La Justicia suspendió el decreto que convertía Banco Nación en Sociedad Anónima

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata falló a favor de los empleados de la entidad financiera. La medida será apelada debido a que "la medida de la Cámara contradice la Ley Bases sancionado por el Congreso Nacional"

Nacional06 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
650_1200

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la suspensión del decreto 116/2025 del gobierno nacional de Javier Milei por el cuál se transformaba al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima (SA). 

La medida, apuntada por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, está en línea con un fallo previo de primera instancia que ya había frenado la medida impulsada por el Gobierno nacional. La causa fue iniciada por los trabajadores de la entidad financiera. Por su parte, el Banco Nación, a través de un comunicado, adelantó que apelará el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"La medida de la Cámara contradice la Ley Bases sancionado por el Congreso Nacional, su arbitrariedad será apelada por el Estado Nacional y el Banco Nación ante la CSJN", sostuvo la entidad. En ese sentido, desde la entidad argumentaron que "la transformación en Sociedad Anónima del Banco encamina a mejorar su transparencia y eficiencia para impulsar el crédito privado en Argentina, a favor de las familias y las empresas, especialmente Pymes regionales".

El año pasado, en febrero el Gobierno de Javier Milei emitió un Decreto con el objetivo de transformar la figura jurídica del banco. La entidad seguiría siendo una entidad pública pero le quita ciertas restricciones que tenía al ser una Sociedad del Estado y así le otorga una mayor apertura para su capitalización. La desición se basó de convertir el banco en una SA en la delegación de facultades que le dio la ley bases y en el DNU 70 sobre la posible privatización de sociedades o empresas con participación del Estado.

En ese sentido, un grupo de empleados del Banco Nación iniciaron una causa judicial en la que reclaman la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y de una resolución del banco Nación que avanzaba sobre una eventual privatización. El primer fallo fue emitido por el juez Alejo Ramos Padilla, quien frenó el proceso inicial de privatización en febrero, y más recientemente, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó esta suspensión.

El principal argumento de la Cámara Federal de Apelaciones es que cualquier modificación sobre su naturaleza jurídica debía ser tratada por el Congreso en el futuro, y no podía ser resuelta por decreto. Además, señalaron que la delegación de facultades para reducir la estructura estatal "no puede considerarse un patrón inteligible que lo habilite a modificar la naturaleza jurídica" de la entidad. 

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.