
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
El informante derrivista llegaba a la cronista para comentarle sobre el 9° Encuentro Provincial de secretarios de Economía de municipios del interior provincial. El secretario Pablo Antonetti, quien además es parte de la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Río Cuarto, fue uno de los anfitriones del evento.
Informante: Le mando unas imágenes del encuentro que se hizo esta semana con los secretarios de Economía. Y le resalto que fue acá, en Río Cuarto. Para algunos compañeros que andan enojados porque el secretario ha viajado a otras provincias para este tipo de actividades (risas).
Periodista: No se enoje con los mensajeros (risas).
I: Para nada, pero no está de más enfatizar en eso. Fue una excelente jornada, con 27 funcionarios de municipios del interior provincial y el secretario además se reunió en forma privada con algunos funcionarios como su colega de Moreno, Mariela Bien. Justamente, en tiempos de crisis, es muy importante trabajar de manera mancomunada, reunirnos para trazar planes de acción, intercambiar experiencias. En distintos niveles, a todos los municipios nos pega el contexto que estamos viviendo.
P: ¿Cuáles fueron los ejes? Intuyo que no debe haber sido muy distinto a lo que se planteó en el COFEIN.
I: Con una mirada más propia del interior de Córdoba pero sobre ejes muy parecidos que ya se vienen hablando: reducir el gasto, optimizar los recursos, garantizar la prestación de los servicios, hacer frente a la demanda social. Fue una buena experiencia que este encuentro se haya dado en nuestra ciudad.
P: Ya que estamos, le consulto si sabe algo sobre los movimientos en el gabinete de los que se viene hablando hace rato. El “run run” fue fuerte pero no hemos sabido más nada.
I: Los cambios vendrán pero no creo que sean esta semana. Hay otras urgencias que atender. De todos modos, entiendo que hay decisiones que prácticamente están tomadas. Será cuestión de esperar unos días.
Finalizada la sesión ordinaria del jueves en el Concejo Deliberante, el informante se comunicaba con el periodista para comentar sobre uno de los momentos más álgidos de la jornada.
Informante: Se picó hoy (por ayer). El Concejo debatió y aprobó un proyecto de declaración manifestando la preocupación por las modificaciones en las Pensiones No Contributivas por Invalidez. Como se imaginará, esto despertó un debate entre los que cuestionan al Gobierno nacional por la medida y quienes lo defienden a toda costa.
Periodista: ¿Lo defendieron?
I: Más vale. Quién si no el concejal Pablo Benítez, cada vez más apto para peluca. Cuando el juecismo juega, se la juega a todo o nada.
P: ¿Qué dijo?
I: Que las medidas nacionales buscan un ordenamiento después de haber sido testigos del aprovechamiento político de las políticas de discapacidad. Defendió al Gobierno diciendo que en la gestión de Mauricio Macri se detectaron más de 20 mil pensiones truchas y que Milei va en el mismo sentido. Dio a entender que esto es para evitar el despilfarro de los recursos públicos. Hasta habló de un caso familiar en el que pudieron hacer todos los pasos necesarios porque ellos lo ayudan, como si no hubiera gente con discapacidad que no cuenta con esa ayuda.
P: ¿Le respondieron?
I: Le pidieron varias interrupciones para cuestionar lo que decía. Fue un momento triste, le digo. El concejal se puso a todos en contra por defender lo indefendible. Hasta los propios compañeros de banca se incomodaron.
P: ¿Y el Concejo que terminó aprobando?
I: Que el cuerpo declara el rechazo y la solicitud de una revisión urgente a toda política pública de ajuste y quita de derechos direccionada a los sectores más vulnerables de la población, en especial a las personas en situación de discapacidad.
P: ¿Aprobado por todos?
I: Obvio que no. Mario Lamberghini (Partido Libertario) se opuso. Ahora, Benítez sí acompañó. ¿Para qué salta arriba de la granada si después levanta la mano? Inentendible.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.