Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

La Unicameral aprobó el convenio entre Nación y Provincia por la deuda con la Caja de Jubilaciones

La Legislatura aprobó el acuerdo que establece que el Gobierno nacional se compromete a devolver parte del pasivo al Córdoba. Además, se designó a los abogados defensores en la Asesoría Letrada Penal
Provincial12 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
sesion-10_349

La Legislatura aprobó este miércoles el proyecto de ley del Ejecutivo provincial que autoriza el convenio de financiamiento entre la Nación y la Provincia que dispone resolver el déficit con la Caja de Jubilaciones de Córdoba con Anses.

Por mayoría, se aprobó lo resuelto en la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de la Anses con el organismo previsional. El Bloque del Frente Cívico no estuvo en el recinto legislativo.

El  convenio estipula la transferencia a la Provincia de Córdoba de 60 mil millones de pesos en concepto de anticipo de capital por parte de la Anses, en 12 cuotas iguales y consecutivas de 5 mil millones de pesos, desde mayo de 2025 hasta abril de 2026, inclusive.

El anticipo de capital corresponde al resultado definitivo del sistema previsional, derivado de la auditoría del ejercicio 2025, conforme a lo dispuesto por la ley 27.260 y el decreto 730/2018.

Además, se estableció que se realizará un análisis técnico y financiero exhaustivo sobre cómo ha funcionado el sistema previsional. De este modo, Anses se compromete a auditar los ejercicios correspondientes a este período para determinar el déficit.

Una vez promulgada la norma, la entidad deberá girar las cuotas de mayo y junio, esto es, 10 mil millones de pesos. Los giros son a cuenta de una futura auditoría que determinará el verdadero monto a cubrir. Para la Provincia, hoy se ubica en torno a los 20 mil millones de pesos mensuales.

Designaciones judiciales

La legislatura también relizó el nombramiento de tres abogados defensores en la Asesoría Letrada Penal, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba. 

Así, fueron designados Nora Ximena Guaita Ruffini, como defensora en la Asesoría Letrada Penal de 11° Turno del Centro Judicial Capital; Franco Vitozzi, en el cargo de defensor en la Asesoría Letrada Penal de 26° Turno; y Lucio Agustín Sarnago, como defensor en la Asesoría Letrada Penal de 19° Turno, del Centro Judicial Capital.

Asimismo, el pleno aprobó una nueva licencia del legislador Juan José Blangino desde el 11 de junio hasta el 12 de julio y la asunción de la legisladora Gabriela Ruth Mansilla en su reemplazo. Además, la Unicameral avaló la licencia del legislador Ricardo Sosa desde el 15 de junio hasta el 16 de julio de 2025.

Te puede interesar
arias

Guillermo Arias jura como juez electoral de Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial04 de septiembre de 2026
Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.
Brandan

El PJ acomoda las fechas del interior para exponer el desorden opositor

Gabriel Marclé
Provincial04 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial acelera los acuerdos con intendentes para plegar elecciones municipales a la fecha provincial. El PJ busca exhibir músculo territorial mientras la UCR y los libertarios todavía discuten el armado opositor. Noviembre aparece como fecha clave para terminar de ordenar la estrategia.
gacetilla-rodio

Marcelo Rodio: “Córdoba será, muy pronto, la meca del cine nacional”

Página especial
Provincial04 de septiembre de 2026
El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, participó del lanzamiento del largometraje Roger Suelto en la Casa de Córdoba de Buenos Aires. Allí, puntualizó en la inversión que el gobierno de Córdoba realiza en materia audiovisual. La película, que protagonizarán Julieta Diaz y Vera Spinetta, se filmará en la localidad cordobesa de Los Reartes.
Lo más visto
federales3

Más Radicalismo apeló y la interna de la UCR se judicializó (otra vez)

Carolina Biedermann
Provincial03 de septiembre de 2026
La Justicia Electoral deberá resolver si habilita las listas que la Junta partidaria excluyó de las internas del 20 de septiembre. Más Radicalismo pidió la nulidad de la resolución, denunció un “doble estándar” en favor de Generación X y reclamó ser proclamado como lista única para el Comité Provincia.