Hay Quorum en el Senado: la oposición va por el rechazo al veto de ATN

Con 59 votos a favor y un quórum asegurado por 63 senadores presentes, la Cámara Alta habilitó el debate para revertir el veto del presidente Javier Milei al proyecto que reparte los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Nacional18 de septiembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
senado-la-nacion-argentina-debate-ley-omnibusjpg

Tras una dura volteada en Diputados para el Ejecutivo Nacional, la Cámara Alta habilitó el debate para revertir el veto del presidente Javier Milei al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Senadores del kirchnerismo, UCR y demás bloques oficiales reunieron a 39 personas para habilitar el debate. Con 63 senadores presentes y 9 ausentes, 59 de los legisladores dieron votos fueron afirmativos. Lo que habilitó el quórum minutos antes de las 11 de la mañana y para las 12:00 PM comenzó el debate para revertir el veto a la distribución de los fondos ATN. 

La ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fue impulsada con el consenso de los gobernadores para distribuir a las provincias los recursos del fondo creado para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros: Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular-UP), Maximiliano Abad (Unión Cívica Radical), Guillermo Andrada (Convicción Federal), Pablo Daniel Blanco (Unión Cívica Radical), Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular-UP), Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso), Fernando Rejal (Convicción Federal), Beatriz Ávila (Por la Justicia Social), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro),

También hablarán los senadores Carmen Álvarez Rivero (Frente PRO), Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana-UP), Víctor Zimmermann (Unión Cívica Radical), Alicia Kirchner (Unidad Ciudadana), Carlos Linares (Unidad Ciudadana), Florencia López (Frente Nacional y Popular-UP), Martín Lousteau (Unión Cívica Radical), Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Alejandra Vigo (Unidad Federal), Luis Juez (Frente PRO), Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana-UP), José Miguel Ángel Mayans (Frente Nacional y Popular-UP), Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza).

El clima parlamentario parece no favorecer a la Casa Rosada. Se espera que la oposición obtenga los dos tercios requeridos para, primero, habilitar el veto sobre tablas, y luego realizar la posterior votación para rechazarlo.

La posición del Gobierno Nacional frente al rechazo del los vetos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa este jueves tras el revés en Diputados por el rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a la emergencia pediátrica y al financiamiento universitario, previo a la sesión en la Cámara Alta donde se debatía el veto que Milei aplicó Milei a la distribución de los fondos ATN.

"El Presidente planteó responsabilidad y el Congreso respondió con demagogia. Parece que no importa el esfuerzo que hizo la gente para tener equilibrio fiscal y para entrar en el camino de una Argentina distinta. Quedó expuesto una vez más el modus operandi de la casta: nulo interés en el equilibrio fiscal y la obsesión por destruir el plan económico", introdujo el portavoz de la administración libertaria.

Según señaló Adorni, el monto anual que conllevaría un diferencial en la erogación presupuestaria actual de la Ley de Financiamiento Universitario es de casi 1.9 billones de pesos. En tanto que el monto anual de la Ley de Emergencia Pediátrica implicaría el gasto de 130 mil millones de pesos. 

En ese sentido, comenzó a hablar sobre como se podrían financiar ambos proyectos: "Deberíamos suspender el presupuesto total del Legislativo por cuatro meses o aumentar el IVA del 21 al 24 por ciento por 45 días. Habría que ver cómo le explican a la sociedad que la irresponsabilidad se financia con más impuestos. Equivale a suspender todos los planes sociales por tres meses o suspender todos los subsidios energéticos por cuatro meses. Podemos suspender el presupuesto del Poder Judicial por cinco años o suspender el total de los subsidios al transporte por un año y seis meses".

A modo de advertencia, agregó: "Este gobierno propuso actualizar en términos reales en educación un 8%, por encima de la inflación, las jubilaciones un 5%, pensiones un 5%, universidades un 8%. Durante la gestión de Sergio Massa, que acumuló un 211% de inflación anual, las actualizaciones de gastos fueron de 0 pesos. El 26 de octubre tenemos una oportunidad histórica de renovar el Congreso y evitar que el partido del Estado dilapide el futuro de los argentinos".

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.