
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Lamberghini “insólito” | Contradicción en el FC
Río Cuarto19 de septiembre de 2025
Redacción Alfil
Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
El periodista consultaba con su informante en el Concejo Deliberante sobre un comentario que surgió de un proyecto presentado por el Partido Libertario.
P: Che, ¿me contaron bien o en el Concejo de Río Cuarto hubo un proyecto insólito?
I: Sí, lo presentó Mario Lamberghini, del Partido Libertario. Propuso declarar el 11 de septiembre como Día del Maestro en homenaje a Sarmiento.
P: ¿Qué dice?
I: No es serio. Ese día existe desde 1945. No lo entendí al proyecto. La única explicación que le encuentro es que Lamberghini viene del pasado, cuando la Argentina era potencia (risas). La propuesta causó sorpresa, críticas y muchas burlas en redes sociales. A mí, me pareció realmente insólito.
P: ¿Y qué más pedía el proyecto?
I: Que Sarmiento sea declarado figura ilustre y que ese día se hagan actividades educativas y culturales en su memoria.
P: ¿Pero acaso eso no pasa cada 11 de septiembre?
I: Tal cual. Por eso lo destrozaron en redes. Y no es la primera vez que Lamberghini genera polémica: hace unos meses había propuesto el “voto calificado” bajo el nombre de Votante Limpio. Parece que le gusta el papel de provocador, aunque acá creo que peca de distraído.
P: ¿Pero explicó por qué hizo eso?
I: Dice que alguien lo usó políticamente al proyecto, que todavía no había ingresado en comisión. Dice que son pícaros que quieren sacar rédito político de esto para generar polémica y que él solo quería dejar instruido el homenaje a Sarmiento en el ámbito municipal. Evidentemente, no se enteró que todos los años hacen el Mes de la Educación. Son consecuencias de odiar al Estado: no estar al tanto de las cosas que se hacen.
El militante peronista llegaba a la cronista para dialogar sobre la presencia del concejal y dirigente del Frente Cívico, Pablo “Kily” Benítez, en la última Marcha Federal Universitaria.
Militante peronista: Casi me desmayo cuando vi al Kily en la marcha ayer. Hace unos días andaba en el acto de los libertarios y a pura foto con Laura Soldano.
Periodista: También me sorprendió. Pero tenga en cuenta que Juez está buscando distanciarse en algunas cosas del gobierno. Sobre todo post elecciones. Quizás viene por ahí.
M P: Me parece genial si acompaña el reclamo pero uno no puede no notar estas contradicciones. Sobre todo cuando hay gente de su partido que está en una agrupación estudiantil que es bien de derecha y que el miércoles andaban agitando en contra de la marcha. En fin, dicen que la cara del Kily todavía está en la plaza (risas).

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.