Nazario precalienta para el 2024 (arranca por “las bases”)

La ex diputada nacional y líder de La Militante comenzó a dar señales más fuertes de sus intenciones de competir por la carrera a la intendencia el año próximo. Su primer guiño se dio en la unidad básica José Manuel de la Sota.

Río Cuarto 17 de agosto de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-nazario-estirando-en-largada
Adriana Nazario

Por Julieta Fernández 

“No diré nada pero habrá señales”. Esta frase podría resumir los pasos que Adriana Nazario comenzó a dar en los últimos días. Post PASO y a un mes de la interna radical que dirimirá al principal candidato a intendente de la oposición, la ex diputada y líder de La Militante, apareció nuevamente con indicios de sus intenciones de competir por el sillón de Mójica. Desde su entorno aseguran que mantendrá su agenda institucional pero también se advierte que sus últimas apariciones apuntan a arrancar por “las bases”. Su reciente encuentro con referentes sociales como Margarita Chavero en la Unidad Básica José Manuel de la Sota tiene una fuerte connotación simbólica que podría dar cuenta de cuál será el recorrido de Nazario en sus primeros pasos de campaña. Ahora, con menos ambigüedad respecto de sus pretensiones en la arena política de Río Cuarto.

Más allá de que seguramente haya fuertes reivindicaciones a la figura del ex gobernador (especialmente a un mes del aniversario de su fallecimiento), también se advierte que Nazario camina junto a sus dirigentes más fieles, quienes formaron parte del “semillero” de La Militante. A nivel local, nombres como el de Franco Miranda, Leticia Paulizzi, Ariel Bathauer, Cristián Evangelista y Marisa Fernández son algunos de los que acompañan buena parte de su agenda.

Por fuera de Río Cuarto, algunos intendentes electos también se enfilaron detrás de la figura de Adriana Nazario. Maximiliano Rossetto de Holmberg y Edgar Bruno de Canals (reelecto este año) son algunos de los que forman parte del proyecto. También se encuentran algunos ex candidatos a intendente como Sergio Vizzo de Coronel Moldes y Alejandro Storello de Berrotarán. La cercanía a los intendentes electos en el Gran Río Cuarto (como Rossetto de Holmberg o Gianfranco Lucchessi de Las Higueras) también sería un “plus” que desde su espacio valoran como positivo en caso de que sea la próxima candidata a intendenta del PJ.

Pero aún no está todo dicho respecto de la sucesión de Juan Manuel Llamosas, ya que la figura del secretario de Deportes, Agustín Calleri, también asoma fuerte como un dirigente con un alto nivel de conocimiento e imagen positiva (un dato que surgió de un relevamiento de Quinta Generacional apuntó a que la gestión en Deportes por parte del Municipio sería bien valorada por los riocuartenses). 

En ediciones anteriores, Alfil se refirió a la posibilidad de que la ex diputada pise el acelerador con miras al 2024 una vez que se concrete la interna radical prevista para el 17 de septiembre. Por lo pronto, comenzaron a verse las señales más fuertes de cara a ese proceso que, por supuesto, también siguen de cerca desde el arco opositor. Desde Juntos por el Cambio advierten que el PJ, a los fines de retener la Municipalidad, seguramente apostará por sus "mejores nombres" (más allá de que algunos "outsiders" del peronismo como Mauricio Dova o Camilo Vieyra también quieran meterse en la pulseada). 

El factor PASO

La dirigente de La Militante optó por apoyar la precandidatura de Juan Schiaretti (aunque lo hizo desde un perfil bajo). Buena parte de la agrupación delasotista también se enfiló detrás de la precandidatura del gobernador, aunque hubo excepciones como el intendente de Canals, Edgar Bruno, que militó el corte de boleta (respaldó a Massa como candidato a presidente y a los diputados de Hacemos por Nuestro País). 

El massismo local (con Marcos Farina o Darío Peralta entre sus referentes) también estaría dispuesto a acompañar una eventual candidatura de Nazario, ya que integran espacios como La José Manuel, la agrupación que trajo a Sergio Massa en su última visita a la ciudad y que tiene a algunos de sus integrantes en áreas como el Ministerio de Transporte de la Nación.

De alguna manera, el nombre de Nazario le permite a los suyos pensar en la posibilidad de representar a buena parte del “espectro peronista” de la ciudad. Mientras, Calleri mantiene un perfil bajo (al menos en cuanto a indicios de campaña) y en el PJ local, la mayor parte de las energías parecen estar concentradas en las elecciones generales de octubre.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email