La Maternidad Kowalk redefine su rol y genera ruido político

El Gobierno municipal anunció una reestructuración que convierte a la histórica institución en un centro de atención integral, pero sin partos. La decisión despertó cuestionamientos de la oposición y reacciones en la comunidad.

Río Cuarto06 de junio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-Reforma-Sanitaria

Por Gabriel Marclé

Siguiendo una agenda marcada por fuertes anuncios en vísperas del primer aniversario de su gestión, el intendente Guillermo De Rivas encabezó este jueves la presentación de un nuevo esquema de funcionamiento para la histórica Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk. Se trata de en un plan de reorganización del sistema de salud local que fue diseñado junto al Gobierno provincial, reconfigurando el perfil de la institución con nuevos servicios de atención integral y una novedad resonante: la institución dejará de realizar partos, función para la que fue fundada hace ya 102 años.

Acompañado por el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y por el flamante director de la Maternidad, Diego Cagnolatti, De Rivas anunció la incorporación de prestaciones orientadas al acompañamiento de personas gestantes y a la salud pediátrica con el denominado “Sistema de prestaciones de Maternidad y Salud Integral”. Entre los principales cambios, se detalló la puesta en marcha de un servicio de atención infantil que funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 con profesionales de distintas especialidades, además de una ampliación del enfoque preventivo y ginecológico.

Sin duda, el impacto de la ampliación de prestaciones de la Maternidad se destacó como punto fuerte de los anuncios, pero la novedad del traslado de los partos al Hospital o al sistema privado pareció haber copado las reacciones. El argumento oficial apunta a la necesidad de “eficientizar recursos” y garantizar continuidad en el cuidado, en coordinación con otros efectores del sistema público.

“El parto es solo una parte del proceso. Lo importante es garantizar una atención de calidad antes, durante y después del embarazo”, expresó De Rivas, en un intento por despejar los cuestionamientos. “Esta es una ampliación de las prestaciones, no una reducción. La ciudadanía puede tener la absoluta tranquilidad de que estará bien atendida”, añadió el intendente.

Desde la Provincia, el ministro Pieckenstainer respaldó la reestructuración y remarcó que el Hospital San Antonio de Padua ya fue reforzado para absorber la demanda obstétrica. “La Maternidad cumple un rol fundamental en todo el proceso gestacional. Esto no es una pérdida, es un cambio de modelo. Queremos garantizar continuidad de cuidado y trabajar de forma integrada”, sostuvo el funcionario, alineado con la estrategia sanitaria provincial.

Por su parte, el nuevo director del centro, Diego Cagnolatti —médico especializado en salud reproductiva— defendió el enfoque preventivo y se mostró en sintonía con el rediseño institucional. “Se piensa la Maternidad como sinónimo de parto, pero ese es solo un momento. Hay que trabajar desde antes y asegurar que los embarazos lleguen a término de forma segura”, explicó.

Críticas

El anuncio no pasó inadvertido entre sectores de la oposición, que focalizaron en la decisión de eliminar los partos de la Maternidad Kowalk, acusando al Ejecutivo municipal de vaciar el rol histórico del centro de salud y clausurar simbólicamente una etapa.

“El intendente De Rivas eliminó los partos en la Maternidad. ¡Logró lo que parecía imposible: una maternidad sin partos! En un año de gestión, terminó con más de 100 años de historia”, disparó en redes sociales el ex candidato radical Gonzalo Parodi, uno de los dirigentes que ha tomado una postura más crítica frente a las últimas reformas del oficialismo.

La tensión también se hizo visible durante el acto, cuando una vecina se presentó frente a las autoridades con un cartel que decía: “La Maternidad es para parir y nacer. Honremos la voluntad de Hortensia Gardey de Kowalk”, en alusión a la benefactora que impulsó la creación del centro.

El Ejecutivo municipal eligió no confrontar directamente, pero queda claro que el relanzamiento de la Maternidad no solo tiene implicancias sanitarias, sino también políticas. En un momento de fuerte ajuste nacional en áreas sensibles como la salud, De Rivas busca mostrarse activo, con capacidad de gestión y articulación con la Provincia, aunque también exponiéndose a las críticas que apuntan al arraigo social con la institución. Los resultados, como siempre, marcarán la valoración final de lo que aparenta ser una maniobra jugada.

Te puede interesar
FOTO NOTA (22)

Paro docente en la UNRC en la antesala del plenario del CIN

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de agosto de 2025

Docentes de la UNRC lleva a cabo un paro nacional de 48 horas que concluirá con un “semaforazo” este miércoles, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional se prepara para debatir en Rosario el presupuesto universitario 2026 y el futuro del sistema educativo público.

ilustra-de-rivas-box-inseguridad

Con la “guardia alta” por el eje Seguridad, Río Cuarto sumó capacitaciones

Julieta Fernandez
Río Cuarto27 de agosto de 2025

Tras el cierre de listas y mientras los candidatos salen de la gatera, la gestión municipal se prepara para tratar de evitar golpes opositores en uno de los ejes que más preocupa a la ciudadanía. Ayer se abrió una nueva sede de capacitación de la guardia local en el Centro Cívico y se comenzó con el dictado de la diplomatura para los agentes.

foto-llamosas

Confianza peronista: Llamosas “no tiene rival” (salvo Milei)

Gabriel Marclé
Río Cuarto26 de agosto de 2025

Con el exintendente ubicado en el séptimo lugar de la lista de Provincias Unidas, la dirigencia peronista busca blindar su caudal electoral en la capital alterna y reforzar la campaña de Schiaretti. La estrategia se centra en confrontar con Milei y mantener el dominio territorial frente a una oposición sin figuras locales de peso.

ilustra-perrone-y-girardi-colectivo-intendentes-ucr

Intendentes radicales lanzan primer gesto oficial a Schiaretti

Julieta Fernandez
Río Cuarto26 de agosto de 2025

Ayer se llevó a cabo la cumbre de intendentes no peronistas junto al ex gobernador y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti. Con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto y en apoyo a la candidatura del radical de Tanti, Emiliano Paredes, los boinas blancas del departamento finalmente se mostraron como parte del armado de Provincias Unidas. Este miércoles habrá un plenario abierto en la Casa Radical de Río Cuarto.

Lo más visto
Escuchar artículo