
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La Municipalidad envió un proyecto de ordenanza para el llamado a licitación del alumbrado y semaforización. La previa a la licitación de la higiene urbana, hito que estará en la mira de todo el arco político.
Río Cuarto29 de julio de 2025
Julieta Fernandez
Para aplacar la “ansiedad” por la licitación del servicio de higiene urbana (cuyo contrato fue prorrogado hasta fin de año), el Municipio arrancó por la licitación que posiblemente conlleve menos rispideces. En un semestre que tendrá al área de Servicios en el centro de la escena, el Municipio informó que ya envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la licitación pública del alumbrado y semaforización de la ciudad. El expediente está siendo tratado en la comisión de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.
En 2017, se llevó a cabo la licitación del servicio de higiene urbana y solamente se presentó la empresa Cotreco S.A, que ya prestaba servicios en la ciudad. El entonces intendente Juan Manuel Llamosas había quedado en “off side”, ya que una de sus frases de campaña más rimbombantes había sido “Conmigo, Cotreco se va” (en relación a las críticas por la calidad del servicio). Se trató de un contrato que duró 6 años y se prorrogó por dos años más. Luego, en 2023, se procedió a una nueva prórroga de dos años que contó con el aval de la mayoría de las fuerzas opositoras en el Concejo: se ponderó que el próximo llamado a licitación lo lleve a cabo la siguiente gestión municipal.
En paralelo a la licitación de la higiene urbana, en 2017 también comenzó a operar la empresa porteña Autotrol, que se hizo cargo del servicio de alumbrado. Una de las principales diferencias que marcó la gestión Llamosas de la era Jure fue segregar el servicio que, desde ese año, dejó de ser prestado por Cotreco. Desde allí, esta última se limitó a lo vinculado a la recolección de residuos y barrido, entre otras acciones vinculadas estrictamente a la higiene urbana.
En el caso del nuevo llamado a licitación para el servicio de alumbrado público, el Municipio informó que busca colocar 1000 luces LED, 1000 columnas y 25 controladores por un total de $923 millones. También se pretende la realización de obras de ampliación, mejora y renovación de luminarias que llevarían un presupuesto anual de $750 millones. El mantenimiento del alumbrado público (con 24 mil puntos lumínicos) tiene un presupuesto fijado de $206 millones al mes y para el mantenimiento de los semáforos (152) se planteó un presupuesto de $27 millones mensuales. En total, se trata de una licitación que ronda los $15 mil millones de pesos y plantea un contrato de cuatro años (extendible por dos años más).
En medio de esto, se encuentra la reestructuración del sistema de transporte urbano, una de las principales promesas de campaña del intendente. Desde la eliminación total del transbordo (cuyo proceso inició en noviembre del año pasado y en línea con las demandas de los usuarios) hasta otros aspectos dentro de la “reforma integral” que plantea el Ejecutivo:15 nuevas unidades que ya fueron presentadas y nuevos equipos de cobro digital para “fomentar el uso del servicio”.
Por lo pronto, la relación entre el Ejecutivo y la empresa de transporte (que presta servicios en la ciudad hace más de 70 años y que ganó la licitación del 2022) parece estar en buenos términos. De hecho, la SAT destacó el recorrido que realizó De Rivas por las instalaciones de la firma. Lejos de lo que fue el último tramo de la gestión Llamosas, en el que hubo distintas medidas de fuerza y fuertes reclamos de parte de la Sociedad Anónima de Transporte. En medio de esto, se reavivó cierta polémica por el subsidio que aún percibe la empresa por parte del Municipio y que, según dijo el presidente de la firma, Julio Titarelli, estaría abocado exclusivamente al pago de bonos no remunerativos para los trabajadores.
Resta conocer el nuevo pliego licitatorio de la higiene urbana, que seguramente sea uno de los hitos más significativos para el 2025 de De Rivas (y probablemente de su gestión). En ese marco, lo poco que ha trascendido hasta el momento es que se buscaría mejorar la calidad de la prestación del servicio desde un paradigma de “eficiencia”: posiblemente se busque reducir el costo de uno de los contratos más onerosos de la Municipalidad.

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Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

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