
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Aunque Llamosas sigue siendo formalmente el presidente del PJ local, De Rivas es señalado como el conductor del partido bajo la premisa de “quien gobierna, conduce”. La formalización quedaría para después de octubre y seguramente se vea condicionada por la “performance” de Provincias Unidas en Río Cuarto.
Río Cuarto19 de septiembre de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Guillermo hoy es el intendente y es quien conduce el peronismo de Río Cuarto, más allá del cargo formal”, manifestó Juan Manuel Llamosas, candidato a diputado por Provincias Unidas, en el stream Tablero Abierto (producción de Alfil). El ex intendente sigue siendo, formalmente, el presidente del PJ local pero aseguró que, en términos reales, es el intendente Guillermo De Rivas quien ejerce el rol de conductor del partido. El recambio seguramente tenga lugar luego del 26 de octubre e incidirá, de alguna u otra forma, la performance electoral de Provincias Unidas en Río Cuarto.
Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, el rol del intendente en el despliegue territorial será sometido a evaluación. Será su primer test electoral tras los comicios municipales del año pasado y se pondrá a prueba su capacidad de movilizar la tropa local del PJ en una elección en la que debuta el armado nacional de Provincias Unidas, con Juan Schiaretti a la cabeza. Aunque Llamosas tenga un lugar protagónico por ser el único candidato del sur (al menos entre los primeros nueve titulares), De Rivas será quien se lleve los laureles o a quien le achaquen buena parte de la responsabilidad si el resultado no satisface las expectativas. Por supuesto, dependerá del objetivo que se tracen desde el partido en un escenario que, en Córdoba, promete una polarización entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza (sin restar la injerencia que pueda tener Natalia de la Sota).
“La circunstancia del partido seguro luego del proceso electoral se va a analizar y (De Rivas) asumirá de acuerdo a lo que se resuelva a nivel provincial. Lo más importante hoy es estar cerca de la gente y es lo que está haciendo”, señaló el ex jefe municipal y actual vicepresidente del Banco de Córdoba, quien le pasó el “relevo” a quien fue uno de sus funcionarios de mayor peso durante ocho años.
Más allá de movilizar los distintos circuitos (Centro, Alberdi y Banda Norte), el rol de los sindicatos será clave en la construcción que encara De Rivas. Recientemente y tras la firma del último acuerdo salarial en el EMOS, la agrupación 15 de Mayo (Obras Sanitarias) comenzó a movilizarse como uno de los brazos articuladores del sindicalismo en la estructura del PJ local y reconociendo al intendente como “el conductor del peronismo riocuartense”.
El vínculo con los sindicatos y las gestiones peronistas data desde el primer gobierno de Llamosas, que sumó a la CGT en roles estratégicos en el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, el ex intendente no tenía la misma amplitud que la mesa sindical que hoy acompaña a De Rivas. Por ejemplo, Las 62 Organizaciones Peronistas, no lo acompañaron durante mucho tiempo y plantearon ciertas tensiones cuando Llamosas era intendente. En junio del 2023, lo responsabilizaron directamente por la derrota de Hacemos Unidos en Río Cuarto en las elecciones provinciales. En aquel entonces, incluso pidieron su renuncia a la presidencia del partido.
En el caso de De Rivas, el grueso del arco sindical formó parte de la mesa que acompañó su candidatura a intendente y, al día de hoy, forman parte del comando de Provincias Unidas. ¿Será suficiente para aprobar el test electoral de octubre?

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.