Se cayó Ficha Limpia en el Senado y el PRO denunció pacto entre los libertarios y los K

La iniciativa que era impulsada por la diputada Lospennato, candidata en las elecciones en Caba, se cayó por el rechazo de los dos senadores misioneros. Fuerte reacción de Vigo.

Nacional08 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
53749
El Senado en pleno debate por Ficha Limpia.

Finalmente, anoche cerca de las 23 se cayó en el Senado el proyecto Ficha Limpia que arrastraba la media sanción de la Cámara de Diputados. Dos senadores de Misiones se dieron vuelta en el momento de la votación, rechazaron la iniciativa y así se derribó el proyecto que hubiera complicado de manera muy severa las chances de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser candidata este año.

Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador (no massista), una fuerza provincial, fueron los que rechazaron la iniciativa en el momento de la votación.  

De esta manera, y tras la derrota legislativa para los impulsores de Ficha Limpia, el Gobierno salió a cruzar al peronismo; pero el PRO, enfrentado de manera notoria en el último tiempo con los libertarios a raíz de la elección de legisladores porteños que se desarrollará el domingo 18 de este mes, acusó un pacto entre los alfiles del presidente Javier Milei y el kirchnerismo.

En tanto, los cordobeses que integran la Cámara alta, durante la sesión habían manifestado su adhesión al proyecto y consumada la votación, tanto la senadora Alejandra Vigo (PJ) como Carmen Álvarez Rivero (PRO), mostraron su disconformidad en redes.

La esposa de Schiaretti dijo que el gobierno de Milei terminó “siendo funcional al kirchnerismo” y agregó que “es indignante que los acuerdos oscuros que van en contra de la transparencia política hoy hicieron fracasar el Proyecto de ley de Ficha Limpia”. “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista. Nos sorprendió el voto en contra de los dos senadores misioneros oficialistas, fuerza política que había acompañado el proyecto en diputados. Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”, sostuvo.

Por su parte, la senadora cordobesa por el PRO afirmó en sus redes: “no se olviden: ya se van a ir todos. Porque la gente está cansada de la impunidad y la política como refugio de corruptos. Vergüenza”, publicó junto al video de la santacruceña Alicia Kirchner celebrando el revés a Ficha Limpia en la votación.

En tanto, una cordobesa que sí celebró el rechazo fue la diputada camporista, Gabriela Estévez. “El amor no se proscribe. En algo tenían razón: es un día histórico. Porque cada vez que intentaron proscribir al peronismo, el peronismo volvió. Y volvió más fuerte. Fracasó Ficha Limpia. Fin”, publicó la integrante de Unidad Ciudadana en la Cámara baja.

Con el rechazo a Ficha Limpia el proyecto recién podrá volver a tratarse en 2026, con lo cual no habrá impedimento alguno para estas elecciones. Motivo por el cual el PRO, como así también el peronismo cordobés apunta a un pacto entre los libertarios y el kirchnerismo.

Te puede interesar
grok_image_ek5nkk

Otro inútil taller docente

Javier Boher
Nacional15 de mayo de 2025

Una nueva fecha desperdiciada para cumplir con los caprichos de un ministerio que tiene que justificar los sueldos de una burocracia enorme

Lo más visto
P-6 (7)

Primer impulso de Vigo a su lista en Carlos Paz

Yanina Soria
Provincial13 de mayo de 2025

La senadora ponderó que sean dos mujeres las que le competirán al oficialismo el próximo 29 de junio. Animó a votar a los ciudadanos y les pidió adueñarse de la figura del Defensor del Pueblo. Habló de una nueva etapa del PJ carlospacense

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.