El PJ critica proyecto de Ficha Limpia y denuncia intento de "excluir" a CFK de la política

El partido Justicialista emitió un comunicado en cual "rechaza categóricamente" el " intento de exclusión política" contra Cristina Fernández de Kirchner.

Nacional07 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
f500x333-330462_354265_5050

En la previa a la sesión por la aprobación de la "Ficha limpia" en la Cámara Alta, proyecto que puede trabar una candidatura nacional de Cristina Kirchner. El Partido Justicialista emitió un comunicado vía X, expresando su "rechazo categóricamente" el proyecto de ley.

En un comunicado difundido previo al debate, el PJ expresó que esto no es más que "un nuevo intento de exclusión política" contra la cabeza del peronismo nacional, Cristina Kirchner. Además, el partido acusó que el proyecto "no persigue otra cosa que proscribir a la principal dirigente política de la Argentina", tratandose de una "persecución sistemática que lleva años en marcha".

"Esta ofensiva no es nueva. Es el mismo poder real que construyó causas judiciales sin pruebas, con jueces y fiscales que jugaban al tenis o “formaban equipos” de fútbol con funcionarios del macrismo. Es la misma justicia que organizaba viajes secretos con los mismos medios de comunicación y los mismos empresarios a Lago Escondido; la que cajonea causas de lavado de dinero cuando involucran a los Macri, y que amenaza con el lawfare a quien se atreva a representar los intereses del pueblo", plantea el comunicado.

En ese sentido, señalaron que la causa Vialidad "fue parte de ese engranaje", y aseguraron que se trata de "una condena sin pruebas, sin garantías, sin verdad"." Como ese intento no alcanzó, ahora buscan revestir de legalidad lo que no es otra cosa que una proscripción. Quieren sacarla de la cancha porque su presencia reaviva el recuerdo de que se puede vivir mejor", agregaron.

Durante la jornada de este miércoles, el senado intentará establecer el rumbo del país mediante la aprobación de este proyecto de ley. La "Ficha Limpia", proyecto impulsado por la gestión de Milei, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos quienes tengan una condena penal confirmada en segunda instancia por delitos contra la administración pública, como fraude, cohecho, malversación o enriquecimiento ilícito.

Esta medida afectaría el rumbo político de CFK, ya que ella tiene obtuvo una condena en la causa vialidad en el año 2022. Sin embargo, CFK decidió apelar su sentencia en la Corte Suprema. Si se mantiene firme la condena de la expresidenta, antes de que ella gane una nueva banca de legisladora nacional o provincial, ella deberá cumplir la pena de prisión y quedará inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, más allá de la suerte que pueda tener el proyecto de ley de la ficha limpia.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.