Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El PJ critica proyecto de Ficha Limpia y denuncia intento de "excluir" a CFK de la política

El partido Justicialista emitió un comunicado en cual "rechaza categóricamente" el " intento de exclusión política" contra Cristina Fernández de Kirchner.
Nacional07 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
f500x333-330462_354265_5050

En la previa a la sesión por la aprobación de la "Ficha limpia" en la Cámara Alta, proyecto que puede trabar una candidatura nacional de Cristina Kirchner. El Partido Justicialista emitió un comunicado vía X, expresando su "rechazo categóricamente" el proyecto de ley.

En un comunicado difundido previo al debate, el PJ expresó que esto no es más que "un nuevo intento de exclusión política" contra la cabeza del peronismo nacional, Cristina Kirchner. Además, el partido acusó que el proyecto "no persigue otra cosa que proscribir a la principal dirigente política de la Argentina", tratandose de una "persecución sistemática que lleva años en marcha".

"Esta ofensiva no es nueva. Es el mismo poder real que construyó causas judiciales sin pruebas, con jueces y fiscales que jugaban al tenis o “formaban equipos” de fútbol con funcionarios del macrismo. Es la misma justicia que organizaba viajes secretos con los mismos medios de comunicación y los mismos empresarios a Lago Escondido; la que cajonea causas de lavado de dinero cuando involucran a los Macri, y que amenaza con el lawfare a quien se atreva a representar los intereses del pueblo", plantea el comunicado.

En ese sentido, señalaron que la causa Vialidad "fue parte de ese engranaje", y aseguraron que se trata de "una condena sin pruebas, sin garantías, sin verdad"." Como ese intento no alcanzó, ahora buscan revestir de legalidad lo que no es otra cosa que una proscripción. Quieren sacarla de la cancha porque su presencia reaviva el recuerdo de que se puede vivir mejor", agregaron.

Durante la jornada de este miércoles, el senado intentará establecer el rumbo del país mediante la aprobación de este proyecto de ley. La "Ficha Limpia", proyecto impulsado por la gestión de Milei, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos quienes tengan una condena penal confirmada en segunda instancia por delitos contra la administración pública, como fraude, cohecho, malversación o enriquecimiento ilícito.

Esta medida afectaría el rumbo político de CFK, ya que ella tiene obtuvo una condena en la causa vialidad en el año 2022. Sin embargo, CFK decidió apelar su sentencia en la Corte Suprema. Si se mantiene firme la condena de la expresidenta, antes de que ella gane una nueva banca de legisladora nacional o provincial, ella deberá cumplir la pena de prisión y quedará inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, más allá de la suerte que pueda tener el proyecto de ley de la ficha limpia.

Te puede interesar
aargentina-china-presidentes

Nuevas chispas con China

Javier Boher
Nacional04 de septiembre de 2026
El gobierno del gigante asiático llamó a consultas al embajador argentino por un posteo desafortunado de un funcionario de mi ley.
messi-y-tapia-despedida

Messi y su adiós a la Selección, Tapia  y AFA en vilo

Federico Jelic
Nacional01 de septiembre de 2026
La renuncia del astro mundial de seguir representando a Argentina deja no solo la melancolía de haber disfrutado al mejor de la historia, sino una serie de interrogantes políticos y económicas que el “Chiqui” deberá resolver sin su mayor escudo.
Banco Central

Peruanización

Javier Boher
Nacional28 de agosto de 2026
Los que critican la reforma de la carta orgánica del Banco Central lo hacen como si acá hubiese funcionado alguna de todas sus alternativas.
Lo más visto
federales3

Más Radicalismo apeló y la interna de la UCR se judicializó (otra vez)

Carolina Biedermann
Provincial03 de septiembre de 2026
La Justicia Electoral deberá resolver si habilita las listas que la Junta partidaria excluyó de las internas del 20 de septiembre. Más Radicalismo pidió la nulidad de la resolución, denunció un “doble estándar” en favor de Generación X y reclamó ser proclamado como lista única para el Comité Provincia.