Arrancó la Muestra de Carreras 2023

Con una gran puesta en escena y con muchas expectativas arrancó una nueva edición de la Muestra de Carreras en la UNC, se espera una alta participación de los colegios secundarios y de la comunidad en general.

Universidad 06 de septiembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
pasted image 0 (3)
UNC

Por: Francisco Lopez Giorcelli


Como cada año la Universidad Nacional de Córdoba abre sus puertas para que toda la comunidad pueda acercarse a explorar sus distintas propuestas académicas. El evento se realizará el 5, 6 y 7 de septiembre, desde las 9h hasta las 20h (excepto el jueves 7 que es hasta las 18h) en el Pabellón Argentina y sobre el Bulevar de la Reforma.


Este será el segundo año de presencialidad post pandemia en el que se realiza la Muestra de Carreras y hay muchas expectativas en los distintos actores de la UNC, tanto en los estudiantes que se preparan para compartir sus experiencias, como en quienes están encargados de su organización. 


El Secretario de Bienestar Estudiantil Matias Lingua, en diálogo con Diario Alfil, se mostró expectante y emocionado por esta nueva edición que además presenta características distintas a las ediciones pasadas desde lo organizacional hasta en la puesta en escena, se ha logrado dar una vuelta de rosca a una de las actividades más importantes que tiene la Universidad Nacional de Córdoba. 


“Al igual que todos los años, le pusimos una gran responsabilidad a la actividad. particularmente le dimos una vuelta de rosca más, teniendo en cuenta que el año pasado retornamos a la presencialidad plena, nos dimos cuenta que nos quedaba chico el Pabellón Argentina, por eso decidimos hacerla al aire libre para que más estudiantes y familias puedan participar” dijo en torno a la gran apuesta sobre los escenarios ubicados en el Boulevard de la Reforma.


Este año se instalaron cinco escenarios donde se desarrollarán las distintas propuestas que ofrece la Muestra. El escenario central  será el corazón de la muestra, proporcionando información sobre las diversas opciones académicas y los programas de apoyo estudiantil que la Casa de Altos Estudios ofrece. Aquí se podrá acceder a información sobre becas, talleres y actividades relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de la universidad. También se abordarán temas como deportes, salud, género y extensión universitaria.


Se propuso, también, un escenario profesional donde habrá entrevistas en vivo con graduados de diferentes carreras de la UNC que contarán sus experiencias laborales y prácticas profesionales. En el escenario interactivo se ofrecerán tres nodos interactivos con prácticas y actividades relacionadas con las carreras. Una oportunidad para sumergirse en la experiencia profesional y entender mejor las implicaciones de diferentes campos de estudio.


Mientras tanto en el escenario estudiantil las distintas facultades de la UNC, en colaboración con los Centros de Estudiantes de cada unidad académica y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), ofrecerán propuestas relacionadas con sus respectivas disciplinas. Por último “La UNC es tu lugar”: será el escenario donde cada unidad académica llevará a cabo recorridos específicos por su facultad para dar a conocer de cerca sus instalaciones y recursos.


En este sentido Matías Lingua dijo que “La idea de ubicar escenarios responde al trabajo que venimos haciendo después de la edición del año pasado donde estuvimos analizando y valorando lo que había sido la muestra, a partir de esto pudimos ver que necesitábamos ampliar el lugar donde se desarrolla la actividad.” 


Sobre las distintas actividades que se van a llevar a cabo el funcionario de la UNC dijo que “incorporamos más visitas guiadas a las distintas facultades de la UNC pero también a otros espacios en común como el comedor universitario y el campo de deportes . También planteamos un nuevo formato de entrevista con egresados, docentes y estudiantes de las carreras y más información sobre las distintas becas que brinda la institución, además, de presentar el servicio de cobertura médica que se brinda.”


Esta edición trae muchos puntos interesantes y novedosos respecto a otras ediciones. “Algo novedoso que también se suma a está edición es la presentación de propuestas no formales de educación, aquellas que no tienen que ver con las carreras tradicionales sino a aquellas vinculadas a las nuevas propuestas que ofrece la UNC, como los trayectos de oficios o los cursos del campus virtual” 


Para cerrar, el Secretario de Bienestar Estudiantil dejó en claro que “en esta nueva gestión le quisimos dar un nuevo impulso a la muestra, poniendo la actividad como un eje importante de trabajo y sosteniendola como una política de inclusión que se viene desarrollando hace muchos años”


De esta forma se abre una nueva edición de la Muestra de Carreras de la UNC, una actividad, que como dijo Lingua, es una política central para la gestión de la Universidad teniendo en cuenta que es la oportunidad de contactar con quienes deseen ingresara a un trayecto de formación profesional, una carrera o recorrer los distintos espacios que ofrece la Universidad a toda la comunidad. 


Esto toma mucho más valor en contextos desfavorables discursivamente sobre la Universidad Pública y su gran valor patrimonial, con actividades concretas también se defienden estos espacios que le dan oportunidades a estudiantes de todo el país, no solo de la Provincia de Córdoba, incluso a estudiantes de otros países que eligen Córdoba para formarse y construir su futuro.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email