El último jueves imagina su propio curso

Entre músicas analizadas y películas poéticas, teatro de técnica y de carne, danzas por la paz, coros de resurrección y más cine en el circuito, es mejor dejar que el día se ocupe de sí mismo.

Cultura 31 de agosto de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Martes 31 cines y teatro
Películas argentinas y teatro en la estampita del jueves.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Las músicas de la Argentina
Hoy y mañana se realiza el Primer Encuentro de Música Argentina organizado en su sede por el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”. El evento lleva como subtítulo: Escuchas y reflexiones entre lo académico y lo popular.
Las actividades de esta primera jornada comenzará a las 9.45 con una apertura musical y presentación a cargo de Víctor Simón, tras lo cual dirá unas palabras de bienvenida el director del Conservatorio, Eduardo Allende. A continuación, el prestigioso músico, compositor y antropólogo José Luis Castiñeira de Dios, figura de la música popular/académica argentina desde los años setenta de siglo veinte, dará la charla inaugural.
Diversos artistas harán intermedios musicales y a las 11.15 se realizará el Foro sobre Música argentina, identidad y conservatorios con la presencia de autoridades de diversos conservatorios provinciales. A partir de las 14 seguirá se dará el Taller sobre Ritmos folclóricos argentinos desde el piano, dictado por Víctor Simón, para pianistas y, como oyentes, público en general. A las 16 y hasta las 19, Tomás Ballicora presentará Creadoras: Panorama de la canción de cámara de compositoras argentinas, dedicado a cantantes y pianistas, y a oyentes en general. Y desde las 17.30, el guitarrista Héctor Tortosa ofrecerá el taller Elementos del ritmo y la armonía aplicados al folclore argentino. Al cierre de la jornada, a las 20.30, actuarán Héctor Tortosa, Eugenia Acotto, Los Profes Dúo y el Quinteto Slap. Se podrá visitar una feria de exposición y venta de libros, instrumentos, luthería, publicaciones y discos, a cargo de Mariano Mattia.

Los caminos y los lazos
En el Cineclub Municipal hay un solitario estreno este jueves, que se proyecta a las 18 y a las 23: Amigas en un camino de campo (2022), producción argentina dirigida por Santiago Loza. El filme fue realizado durante la pandemia, dato que apenas si tiene peso en la narración, salvo por su producción minimalista que es en realidad un estilo. Las amigas del título emprenden una caminata por una zona rural en busca de un objeto misterioso: un aerolito que una de ellas, Sandra (Eva Bianco) ha visto caer más allá del río, desde su casa en el pequeño poblado. Ese destino no prevalece, sin embargo, sobre la propia caminata y en ella Sandra y Tere (Anabella Bacigalupo) tratarán de acercar vínculos y acomodar una relación que la muerte de una amiga común empaña. La autora bahiense Roberta Iannamico suma soplos poéticos de certezas y de enigmas.
A las 20.30 se pasa hoy la película Mia madre (2015), del ciclo filmográfico de Nanni Moretti, cuadro familiar de una cineasta en proceso de separación, que atraviesa momentos difíciles, y cuyo hermano pide licencia para acompañar los días finales de la madre de ambos. 

Un Chiquero automatizado
Se reestrena en nueva sala, es decir en un nuevo hábitat, esta obra que el año pasado se puso en el Centro Cultural Alta Córdoba, Chiquero, un homenaje a la figura y a la actitud de Pier Paolo Pasolini. Ahora en el Sindicato de Maravillas (Libertad 326), el elenco de Episodio 11 asume el desafío del espacio, con un montaje que se rige por un ajustado timer: “la automatización de todo el aparato escenotécnico -luz, sonido y video-“. A ritmo marcado por la técnica avanza esta especie de comedia negra, mientras Pasolini se queda dormido frente a la tele que emite una serie de fake news y los actores representan sus propias dramaturgias. La obra “hace una lectura con ojos actuales de la sociedad italiana de la década de 1970”. Dramaturgia, dirección y producción de Julio Bazán, César de Medeiros, Simón Garita Onandía y Araceli Gelleni. En escena Julio Bazán, Leandro Doliri, Simón Garita Onandía y Araceli Gelleni. $ 2500 en boletería, desde una hora antes de la función.

Un instante en movimiento
Hoy a las 20, en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) la Fundación Pro Arte Córdoba presenta a la Compañía En Movimiento con la obra de ballet contemporáneo Un instante. La propuesta busca llevar el deseo de paz al formato de una creación artística, con la dirección de Analía González, docente y coreógrafa formada en la Argentina y en Brasil. La obra contó con el aporte de la experiencia traumática de Vjollka Bajraj, una mujer sobreviviente de Kosovo. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada. Platea $ 8000, Cazuela $ 6000, Tertulia $ 5000, Paraísos $ 2500. 

Voces bachianas en la Compañía
En la Iglesia de Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros, a las 21 y junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, con dirección general del maestro Santiago Ruiz, el Coro de Cámara de la Provincia interpretará la famosa Cantata N° 4 de Johann Sebastian Bach, himno evangélico para el Domingo de Resurrección. Se trata de la misma obra con que debutó el Coro en 1956, bajo la dirección del recordado maestro Cesar Ferreyra. Se destacan las voces solistas de Marcela Argüello (soprano), Gustavo Báez (tenor) y Humberto Savid (barítono). La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Dos títulos, dos programaciones
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275), ofrece este jueves y viernes a las 19 un título argentino, Fragmentada (2023) dirigida por Facundo Escudero Salinas. Una mujer policía, Irina, quien tiene una hija y que enfrenta algunos problemas en su profesión debe viajar a su pueblo en la Patagonia por enfermedad de su madre. Un asesinato en el pueblo la decidirá a permanecer un tiempo más. Programación Incaa, entrada $ 400, jubilados y estudiantes $ 200.

A las 21 va The quiet girl, producción irlandesa de 2022, dirigida por Colm Bairéad. Una niña de 9 años, criada en una familia campesina debe permanecer durante varios meses con parientes lejanos, con quienes descubrirá otro tipo de vivencia familiar. Entrada general $ 700. Jubilados y estudiantes $ 600 disponible en boletería.



Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email