
Los medios y los políticos de Buenos Aires creen que todo lo que pasa en el país se resuelve en ese minúsculo pedacito de tierra
Por Eduardo Dalmasso*
El nuevo contexto
La escena política de Latinoamérica de 1970, era bien distinta a la de los inicios de la Revolución Argentina. El triunfo de la Unidad Popular en Chile con el triunfo del dirigente socialista Salvador Allende, la conformación del frente amplio en Uruguay, la presidencia del General Torres en Bolivia, al frente de un movimiento nacionalista muy influido por la revolución peruana de Velazco Alvarado. En Argentina la resistencia al régimen de Onganía, depara su destitución.
Sucesión
A la junta de comandantes se le presenta una cuestión relevante. ¿A quién nombrar sucesor de Onganía? El estado mayor del ejército apuntaba que, -no existían en esos momentos- ni políticos ni militares cuya gravitación personal fuera tan amplia e indiscutida que la mayoría de la ciudadanía lo aceptara espontáneamente como solución conciliadora o superadora. Los comandantes eligen al general Marcelo Levingston por ser un oficial, alejado de las tensiones y disidencias intra FFAA. La designación del nuevo presidente se acompaña con un cambio de orientación política y en algún grado, en lo económico. Esto se visualiza en el nombramiento de Aldo Ferrer en Obras Públicas.
El poder político de Levingston, más allá de sus intenciones y las condiciones que expone para aceptar el cargo, transcurre dentro de parámetros muy limitados, máxime con ministros y gobernadores, en su mayoría designados por la junta de comandantes. De hecho: no representa una voluntad mayoritaria ni una legalidad constitucional, no es un caudillo de la Fuerza, ni tiene condiciones para el liderazgo popular.
La violencia
Al inicio de su mandato, se produce el ataque a la Calera (Córdoba) a plena luz del día, lo que conmueve al país, en Rosario 3000 policías se amotinan pidiendo mejoras salariales. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) copan el pueblo de Garín (Bs As) consiguen sus objetivos y logran evitar los apresen. Unos de origen peronistas y otros guevaristas. El encuentro del cadáver del General Aramburu, crea una ola de temor. Sectores significativos de la sociedad, sienten los distintos impactos como una amenaza. Estos sectores, no encuadran en el imaginario de pueblo de las organizaciones armadas. De las distintas acciones y las que seguirían, se revela, un pensamiento muy estrecho sobre el concepto de pueblo. Las manifestaciones en repudio por el asesinato de Aramburu representan a un amplio arco social que incluye a los distintos partidos políticos. Un mes y medio después de encontrar el cadáver de Aramburu, el ex secretario general de la CGT -José Alonso- muere acribillado a balazos en plena calle de la Capital Federal. En repudio a la revolución del 55, en su aniversario se colocan 23 bombas.
En el 70, las acciones de las organizaciones de origen guevaristas y peronistas eclosionan. R. Tonno (obra cit) produce un relato detallado de los acontecimientos: asaltos a un tren, atentados en serie en Rosario, Córdoba y Santa Fe, a Bancos de la Plata y de Córdoba, a puestos policiales, a la oficina de correos de Córdoba, se incendia la casa del agregado aeronáutico de los Estados Unidos, coronel Charles Greffet, diversos atentados contra funcionarios policiales y el comienzo de la acción de parapoliciales. Sin embargo, el régimen dictatorial, se mantiene dentro de los cánones de la justicia. El 16 de diciembre, en el juicio oral por el caso Aramburu, se dictaron sentencias contra: Carlos Alberto Maguid (18 años de prisión); Ignacio Vélez (dos años y ocho meses); el sacerdote Alberto Carbone (dos años en suspenso); Nora Arrostito de Maguid y Ana Portnoy de Silveira fueron declaradas libres de culpa y cargo. “Los responsables directos, en la clandestinidad.”
Nuevo congreso
La convicción del valor de la unidad predomina sobre las disidencias, y a pesar de distintas dilaciones para poder llegar a un acuerdo, en el mes de julio las negociaciones culminan con la aceptación de la preeminencia de la UOM y la designación de secretario general de Ignacio Rucci, - un antiguo y hábil colaborador de Vandor - y flamante secretario general de la seccional San Nicolás; un acuerdo que fortalece a las 62 organizaciones como expresión del peronismo. Un dato significativo, el congreso se constituye bajo el nombre de Augusto Timoteo Vandor. Las nuevas autoridades confeccionan un memorial destinado al presidente Levingston. Este incluye reclamos salariales, restablecimiento de paritarias, un mayor aporte a las cajas de subsidios familiares, la reglamentación de la ley de obras sociales y una serie de reivindicaciones. La actitud conciliatoria que el gobierno espera de la CGT, no se garantiza.
*Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA)
Los medios y los políticos de Buenos Aires creen que todo lo que pasa en el país se resuelve en ese minúsculo pedacito de tierra
Parte 1/4
Ocurrió durante el cierre de campaña de Manuel Adorni, el mandatario apunto contra la cabeza del Pro en un efusivo discurso a días de las elecciones legislativas en CABA
Una nueva fecha desperdiciada para cumplir con los caprichos de un ministerio que tiene que justificar los sueldos de una burocracia enorme
Luego del levantamiento del cepo cambiario, por parte del Gobierno de la Nación, la inflación de este abril fue de 2,8%. Además, se encuentra debajo del 50% anual.
El intelectual libertario cargó contra el presidente del Pro luego de que este haya expresado sus condolencias por la muerte de José "pepe" Mujica. "Lo tuyo no es buena educación ni respeto: es pusilanimidad y cobardía", expresó Laje.
Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.
Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.
Luego de que el gobernador, Martín Llaryora, haya constatado un principio de acuerdo de la Provincia con la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones, aparecieron las repercusiones de la política cordobesa en redes.
La Administración Provincial del Seguro de Salud, tomó la decisión tras el reclamo de personas afiliadas, familias y organizaciones del sector.
Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.