
Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.
El 17° Coloquio Industrial reunió a más de 900 dirigentes y empresarios para discutir cómo volver a poner en marcha la industria. Entre los disertantes estaban Luis Macario, Martín Rapallini, Guillermo Francos, Martín Llaryora, entre otros.
Nacional03 de septiembre de 2025
Redacción Alfil
Este martes se llevó a cabo el 17° Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El evento reunió a más de 900 dirigentes, empresarios y representantes sectoriales bajo el lema "Competir, invertir, integrar: el tridente del desarrollo".
El evento, desarrollado en el Día de la Industria, reunió a dirigentes políticos y empresarios del sector. En la apertura, estuvo presente el presidente de la UIC, Luis Macario, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, quienes delinearon los desafiós del sector.
El eveto también contó con la presencia del Gobernador, Martín Llaryora, quién estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Daniel Passerini y el candidato a diputado, Miguel Sicilliano. También asistió el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, que reafirmó el rumbo económico del Gobierno nacional.
Por su lado, Luis Macario destacó los avances macroeconómicos alcanzados, pero advirtió que la recuperación llevará tiempo: "Un país que descendió a los niveles más bajos de la decadencia no puede reconstruirse en dos años. Requerirá sacrificio, trabajo duro y tiempo para recuperar la confianza".
En ese sentido, el Presidente de la UIC planteó desafíos que debe entrentar la industria, como la reforma triubutaria, la modernización laboral, el fortalecimiento de la infraestructura al igual que el acceso al crédito productivo.
El dirigente también remarcó sobre la carga impositiva en el país. dado que no sólo es elevada sino también ineficiente. En esa línea, propuso la necesidad de menos impuestos, más simples, más equitativos y orientados a promover el desarrollo económico.
A su turno, el titular de la UIA, Martín Rapallini, reivindicó la resiliencia de los empresarios argentinos y criticó el modelo económico previo, que erosionó la competitividad. "Cuando hablamos de industria, hablamos de millones de familias que dependen de que una máquina arranque cada mañana. El corazón industrial de la Argentina late en el interior del país".
Pese a que reconoció que las políticas macroeconómicas van en curso, admitió que aún deben ordenarse ciertas cuestiones tales como: la falta de recuperación en algunos sectores, tasas de interés elevadas y la velocidad de la apertura económica sin corregir distorsiones estructurales.
En tanto, Guillermo Francos, en representación del Gobierno Nacional, destacó los avances de la Gestión actual en la estabilización macroeconómica: "Pasamos de una inflación del 1,5% diaria al 1,9% mensual en julio".
El Funcionario también recordó que, al inicio de la gestión, encontraron importaciones suspendidas por casi 50.000 millones de dólares (10% del PBI), lo que frenaba a la industria, y subrayó que en 15 años el déficit promedió el 5% del PBI, unos 400.000 millones de dólares que podrían haberse destinado a infraestructura y desarrollo.
En contraparte, el Gobiernador Martín Llaryora centró su discerción en tres ejes principales: Defendió la industria nacional, la infraestructura como motor de desarrollo y la búsqueda de consensos políticos para sostener un modelo productivo. También anunció la exención total de Ingresos Brutos para las industrias cordobesas —ya sean nuevas o radicadas— con una facturación anual de hasta 3.200 millones de pesos.
Llaryora defendió la industria como objetivo estratégico de la provincia y sostuvo que al proteger la industria se garantiza "la capacidad de que Argentina cuente con dólares y empleo local".También destacó la experiencia de Córdoba en infraestructura: “Hoy somos la provincia con más parques industriales per cápita, gracias a la llegada del gas natural a casi el 100% de las comunidades”.
Finalmente, el candidato a Diputado y jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Miguel Siciliano, subrayó los anuncios realizados por el mandatario provincial, tendientes a fortalecer el trabajo articulado entre el Estado provincial y los sectores productivos de la provincia.
“Desde la Legislatura vamos a impulsar todas estas medidas comunicadas por el gobernador para rápidamente darle tratamiento y contribuir así con un sector muy castigado por las medidas económicas que aplica el Gobierno Nacional, entre ellas el encarecimiento del acceso al crédito a partir de la suba de tasas de interés”, sostuvo.
Entre otras medidas, se enviará un proyecto de Ley a la Legislatura con el objetivo de crear un nuevo régimen simplificado de promoción industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos, medida que impactará sobre el 95% de las pymes radicadas en Córdoba. Cabe señalar que el restante 5% está alcanzado por la actual ley de Promoción Industrial.

Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

Luego de que el INDEC revelara un aumento inflacionario de 2,5% del mes pasado,la exmandataria recordó que en 2015, en el último mes de su gestión, el índice de precios paralelo que elaboraba la oposición era más bajo

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

En el marco de un acercamiento político de cara a las elecciones 2027, el presidente desembarcará en la provincia a menos de una semana desde la presentación de los primeros seis aviones F-16 en Río Cuarto.

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.