El cordobesismo, clave para el quórum en Diputados con los debates por jubilados, discapacidad, el Garrahan

Los diputados que responden a Llaryora y Schiaretti se sumaron a la decisión de abrir el recinto para empezar la discusión. Fuerte embestida de los dialoguistas contra la gestión de Milei.

Nacional04 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
WhatsApp Image 2025-06-04 at 16.50.05

Por Redacción Alfil

Con el respaldo clave del cordobesismo, la oposición logró obtener quorum en Diputados para avanzar con la sesión especial que solicitaron para buscar una solución ante el conflicto en el Garrahan, la emergencia en discapacidad y los aumentos a los jubilados.

El gobernador Martín Llaryora dio la orden para que los diputados peronistas que integran el bloque Encuentro Federal respaldaran y se sumaran al quórum, tal como lo había adelantado Alfil ayer. 

Tras un intento del Gobierno por evitar o atrasar el debate por el asunto de los aumentos a los jubilados. Finalmente, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda- lograron sentar 131 legisladores en sus bancas, lo que fue festejado con sonrisas y aplausos. Particularmente, esta sesión consistirá en debatir proyectos que impulsan una actualización de los haberes jubilatorios, el reemplazo de la moratoria previsional, la declaración de emergencia por las inundaciones en la Provincia y la crisis en el hospital Garrahan.

El quórum pudo lograrse gracias a que estuvieron presentes cuatro de los cinco diputados cordobesistas: Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota y Alejandra Torres. Los dos legisladores del peronismo, a excepción de De la Sota, hace algunas semanas habían pegado "faltazo" cuando se trató de convocar la sesión especial semanas atrás con el trasfondo de la discusión de la AGN.

Los otros diputados que contribuyeron al quórum fueron el jujeño Jorge Rizzotti -cercano al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir-; los radicales Natalia Sarapura y Fabio Quetglas (UCR), que se sumaron a Julio Cobos (el único radical que estuvo en la anterior sesión frustrada) y Lourdes Arrieta, exdiputada libertaria.

El temario representa un complicado panorama para el oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, advirtió nuevamente esta mañana que si las iniciativas opositoras prosperan, tendrán un impacto fiscal de US$ 12.000 millones. Por su parte, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticipó que serán vetadas por el Poder Ejecutivo.

"No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar, por más que propongan un aumento de partidas no se puede aprobar una ley así, y si lo hacen el Ejecutivo la va a vetar", adelantó el funcionario.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.