Encanto por la era premoderna

Wes Anderson, uno de esos realizadores con estilo personal que tanto cosechan espectadores fieles como detractores que destrozan sus filmes, decidió ambientar su “Asteroid City” en el momento bisagra de los años cincuenta, para retratar no a un héroe sino a un estado de cosas.

Cultura 17 de agosto de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-asteroide-city

J.C. Maraddón


Mirados desde las alturas del presente, aquellos años cincuenta pertenecen a un pasado naif en el que las preocupaciones cotidianas distaban mucho de las que nos acosan en la actualidad, encriptados como estamos en una dinámica de novedades tecnológicas que nos arrastra hacia adelante. Fueron esos tiempos los últimos en blanco y negro, cuando la televisión apenas insinuaba su potencial y los autos se atragantaban de un combustible que todavía se expendía a precios accesibles. El rocanrol aún no había perforado las bases de la moral puritana y las familias respondían a mandatos que de ningún modo podían ser ignorados.

El encanto de esa sociedad occidental pendiente de la Guerra Fría y sensible a la posibilidad de entrar en contacto con criaturas de otra galaxia, lleva a que de modo permanente el cine y la literatura revisiten esa época, para atraparla en su inocencia y presentarla envasada en un formato artístico que la ponga a disposición del público de este nuevo siglo. Esas obras, por más que sean novedosas, se embeben del atractivo de lo vintage y juegan con prestarse a ser vehículos para que, quienes así lo deseen, puedan retroceder 70 años y ubicarse en la situación de aquellas personas que entonces habitaban el planeta.

Varios han sido los directores que han caído en la tentación de apelar a ese recurso, excusados en el propósito de abordar la biografía de algún personaje célebre que cobró notoriedad durante ese periodo. El año pasado fue el australiano Baz Luhrmann quien se remontó hasta mediados de la pasada centuria para rescatar la leyenda del rey del rock en “Elvis”, en tanto que hace apenas un mes Christopher Nolan hizo lo propio en “Oppenheimer”, cuando se metió con el antes y el después de en la vida del padre de la bomba atómica, a partir de sus apocalípticos descubrimientos.

Wes Anderson, uno de esos realizadores con estilo personal que tanto cosechan espectadores fieles como detractores que destrozan sus filmes, decidió ambientar su “Asteroid City” en ese momento bisagra de la historia, pero para retratar un estado de cosas más que el ascenso y la decadencia de un héroe. Gente que por casualidad coincide en pasar por un poblado en el medio del desierto estadounidense, experimenta vivencias que podrían parecer triviales y hasta graciosas, pero que en su conjunto pintan un cuadro delicioso, alejado de las convenciones narrativas que recomiendan los manuales de la creación cinematográfica.

A mitad de camino entre la animación y la interpretación actoral, con escenografías que bien podrían provenir de las viejas series de cowboys o de los western spaghetti, Anderson practica a gusto ese cine de autor que lo caracteriza y plantea una estética tan sutil como a veces grotesca, en la que de modo deliberado nos va introduciendo hasta hacernos creer que lo visto en pantalla es verosímil. Un elenco salpicado de estrellas, como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Adrien Brody, Edward Norton, Willem Dafoe o Jeff Goldblum, entre otros, compone las escenas que se suceden como en un rompecabezas.

Pero está claro que el rol central de esta exótica comedia es la propia Asteroid City, esa localidad inexistente donde el asteroide que le da nombre deviene en imán para la inteligencia extraterrestre, mientras allá a lo lejos se vislumbran los hongos de los ensayos nucleares. Rodado en España como las inolvidables gemas de Sergio Leone, el largometraje tributa con su argumento a esa era premoderna, tan distante de nuestra realidad que hasta en sus pliegues más oscuros deslumbra por su ingenuo maniqueísmo, en contraste con la complejidad que es habitual en estos días, en los que todo es multicausal.

Te puede interesar
Foto 1 - Muestra y concierto

Las ramas de la experiencia sensible

Gabriel Ábalos
Cultura 14 de junio de 2024

El viernes, cuando promedia junio y se hizo un claro en el frío, es escenario de cine y literatura, de música y pinturas, de poesía y, siempre. de historias.

ilustra cinta fotografica evolucion escritura (1)

Los restos del naufragio

J.C. Maraddón
Cultura 14 de junio de 2024

Mañana a las 19 será presentada en el Teatro Comedia la reedición de la novela “Fotos del carnaval”, de Maximiliano Cárdenas, donde es factible atisbar hacia dónde dirigen hoy sus pasos muchos profesionales del periodismo, en el marco de una historia de provincias.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email