
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El oficialismo evitó hablar de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, pero también expuso tensiones internas del PJ riocuartense. Mal timing para la condena, cuando prima la agenda por el aniversario derrivista y el trabajo en la unidad previa a las elecciones legislativas. El tema pasó por el Concejo sin hacer mucho ruido.
Río Cuarto13 de junio de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En apenas unos días, el Partido Justicialista de Río Cuarto quedó atravesado por una serie de situaciones dispares entre sí, pero reveladoras del presente de su dirigencia. Por un lado, la “épica” peronista intentó volver al centro de la escena en el locro patrio del sábado pasado —en el marco del Día de la Resistencia Peronista— con la participación de varios de los principales referentes del partido. Por otro lado, se impuso el silencio frente a la condena confirmada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dos hechos concretos que parecen marcar el pulso actual del peronismo en la ciudad.
No hace falta ir muy lejos para encontrar el motivo principal de este contraste, que llevó a los mismos protagonistas de cantar la marcha a evitar los micrófonos. En la ciudad gobierna Hacemos Unidos por Córdoba, y lógicamente se repitió en el Imperio lo que predominó a nivel provincial: un oficialismo cordobés que —siguiendo la estrategia de Martín Llaryora— evitó pronunciarse de manera coordinada, lo que le valió un reproche por parte de la oposición.
En Río Cuarto no se replicó exactamente esa dinámica, pero el comportamiento del sector que responde al intendente Guillermo De Rivas y al presidente del PJ, Juan Manuel Llamosas, se explica por este contexto. Desde el martes, el Ejecutivo participó en varias actividades en las que estuvo presente el jefe municipal, pero en todas ellas se mantuvo lejos de cualquier declaración sobre CFK y la Corte Suprema. La decisión fue clara: aislarse de cualquier consulta vinculada al tema.
Por eso, resonó con fuerza en las filas del partido el llamado a la acción que realizó el exintendente Alberto Cantero, figura más cercana al kirchnerismo, quien pareció “tirarle la oreja” a los dirigentes locales que optaron por el silencio.
“Hoy, más que nunca, los dirigentes de nuestro movimiento nacional y popular —en particular los de mi provincia y del PJ local— deberán demostrar su estatura moral y política, y reaccionar de forma inmediata ante este avasallamiento judicial y mediático, que no es solo contra Cristina, sino contra todas nuestras instituciones, contra la democracia y contra todos aquellos que quieran vivir con dignidad en una patria justa, libre, inclusiva y soberana”, escribió Cantero en sus redes sociales. El también exdirector de Radio y Televisión Argentina durante el primer gobierno de CFK dejó así un mensaje que incomodó a varios.
Sus palabras hicieron ruido en medio de tanto silencio, especialmente en sectores que se sintieron interpelados -como el cercano al intendente De Rivas. Dentro del justicialismo riocuartense, más de un dirigente estuvo dispuesto a defender a la expresidenta, pero el contexto político no lo permitió. Incluso los sectores kirchneristas que integran el oficialismo —ex La Cámpora— acataron la línea del silencio.
“Que pase rápido la efervescencia”, comentó a Alfil un dirigente cercano al intendente, en referencia al sacudón político nacional que atravesó al peronismo y que llegó a Río Cuarto en un momento inoportuno. Mientras tanto, De Rivas y la militancia se preparan para celebrar el primer año de gestión tras la salida de Llamosas, y los líderes territoriales concentran sus esfuerzos en construir candidaturas para la lista de Hacemos Unidos en octubre. “Hay que ordenarse”, pregonan las voces directoras.
Las pocas voces que se alzaron para cuestionar el “silenzio stampa” generaron incomodidad, pero dentro del PJ local predomina la sensación de que el caso CFK tendrá un impacto efímero, sin consecuencias duraderas en Córdoba ni en la capital alterna. “Prima la unidad de todo el movimiento”, aseguran desde la jefatura partidaria.
Paso por el Concejo
Como era previsible, y pese al silencio generalizado, el Concejo Deliberante local no pudo evitar convertirse en caja de resonancia del fallo contra Cristina. La mayoría de la bancada oficialista evitó referirse al tema, con la excepción de la concejal socialista Marilina Gadpen, quien remarcó la histórica tensión entre su partido y el kirchnerismo, aunque también pidió transparencia judicial y respeto por la división de poderes.
En la misma línea se expresó Guillermo Natali, de La Fuerza del Imperio del Sur, quien sugirió que hubo una injusticia contra la expresidenta y criticó el accionar de la Corte, señalando que “algunos van presos y otros no”. Más allá de esas intervenciones, el tema no escaló en el recinto.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.