El hip hop del conurbano

“Liturgia villera”, el documental de César González disponible de manera gratuita en Cont.ar, dibuja en apenas 22 minutos un cuadro testimonial de la vida en barrios populares del AMBA como Fuerte Apache y Carlos Gardel, donde los chicos también rapean y practican el arte urbano.

Cultura 23 de agosto de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-foto-personaje

J.C. Maraddón

En estos días se ha celebrado el cincuentenario del hip hop, al conmemorarse la fecha en que el DJ Kool Herc utilizó por primera vez en una fiesta en el Bronx su método para repetir la parte instrumental bailable de una misma canción mezclando en una consola dos copias del mismo disco que giran en distintas bandejas. El festejo principal tuvo lugar en el Yankee Stadium de Nueva York el viernes 11 de agosto, con la participación de figuras internacionales del género como Run-DMC, Lil Wayne, Snoop Dogg, Eve, Wiz Khalifa, Ice Cube y Nas, además de pioneros como el propio Kool Herc y el grupo Sugarhill Gang.

Aquella noche del verano boreal de 1973 en que se gestó esa corriente cultural anclada en el legado afroamericano, se ha vuelto legendaria a partir de las implicancias que ha tenido con posterioridad eso que nació en un suburbio neoyorquino donde residía una mayoría de inmigrantes. Aunque durante los años setenta ese estilo permaneció recluido a una geografía y a una demografía determinadas, hacia finales de ese decenio traspuso esos límites y fue adoptado por artistas que no pertenecían a ese ámbito pero que reconocían allí una fuente sonora que merecía ser recogida y aumentada.

Eso que había florecido en el Bronx no se limitaba a lo musical: el público respondía a los DJs y a los MCs con un juego coreográfico específico, que en los ochenta iba a encontrar cultores en todas las latitudes. Y el hip hop también iba a tener derivaciones en el llamado arte urbano, donde los entusiastas del grafitti utilizarían muros y paredes para plasmar una estética propia, cuya fuerza fue tan abrumadora que terminó incorporándose a los círculos más exquisitos, en especial luego de la aparición de Jean Michel Basquiat como su exponente de mayor proyección global.

A medio siglo de su nacimiento, el hip hop impregna hoy una gran parte de los emprendimientos creativos planetarios, en un abanico que incluye desde trabajos experimentales hasta las manifestaciones más populares que marcan el pulso de las tendencias en boga. El panorama del arte en este siglo veintiuno sería algo muy diferente de no haber existido ese germen original, con su carga de resistencia frente a la opresión y con su capacidad de capturar rasgos identitarios de un segmento de la población que lo ha investido de un valor trascendental, más allá de la calidad que han alcanzado sus obras.

Un buen ejemplo de su expansión se puede apreciar en “Liturgia villera”, el documental de César González que está disponible de manera gratuita en la plataforma Cont.ar y que, en apenas 22 minutos dibuja un cuadro testimonial de la vida en barrios del conurbano bonaerense como Fuerte Apache y Carlos Gardel. Con retratos conmovedores de personajes de carne y hueso y una fotografía que transforma el entorno de la villa en un protagonista más, González no interpela al espectador desde la sensiblería barata, sino que lo invita a compartir esa cotidianidad digna de un relato inscripto en el realismo mágico.

Y en medio de esa Argentina oculta, los rastros del hip hop se hacen tan evidentes como insólitos. Chicas y chicos tirando rimas al aire o empuñando aerosoles para llenar de colores el gris de las edificaciones, dan la nota en este cortometraje, como artífices de la apropiación de aquellos logros conseguidos en estas cinco décadas por habitantes de los márgenes de la metrópolis estadounidense. Porque seguramente tienen más cosas en común con ese legado, que con otras formas de expresión locales, a las que sin embargo les cuesta descubrirles puntos de contacto con sus propias inquietudes.

Te puede interesar
Jueves 25 de julio nota Abalos

Del reino de la risa a otras emociones

Gabriel Ábalos
Cultura 25 de julio de 2024

Tenemos desde hoy festival de humor, estrenos de cine atrayentes, músicas académicas para aniversario y ciclo, y un nuevo libro sobre el arte cordobés.

ilustra pareja con pañuelo

La humanidad desocupada

J.C. Maraddón
Cultura 25 de julio de 2024

En el sexto episodio de la nueva temporada, el creador de “The Bear”, Christopher Storer, ha convocado a la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la serie), para que narren la historia de una mujer que se queda sin trabajo.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email