“Pigmalión”, más de cien años después

El musical “Pretty Woman” ha recalado en el Teatro Astral de la porteña avenida Corrientes, bajo la dirección de Ricky Pashkus y con Florencia Peña y Juan Ingaramo en los roles principales. Una apuesta que, a la argentinidad implícita, le agrega el desafío de acomodarse a los parámetros actuales.

Cultura27 de junio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-mujer-bonita-x-2 (1)

J.C. Maraddón

Durante casi cien años mantuvo incólume su vigencia la obra teatral “Pigmalión” de George Bernard Shaw, que a su vez se había inspirado en “La metamorfosis” del poeta romano Ovidio, quien contaba allí la historia de un rey que terminaba enamorándose de una estatua de mujer que el mismo había esculpido. Sobre la base de una leyenda de la mitología de Chipre, aquel autor legaba a la posteridad ese argumento que iba a ser retomado en varias oportunidades en distintos formatos, siempre como adaptaciones que procuraban situar en una época moderna esa trama originalmente ambientada en la antigüedad.

En la versión de George Bernard Shaw, que data de 1913, el protagonista es un profesor londinense de fonética que, asombrado por la forma de hablar barriobajera de una florista, le apuesta a un amigo que en seis meses será capaz de transformar a esa chica desaliñada en una auténtica dama. Aunque en la fábula el personaje femenino cobra mayor valor a medida que avanza el relato, no deja de ser una ficción de tono patriarcal, si cometemos la travesura de analizar con la perspectiva de hoy esa creación que fue escrita en la Inglaterra de principios del siglo pasado.

Pero aquella “Pigmalión” no fue sino el disparador de una cadena de puestas en escena y películas que repasaron la aventura de esa plebeya que es convertida en una aristócrata, a tono con los que siguieron siendo los patrones que regían en las sociedades occidentales, pese a que las primeras olas del feminismo empezaban a denunciar una discriminación evidente. En 1964, mientras el planeta empezaba a convulsionarse con las manifestaciones iniciales de rebeldía juvenil, los cines estrenaban “My Fair Lady” (Mi bella dama), una comedia de George Cukor que es una de las más recordadas adaptaciones del texto de Shaw.

Tan profundo caló este romance imposible que hasta la frivolidad de los años noventa se vio desafiada por un nuevo rescate de “Pigmalión”, esta vez protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere y asimilada a lo que era el espíritu de esa época. En el filme “Mujer bonita”, un empresario que se aloja en un oneroso hotel de Los Angeles, contrata los servicios de una prostituta, a la que irá educando y vistiendo de modo lujoso hasta transformarla en una dama acorde a su propio nivel social y, como cabía esperar, enamorarse de ella. Pese al tiempo transcurrido, seguía siendo una narración anclada en paradigmas antiguos.

Según lo marca la tendencia hacia lo vintage de estos días, no podía faltar una iniciativa que se propusiera traer al presente aquel “Pigmalión” ya centenario, aunque la referencia fuese ese largometraje rodado por Garry Marshall en 1990 y su posterior conversión en un musical de Broadway en 2018. Solo que, esta vez, “Pretty Woman” recala en el Teatro Astral de la porteña avenida Corrientes, bajo la dirección de Ricky Pashkus y con la participación de Florencia Peña y Juan Ingaramo en los roles principales. Una apuesta que, a la argentinidad implícita, le agrega el desafío de acomodarse a los parámetros actuales.

Más allá de las críticas positivas que ha recogido el espectáculo (aunque se menciona que ninguna de las canciones resulta digna de permanecer en la memoria del público), lo que queda en claro es que aquí la mirada se centra en esa casquivana a la que pretenden “reeducar”. Con Florencia Peña asumiendo la personalidad de Vivian Ward, no había manera de que esa chica a la que George Bernard Shaw imaginó subordinada a los deseos de su protector, no aparezca ahora como dueña de la situación, conforme lo indica el modelo de mujer independiente de los tiempos que corren.

Te puede interesar
ilustra tiffany

Los púberes de los ochenta

J.C. Maraddón
Cultura16 de diciembre de 2025

Encaja dentro de las muletillas a las que se han acostumbrado los seguidores de “Stranger Things”, que la cantante Tiffany sea la ídola de Holly Wheeler, la hermana menor de Mike y Nancy llamada a ocupar un rol importante en la temporada final de la tira, cuyos cuatro episodios iniciales están disponibles en Netflix.

ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Lo más visto
enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

ilustra-quinteros-junatndo-naranjas

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

Yanina Soria
Provincial15 de diciembre de 2025

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.