
El caso del viaje demorado en Oliva es una muestra de todas las ineficiencias estatales que afectan a la gente

Por Eduardo Dalmasso*
La 3ra parte fue publicada con fecha 13 de agosto.
Coincidiendo con Julián Zicari (2018), las preocupaciones dejan de estar enfocadas en los sectores de la economía real (como los problemas implicados por el subdesarrollo, el progreso industrial, la primarización económica, los desequilibrios productivos o los cuellos de botellas) para cobrar mayor relevancia los aspectos financieros y monetarios.
La política económica, se desarrolla dentro, de una orientación general de cuño neoliberal qué apuesta por la apertura económica, facilitar los flujos de capital y el desmantelamiento de los controles y mecanismos de intervención estatal.
“Yo creo que hay que avanzar hacia una economía de reglas claras, simples y de aplicación lo más automáticas posible, ya que es en ese tipo de economía dónde la iniciativa privada y la capacidad de los empresarios van a emerger plenamente”. Domingo Cavallo. (F. Mediterránea-1991)
Dentro de una serie de medidas, la reforma del sistema previsional, los ajustes fiscales, eliminación de retenciones y una profunda reforma arancelaria, (aranceles del 0 % para las materias primas, del 11 % para los insumos y de un 22 % para los bienes manufacturados finales) constituyen los ejes necesarios para acompañar la convertibilidad.
Se desprende un fuerte supuesto: el efecto de desarrollo económico requiere de la apertura y la desregulación de la economía para incidir positivamente en el crecimiento de los agentes productivos más dinámicos, lo que iría generando un “derrame” hacia los sectores más tradicionales, los cuales necesitados de modernizarse ampliarían sus inversiones y, por lo tanto, reducirían la brecha intersectorial.
La dinámica de crecimiento del 91 al 94 no permite visualizar que por detrás de la euforia por el consumo creciente de los sectores medios y la estabilidad de precios, el modelo se recuesta en fundamentos vulnerables: déficit comercial en ascenso, creciente dependencia del endeudamiento externo para sostener el tipo de cambio fijo, desindustrialización y desempleo estructural.
Entre 1993 y 1994, la economía se desacelera. La tasa de inversión no acompaña la expansión del consumo y las provincias incrementan su endeudamiento para mantener sus estructuras de gasto. El desempleo pasa del 6% en 1991 al 12 % en 1994 (INDEC, 1995).
La fragilidad del modelo queda al descubierto con la crisis del “Efecto Tequila”, detonada por la devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994. El contagio financiero hacia Argentina es inmediato: la abrupta salida de capitales provoca una fuerte contracción monetaria, el crédito se paraliza, el riesgo país se dispara y la economía entra en recesión. En 1995, el PBI cae un 2,8 % y el desempleo alcanza un récord histórico del 18,4 % (FMI, 1996).
El ministro despliega una estrategia de contención orientada a preservar la paridad cambiaria. Esta incluye la colocación de bonos en el mercado interno e internacional, la introducción de instrumentos cuasi monetarios provinciales -como los “patacones”, que se generalizarían después- y la obtención de un paquete de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID.
Políticamente, el gobierno capitaliza la recuperación posterior para reafirmar el rumbo e interpreta la crisis como un obstáculo coyuntural superado, más que como una advertencia estructural.
El valor político de la estabilidad es determinante para ignorar los peligros de un modelo que a la postre terminará abruptamente. El presidente Menen es reelecto atento a la reforma constitucional. Su aura está en el cenit.
Las debilidades de fondo: la dependencia de financiamiento externo, la rigidez del esquema monetario, la falta de instrumentos contra cíclicos, el proceso de desindustrialización y los crecientes bolsones de pobreza.
A partir de 1994, los déficits financiados con deuda se acentúan por la caída de la recaudación interna, producto de la apertura económica y la desindustrialización. Las provincias en función de los nuevos servicios a su cargo, no totalmente financiados por la nación, (educación, salud) y la caída de ingresos, tienen que apelar al endeudamiento externo o la emisión de cuasi monedas.
“La nueva y más fuerte crisis financiera de 1997 terminó de descalabrar la situación argentina. El flujo de capitales externos había sido el lubricante indispensable para mantener la economía en funcionamiento. Con la retracción de esos capitales, el producto cayó, el desempleo trepó al 18 % y se desató una ola de protestas y reclamos”.
A 1999 la deuda pública asciende al doble de la existente en 1990, el creciente déficit fiscal, la persistente evasión de capitales y la gran magnitud de los intereses que genera la deuda, erosionan el modelo. Damill, Frenkel y Rapetti (2005)
Sin embargo: en el inmediato devenir, la fuerza ideológica de este modelo perdurará.
*Dr en Ciencia Política (UNC- CEA)

El caso del viaje demorado en Oliva es una muestra de todas las ineficiencias estatales que afectan a la gente


Desde Oslo, previo a la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la dirigente venezolana, María Corina Machado, el presidente dedicó unas palabras en su segundo aniversario desde que asumió a la presidencia.

La aprobación de algunos proyectos mineros en la provincia de Mendoza empieza a mostrar el fin del oscurantismo ambiental

El Jefe de Gabinete adelantó el informe final que se le enviará al Congreso para ser tratado en las sesiones extraordinarias, serán 8 proyectos de ley.

A partir del 10 de diciembre, Presti será el primer militar en conducir el Ministerio de Defensa desde el retorno de la democracia.

El exconcejal asume este miércoles como vocal en el Ente de control tras la firma del decreto. La movida reordena un tema, en la interna radical y deja sin efecto las maniobras para bloquear su llegada.

Avico, más diputada que nunca | La disposición de Natali

Facundo Torres recibió a los gremios, que movilizaron durante la Audiencia Pública del Presupuesto. En la reunión advirtió sobre la complejidad del escenario. Los sindicatos quieren que la Provincia aumente la presión sobre el Gobierno Nacional. El Centro Cívico, garantías.

La iniciativa popular por el 82% móvil ingresará este miércoles a la Unicameral en plena discusión del Presupuesto 2026. Las bancadas opositoras anticipan su acompañamiento, mientras el oficialismo evita pronunciarse. La movida llega en momentos de gran tensión por el manejo de la Caja de Jubilaciones.

Asumió el nuevo ministro de Vinculación y Gestión Territorial con el que el gobernador busca reflotar mística de gestión en la ciudad de Córdoba. Los presentes y los ausentes de la ciudad y del PJ Capital. Llaryora tomó juramento pero no habló por prescripción médica.