La UNC en Defensa de la Educación Pública y el Conicet.

El Honorable Consejo Superior de la UNC se declaró en defensa de la Educación Pública y el Conicet, destacando el rol importante que cumple el Estado argentino en estas instancias.

Universidad 28 de agosto de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
Unc pabellón argentina

por: Francisco Lopez Giorcelli 


Después de las elecciones PASO del pasado 13 de agosto que culminó con las internas propias de los partidos tradicionales y posicionó como el más votado a un candidato que subió al colectivo imaginario con un discurso “anticasta” y captando la bronca por las pésimas gestiones de los últimos 8 años, se empezó a difundir un discurso de corte regresivo para con la Educación Pública, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación financiada por el Estado.


Es necesario entender que el Estado Nacional argentino conformó sus bases a partir de un sistema educativo público con el fin de formar a las y los futuros ciudadanos del país que empezaba a dar sus primeros pasos. Este sistema fue creciendo y consolidándose como una referencia en materia educativa tanto en la región como en el mundo.


Entonces, la educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país. El Estado argentino asegura la gratuidad en el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el universitario a través de las instituciones educativas de gestión pública

En este sentido, las personas migrantes y refugiadas que viven en Argentina tienen el mismo derecho que los nacionales a acceder a la educación y a ser admitidas en instituciones de todos los niveles educativos, sean de gestión estatal o privada.

En base a esta herencia histórica la Universidad Nacional de Córdoba, que vió nacer y crecer el sistema educativo, se pronunció a favor del “carácter indelegable del rol del Estado en la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”, dicta el comunicado. 


De esta forma se suma al comunicado emitido por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) donde rechazan las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar y/o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y ponderar un sistema de “vouchers” que poco éxito tuvo en otros países y que en última instancia implica un recorte presupuestario y el incremento de la desigualdad dentro del sistema educativo.


Así, el conjunto de representantes de la comunidad universitaria ratificó su compromiso con "el sistema público, laico y gratuito de educación superior", al tiempo que destacó la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, en el que se desarrollan muchas de sus investigaciones.


“La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado”, por lo tanto la inversión de organismos estatales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “es estratégica”, remarcó el documento.


Quien se pronunció al respecto fue el Decano de la Facultad de Cs. Químicas, Marcelo Mariscal, que en diálogo con Canal 10 dijo: “En esto estamos todos de acuerdo, en defender la universidad pública y gratuita, un sistema muy virtuoso en articulación con el sistema científico” además agregó que existe “la necesidad imperiosa de reafirmar la necesidad de que nuestro país tenga un sistema sólido de Ciencia y Tecnología, no solo del Conicet sino todas las otras instituciones públicas que articulan también con nuestra Universidad”.


“Los sistemas científicos en todos los países desarrollados del mundo estan financiados principalmente por el Estado con participación y coordinación con el sistema privado, pero son los Estados los que garantizan y delinean las estrategias” dijo el decano en relación al modo en que se financia la investigación y la importancia que tiene para el desarrollo productivo de un país. 


Para finalizar, Mariscal dijo que por unanimidad se rechazó el sistema de vouchers que tanto se ha hablado en las últimas semanas, algo que va en contra del valor y el sentido que tiene el sistema universitario, el cual da la posibilidad de estudiar en igualdad de condiciones a todas y todos quienes quieran estudiar en la UNC en particular pero en el sistema público en general. 


El movimiento del tablero llegó a todas las facultades y esto motivó a que desde todos los claustros empiecen a movilizarse y reafirmar posturas a favor de la Educación Pública, con una clara defensa de ella pero con una perspectiva a futuro de mejorar y seguir creciendo.


Cabe destacar que a partir del año 2006 la educación en Argentina es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario. También existe oferta educativa para jóvenes y adultos que no hayan completado el nivel secundario como el programa de ingreso a la UNC para adultos de +25 años. Para adultos mayores también hay propuestas educativas sobre el uso de nuevas tecnologías por ejemplo.


Dejar sin esta posibilidad al conjunto de la sociedad implicaría un gran retroceso y determinaría una gran desigualdad para fuera y dentro del sistema educativo. Claramente no da lo mismo si hay educación pública o no y la comunidad universitaria ya empieza a movilizar su estructura en defensa de los derechos conquistados y, a futuro, tiene que avanzar sobre esas bases para que estos cuestionamientos pierdan fuerza. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email