Expo Rural, tradición “busca voto” para un Llamosas demandante

El intendente riocuartense apuesta a mostrar lo mejor de su gestión en el evento ruralista más importante del interior. Más allá de la campaña presidencial de Juan Schiaretti, el titular del PJ local buscará la oportunidad de reforzar su presencia y llegada al vecino en el convocante evento. Presencia obligada de sus funcionarios.

Río Cuarto 29 de agosto de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-y-el-candidato
Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

El próximo sábado se llevará a cabo uno de los momentos más esperados del año político: dos días después de abrir sus puertas, la Sociedad Rural de Río Cuarto tendrá el acto inaugural de la 89º edición de la Exposición agropecuaria más importante del interior. Su realización, en medio de la campaña presidencial rumbo a la primera vuelta de octubre, genera la oportunidad para que actores políticos de la escena provincial y nacional aparezcan en escena. 

Aun sin lista de invitados en el acto central, lo único confirmado parece ser la presencia de funcionarios del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto, esta última con la participación del intendente Juan Manuel Llamosas, uno de los más interesados en lo que ocurrirá en estos días. ¿Estarán los candidatos presidenciales? ¿Habrá discurso del gobernador Juan Schiaretti para tomar impulso en la carrera? Preguntas sin responder hasta el momento. La certeza está del lado del intendente de Río Cuarto que ya confirmó un lugar de importancia en el evento ruralista.

Como en cada año electoral, la Rural y su muestra se convierten en uno de los grandes puntos “busca voto” del interior provincial. Este año parece que no será la excepción, pero también configurará la última aparición de Llamosas como intendente de la ciudad, con lo que eso significa no solo para su gestión desde el 2016, sino también para la continuidad que se definirá el año próximo. El jefe municipal participará del acto central con un discurso en el que repasará la importancia de la relación entre el Gobierno y el campo para generar desarrollo. Además, se posicionará con un discurso similar al que viene sosteniendo Juan Schiaretti y sus aliados del campo, el llamado al “voto útil” del interior productivo. 

Pero lo más importante para el riocuartense parece estar en lo local, el acercamiento no solo a un sector clave para lo que queda de su gestión local y también para su futuro post intendencia, ya sea asumiendo el cargo de legislador para el que fue elegido o en algún ministerio provincial. Cual sea su destino, el plan de Llamosas se centra en sostener la buena imagen de su gestión y el sostenido vínculo respetuoso -aunque no de completa afinidad- con el campo, alentado por la oportunidad de entrar en sintonía con una comisión directiva que recientemente cambio de mando, con Heraldo Moyetta como nuevo presidente.

Para esto, Llamosas buscará exhibir cada uno de los programas y políticas de los siete años llamosistas, buscando la trascendencia necesaria para afrontar el cercano proceso municipal que se desarrollará en 2024. Para eso, Llamosas presentó a los suyos un plan que requerirá de un fuerte compromiso y presencia, de mostrarse activos y atentos a lo que transmitan los vecinos que participarán de forma masiva en este evento de una convocatoria que excede al público del campo.

“Nos quiere a todos en la Rural y no solo el día del acto”, le contaba a Alfil un integrante del gabinete municipal, revelando lo que habría llegado en forma de orden directa días atrás, cuando Llamosas les remarcó a los suyos la importancia que tiene el evento ruralista para la relación entre el Gobierno y uno los sectores empresarios más importantes de la región. “Está más demandante el Juan (Llamosas)”, agregaba la fuente consultada, remarcando como “punto de quiebre” lo ocurrido tras los traspiés electorales del PJ local durante junio y agosto.

Una de las cuestiones que mayor expectativa generan tiene que ver con las presencias en el acto inaugural y la cercanía que puedan tener con Llamosas, el Disc Jockey de la danza de nombres que irán por la candidatura peronista. De manera indirecta, el intendente podría dar pistas sobre la elección de su sucesor, cuestión que no se definirá por completo sino hasta diciembre. ¿Habrá foto con Adriana Nazario o Agustín Calleri? ¿Quién se sentará cerca de Llamosas en el acto inaugural? Pequeños detalles que no pasarán desapercibidos.

La carpa del Gobierno

Desde mañana, en el inicio de la Expo que se extenderá hasta el domingo, la Municipalidad tendrá activos a la mayoría de los funcionarios más requeridos de la actualidad política. Economía, Turismo, Deportes, Desarrollo Social, áreas que estarán presentes en días de exposición para la gestión Llamosas. No estarán todas, pero sí la mayoría.

Una de las áreas más movilizadas en los días de la Rural será la de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, con Germán Di Bella a la cabeza -el nexo más cercano al sector empresario del campo. Habrá jornada AgTech con el Consejo Económico y Social para enfocarse en una de las banderas del desarrollo local. A los emprendedores de este sector se los beneficiará con Promociones Industriales, sello del vínculo entre la Municipalidad y los industriales del agro.

El Presupuesto Participativo de Guillermo De Rivas también tendrá lugar con la Rural como centro de votación para que los vecinos y vecinas que visiten la muestra puedan elegir los proyectos que serán ejecutados por el Gobierno. Además, la SubSENAF tendrá talleres sobre grooming y bullying. Agendas complementarias, pero que pretenden generar interacción con los vecinos pensando en 2024.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email