
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La organización sindical manifestó su apoyo al intendente en relación al planteo judicial del Banco Nación que busca suspender el cobro de la tasa de Comercio e Industria. Dirigentes de otros frentes sindicales también respaldan al mandatario en esta disputa, aunque en el gremio La Bancaria habría opiniones divididas.
Río Cuarto06 de mayo de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Las 62 Organizaciones Peronistas le damos todo el apoyo al intendente De Rivas para que siga defendiendo los intereses y políticas públicas locales”, dice el comunicado firmado por el secretario general de Las 62O Río Cuarto, Fabio Oviedo y el secretario político de la organización, Claudio Raillón. A dos semanas de que se reanude la audiencia entre el Municipio y el Banco Nación en la Cámara Federal de Córdoba, esta vertiente del sindicalismo local manifestó su apoyo a Guillermo De Rivas. El banco pide que la Justicia declare inconstitucional el cobro del tributo de Comercio e Industria a la entidad bancaria local y el gobierno local advirtió que se podrían perder cerca de $1100 millones mensuales si la Justicia acata ese pedido.
Más allá de brindar su apoyo al intendente (a quien acompañaron en la campaña y siguen acompañando en la Mesa Sindical), Las 62O apuntó también al gobierno nacional en su descargo. El intendente había expresado que la situación económica del Municipio era crítica pero evitaba confrontar fuertemente con el presidente Javier Milei. No obstante, Las 62O fue enfática en este sentido: “Queremos dejar en claro que el verdadero enfrentamiento no es entre la Municipalidad y el Banco Nación, sino que el gobierno nacional busca enfrentar a los argentinos entre sí y desfinanciar a las municipalidades, como en el caso de Río Cuarto, que perdería alrededor de $1100 millones mensuales si prospera el pedido del Banco Nación de reducir en un 90% el pago de la tasa de Comercio e Industria. No permitiremos que sigan adelante con estas políticas que perjudican a la mayoría de los argentinos y benefician a unos pocos”.
Luego de la primera audiencia ante la Cámara Federal de Córdoba (que tuvo lugar el 25 de abril), De Rivas había señalado que la sucursal local del Banco Nación es una de las que presenta mayor rentabilidad en el interior del país y que “no puede pretender no colaborar con la ciudad y las oportunidades que genera”. Se trata de una tasa que es abonada hace más de dos décadas por las distintas entidades bancarias y comercios locales y constituye uno de los ingresos más importantes que tiene la Municipalidad en cuanto a recaudación.
Las 62O profundizó el cuestionamiento a la Casa Rosada: “Hay un lineamiento a nivel nacional”, dijo Claudio Raillón, secretario político de la organización, en relación a la definición del ministro Luis Caputo de accionar judicialmente contra los municipios que cobran esta tasa. “Hay que apoyar al Municipio porque no se trata de pérdidas solo para la Municipalidad. Nos repercute a todos los ciudadanos. Si se pierden puestos de trabajo, si hay menos obras, menos programas y menos dinero para Desarrollo Social, es una gran pérdida para la ciudad”, consideró el dirigente sindical en diálogo con Alfil.
En cuanto a otros frentes sindicales, la CGT aún no ha emitido un posicionamiento oficial pero, en general, sus referentes no están de acuerdo con el accionar del Banco Nación y consideran que la suspensión o reducción de este gravamen “trae como consecuencia un perjuicio muy grande a las finanzas municipales y eso reduce la posibilidad de políticas sociales y programas que lleven mejoras a los vecinos”. No obstante, Alfil pudo conocer que en algunos gremios como La Bancaria (cuya opinión es ponderada en esta disputa) habría opiniones divididas: hay quienes piensan que “es una locura lo que los municipios le cobran a los bancos. No solo al banco Nación y no solo en Río Cuarto”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.