Caras y caretas Cordobesas

Las mujeres cordobesas estudiaban pintura desde fines del siglo XIX, pero solo se veía su lucimiento en la escena social de la élite, no como artistas

Cultura05 de mayo de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Caras y Caretas Las alumnas de Caraffa (1)
Más de sesenta estudiantes concurrían a las clases de Caraffa, en 1912.

Por Víctor Ramés
[email protected] 

Pintoras cordobesas, trazos desconocidos (Primera parte)

Todavía está por hacerse una investigación a fondo sobre las mujeres pintoras de Córdoba, sobre la construcción de un perfil artístico propio de su género en esa disciplina que contó desde temprano (fines del siglo XIX a primera década del XX) con una academia donde las jóvenes pudieron formarse en las artes plásticas en esta ciudad. Y donde, desde los últimos años del 1800 ya figuraban en exposiciones públicas obras de pintoras locales. Esa etapa primitiva de acercamiento de las mujeres de manera más o menos sistemática a la práctica y al aprendizaje de la pintura no había terminado de colocar el piso que permitiera ir más allá de ser “aficionadas”, una categoría en la que las ubicaba la propia sociedad: la intelectualidad, la prensa, las instituciones que organizaban muestras. De la afición a la dedicación y el oficio, hay un trayecto que indudablemente un número interesante de mujeres de Córdoba pudieron transitar en términos formativos, pero sin atravesar en la consideración social y cultural el portal que les habría permitido ascender de categoría. En sentido concreto, para las encumbradas familias cordobesas la perspectiva de que una joven bien posicionada trabajase en un oficio y se ganara la vida, no representaba un ascenso, sino un descenso social. 

Se puede citar aquí un nombre en particular, una de las aventajadas discípulas de Caraffa, que se destacó como profesora y como artista, y realizaría pinturas por encargos en el siglo XX temprano: Ángela Imelda Allio, hija del escultor José Allio, Profesora de Dibujo y Caligrafía en la Escuela Normal Mixta Alejandro Carbó desde 1903, y Profesora de Dibujo Natural en la Escuela Normal de Maestras de Córdoba en 1905. Pintó obras de temática religiosa, algunas aún existen en el convento de Santo Domingo, en el centro de Córdoba. Se había formado inicialmente con su padre.

El solo hecho de que apenas conozcamos algunos de sus nombres por menciones periodísticas en las que figuraban como parte de la escena social, y solo excepcionalmente en tanto creadoras de obras, es un índice más de la resistencia de la época a ceder ese lugar a las mujeres.

En el plano más general, con el tiempo, el proceso conduciría sin pausa a la conformación de una mentalidad no digamos libre de patriarcado -cosa que aun no se ha visto en nuestro segunda década del siglo veintiuno- pero sí de una progresiva tolerancia a nuevas conquistas de las mujeres en ese ámbito como, en otros. Y a la aceptación social de nuevos “tipos” femeninos que conduciría a por lo menos igualar en número -en la escena contemporánea- a los artistas varones, en disciplinas como el dibujo, la escultura, el grabado y la pintura, y otras nuevas prácticas hoy incorporadas a las artes visuales. 

Es notable el desconocimiento sobre esa etapa de las artistas mujeres de principios hasta el primer cuarto del siglo XX, e ignoramos si existen obras que hayan sido preservadas en colecciones privadas o en herencias familiares en Córdoba u otras provincias. Tal vez no sean tantas, sería bueno saberlo. 

En cuanto al marco formativo que posibilitó de manera temprana el ingreso de las mujeres de Córdoba al contacto directo con la práctica del dibujo, la pintura, la escultura, las referencias son más o menos conocidas. Comienza el año de la fundación de la primera academia oficial de artes plásticas en Córdoba, en junio de 1896, con el nombre de “Escuela de Pintura copia del natural”, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y Emilio Caraffa fue nombrado como primer director. En los hechos, esa iniciativa consistió en darle a la academia privada de Emilio Caraffa un carácter provincial. La academia de Caraffa llevaba un tiempo formando a jóvenes estudiantes de pintura, y todas ellas se trasladaron a la Academia Provincial de Bellas Artes. Se mencionan sus nombres en el decreto de creación de la escuela de dibujo y pintura: las señoritas María Bouquet, Martina Ortiz Herrera, Remigia Gutiérrez, Mercedes Crespo, Felisa Vivanco, Carmen Cebreiro, Josefina T. Cabrera, Delia Carreras, Trinidad Oliva, Gabina Robles, Tránsito Echenique, Angela Allio, Mercedes Ferrer y María Elena Gigena.

Ese mismo año 1896, el Ateneo de Córdoba organizó una memorable exposición de pintura donde se mostraron obras de profesores y de alumnas que ya estudiaban con Caraffa, quienes recibieron algunos elogios y obtuvieron reconocimientos. Para reafirmar el lugar asignado a las jóvenes pintoras, sus obras figuraban bajo el rótulo de “aficionadas”, como lo repetía el diario La Patria, en una crónica de la cual se pueden extraer nombres de mujeres cordobesas y títulos de algunos de sus cuadros, con mirada magnánima por parte del cronista. Allí se destacaban de inmediato las alumnas dilectas de Caraffa: Así María Bouquet presentaba tres cuadros “y los tres son notables, muy notables”; hay “un paisaje del natural, obra de Martina Ortiz Herrera sumamente bello, con franqueza de toque. Poesía, pintado con ese pincel libre que demuestra el dominio de la paleta”; Mercedes Crespo “expone flores bellísimas, pintadas en porcelana”; la señorita Delia Carreras mostraba “Lanzamiento de un barco, en playa napolitana, un lienzo muy lleno de vigor y de frescura”. Y cerraba: “Muy bonita la marina de Trinidad Oliva; hermosa luz y notable ejecución.”

Parecían perfilarse allí artistas cordobesas con un futuro o con la posibilidad de dedicarse a pintar retratos, una actividad fundamental para sobrevivir en el arte, y una fuente de recursos de la que obtenía ingresos el propio maestro Caraffa. El pintor nacido en Catamarca estuvo en el centro de la promoción artística de las pintoras cordobesas, y fue objeto de devoción por ese círculo de mujeres. 



Te puede interesar
ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

ilustra la zurda

Apetito cuartetero

J.C. Maraddón
Cultura13 de mayo de 2025

Luego de que patentara un estilo personal allá por 2011 con “De caravana”, el director Rosendo Ruiz ha regresado al universo del tunga-tunga este año con el estreno de “La Zurda”, donde se luce en su regodeo con la estilización de los bailes cuarteteros, en el marco de una trama policial.

Abalos foto Martes 13 may

Lo dorado y lo pálido del otoño

Gabriel Ábalos
Cultura13 de mayo de 2025

Libros que portan trazos poéticos y archivos sombríos, juventud coral, juegos para que siga la música. Los destellos de un martes.

Lo más visto
P-6 (7)

Primer impulso de Vigo a su lista en Carlos Paz

Yanina Soria
Provincial13 de mayo de 2025

La senadora ponderó que sean dos mujeres las que le competirán al oficialismo el próximo 29 de junio. Animó a votar a los ciudadanos y les pidió adueñarse de la figura del Defensor del Pueblo. Habló de una nueva etapa del PJ carlospacense

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.