuerzan rechazo a Milei

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de junio de 2025

La vicepresidenta de la UCR Provincia y el dirigente radical visitaron la región y se reunieron con dirigentes y militantes en La Carlota. Fuerte respaldo al accionar de la UCR Río Cuarto que planteó en un comunicado su rechazo a una posible alianza con La Libertad Avanza.

FotoJet---2025-06-01T203813.286

Enroque corto en Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto02 de junio de 2025

Zapata en la formación peronista | Abrile (también) te visita | Parodi, ¿de nuevo en la arena? | Laboratorios UNRC: suspendieron a los investigadores

FOTO-NOTA---2025-05-29T192425.132

Giro de radicales y juecistas "peluca" por la crisis en discapacidad

Gabriel Marclé
Río Cuarto30 de mayo de 2025

El bloque Primero Río Cuarto se solidarizó con los sectores que protestan por las medidas del Gobierno nacional en torno a la discapacidad. Semanas atrás, el juecista Benítez se había inmolado políticamente en defensa de las auditorías impulsadas por Javier Milei. ¿Reacción genuina o de una pose estratégica?

ARCHI_10521641200x771

Enroque corto en Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto30 de mayo de 2025

Un respaldo desde el Centro Cívico con mensaje a Río Cuarto | El campo no se enoja | Nazario, la no medida | Antonetti en el Congreso de la IA | PAMI: Los primeros días de Pinasco

ilustra-de-rivas-y-el-ordenamiento-de-los-trapitos

De Rivas pisa el acelerador y avanza en “ordenamiento” de los trapitos

Julieta Fernandez
Río Cuarto30 de mayo de 2025

Hoy ingresa al Concejo la iniciativa que apunta a “ordenar la actividad de trapitos, cuidacoches y limpiavidrios en la vía pública”. La elaboración del proyecto tomó como referencia algunas medidas adoptadas en otras ciudades como la Capital, aunque da un paso más al plantearse en forma de ordenanza: aseguran que se contempla la “contención social” y no se busca “erradicar al 100% la actividad”.

Lo más visto
ilustra-sukaria-entrando-a-concejo-deliberante

Con El Sukaría, el macrismo vuelve al Concejo Deliberante

Carolina Biedermann
Municipal02 de junio de 2025

Este fin de semana se confirmó el regreso de la concejala Soher El Sukaría al Concejo Deliberante desde hoy. Su retorno implica un movimiento significativo en la conformación del cuerpo legislativo: el radicalismo pierde a una jugadora clave que había asumido en su lugar durante su licencia, la dirigente Ángela Fisher, militante de Rodrigo de Loredo.

Escuchar artículo