Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El Pro propuso prohibir los indultos para condenados por corrupción.

El proyecto fue presentado por la diputada, Silvana Giudici, quien afirmó que busca "evitar que nadie imagine un futuro de impunidad ante un cambio de color político o presiones indebidas al sistema".
Nacional19 de junio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
cnne-59163594-silvana-giudici-680x365

Tras la marcha en Plaza de Mayo que el Partido Justicialista organizó en rechazo a la condena de Cristina Fernández de Kirchner, el Pro presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados. El mismo apunta de forma expresa al indulto, la amnistía o la conmutación de penas para personas condenadas por delitos de corrupción.

Desde su cuenta de X, la diputada dejó en claro que el proyecto "busca armonizar la ley con el espíritu de la Constitución, y evitar que nadie imagine un futuro de impunidad ante un cambio de color político o presiones indebidas al sistema"

La iniciativa propone modificar la ley 27.156, la misma que prohíbe la amnistía, el indulto o la conmutación de penas para los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra. La autora del proyecto es la Diputada Nacional del Pro, Silvana Giudici, y propone incorporar en la norma los delitos cometidos contra la administración pública y aquellos relacionados con hechos de corrupción: abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

Entre los argumentos, la diputada señaló que "el artículo 36 establece que los atentados contra el orden democrático son delitos imprescriptibles, y que quienes los cometan no podrán ser indultados ni amnistiados", y sostienen que "el indulto no puede ser una herramienta para garantizar impunidad a quienes, desde el poder, dañan al Estado y a la confianza pública".

El proyecto de ley fue propuesto tras el inicio del arresto domiciliario de Cristina Fernández de Kirchner luego de su condena de seis años en la Causa Vialidad. En ese sentido, la legisladora nacional escribió en su cuenta de X. "Cuando un funcionario usa su cargo para robar, desviar fondos públicos o enriquecerse ilegalmente, atenta contra la democracia. No es un delito común: es un acto de traición a la Patria".

El proyecto fue firmado por un nutrido grupo de diputados de Pro, entre ellos Sofía Brambilla, Sabrina Ajmechet, Martin Ardohain, Emmanuel Bianchetti, María Eugenia Vidal, Florencia de Sensi, Gerardo Millán, Maria Sotolano y Germana Figueroa Casas.

Te puede interesar
aargentina-china-presidentes

Nuevas chispas con China

Javier Boher
Nacional04 de septiembre de 2026
El gobierno del gigante asiático llamó a consultas al embajador argentino por un posteo desafortunado de un funcionario de mi ley.
messi-y-tapia-despedida

Messi y su adiós a la Selección, Tapia  y AFA en vilo

Federico Jelic
Nacional01 de septiembre de 2026
La renuncia del astro mundial de seguir representando a Argentina deja no solo la melancolía de haber disfrutado al mejor de la historia, sino una serie de interrogantes políticos y económicas que el “Chiqui” deberá resolver sin su mayor escudo.
Banco Central

Peruanización

Javier Boher
Nacional28 de agosto de 2026
Los que critican la reforma de la carta orgánica del Banco Central lo hacen como si acá hubiese funcionado alguna de todas sus alternativas.
Lo más visto
arias

Guillermo Arias jura como juez electoral, en un clima caliente

Carolina Biedermann
Provincial04 de septiembre de 2026
Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.