
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
El doble sentido cordobés no omitirá el “brío” de este día primaveral, como si le hubieran pasado el trapo. Se ve a través: cine, literatura negra, conversaciones sobre arte, un ballet romántico y patios como para volver al alma.
Cultura25 de septiembre de 2025
Gabriel Ábalos
Por Gabriel Abalos
[email protected]
Revisión de películas valiosas
Los estrenos de esta semana en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) comienzan hoy a las 15.30 con el reestreno del filme argentino Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (2024) dirigido por Hernán Rosselli, con actuaciones de Maribel Felpeto, Juliana Simões Risso. Una propuesta del cine independiente argentino que logra coser con maestría un relato a partir del documental, el guion ficcional e incluso tomas caseras, un camino que el director viene explorando con notable artesanía. Una agencia de apuestas de quiniela familiar en un barrio del conurbano bonaerense es el nudo de relaciones, ambiciones y conflictos cotidianos de esta historia, personal y social, cuando ocurre una serie de allanamientos tal vez para reorganizar el negocio. La cinematografía internacional ha acogido muy bien este relato y lo ha reconocido con nominaciones y premios. Repite a las 20.30.
El otro título es el reestreno de un clásico del cine balcánico, el lanzamiento del director Emir Kusturica a la arena mundial: Underground (Yugoslavia, 1995), en versión totalmente masterizada. Palma de Oro en Cannes y nominada como película extranjera para los Cesar y por el Círculo de Críticos de Nueva York, trae una historia inolvidable, negra, sin respiro, sobre dos amigos, ambos delincuentes que lucharon contra los alemanes en 1941, y encuentran diversos destinos tras la guerra: uno un héroe, el otro confinado en un sótano, junto a otros partisanos.
Entrada general $6000. Jubilados $5000. Abonados $600.
Civilizados y bárbaros, la historia negra
Prosigue su marcha este jueves la XII edición del encuentro internacional de literatura y cine negro y policial Córdoba Mata, que reivindica su foco en Civilización y barbarie, entre los siglos XIX y XXI. A las 16, en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) varios especialistas abordarán sus puntos de vista acerca del siglo XIX y el enfrentamiento de las montoneras federales contra los unitarios de Buenos Aires, atentos a las traiciones, muertes y masacres de la época. Darán contexto a los caudillos Carlos Ruiz (Chacho Peñaloza y los coroneles de Mitre), Martin Piqué (Felipe Varela) y Víctor Robledo (Facundo Quiroga). Referido a los siglos XX y XXI, Mariano Saravia analizará los genocidios y las luchas de los pueblos armenio, palestino y saharaui. Modera Fernando López.
A las 17.30 intercambiarán ideas sobre: ¿Está naciendo en el mundo una nueva novela negra?, los autores Carlos Salem (España), Paula Martínez (Francia), Gabriel Wainstein (Argentina). Modera Gabriela Urrutibehety.
A las 19, una tercera mesa analizará La crueldad como estilo de convivencia: Sometimiento y neofascismo, con intervenciones de Jacqueline Vassallo, Moisés Dib, Guillermo Orsi, moderados por Oscar Salcito
Y a las 20.15 se hará un reconocimiento al programa El Dulce Veneno de la Novela Negra (Radio UNAJ) por los 10 años de difusión radial del género negro.
En el Museo se oyen voces
Tendrá lugar esta tarde el primero de seis encuentros enmarcados en el Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411), bajo el título de Voces en el Museo, a realizarse entre 2025 y 2026. El ciclo propone el diálogo con las artes plásticas por parte de la literatura, el psicoanálisis y la filosofía, impulsado por el estudio de piezas de la colección del MEC, que serán exhibidas y referidas en cada encuentro. El de esta tarde ejemplifica las normas del ciclo, a las 18.30, reuniendo a invitados para explorar el tema Arte y compromiso, a partir de dos piezas muy diferentes de la colección del Museo: una pintura de Gustave Courbet y una escultura de Miguel Ángel Budini. Serán parte de estas primeras reflexiones el escritor, ensayista y psicoanalista Raúl Vidal y el especialista en Filosofía del derecho y Filosofía de las religiones, y artista plástico Gustavo Cosacov, con moderación de Mariana del Val.
Próximos encuentros se referirán a Arte y exilio, Arte y controversia, Arte y amistad, Arte y pueblo y Arte y realidad, con destacados especialistas. Entrada gratuita para todo público.
“Giselle” bailar más allá de la vida
En el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba presentan Giselle, ballet romántico en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía original de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy. Martín Miranda aporta su versión coreográfica. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza, y directora del Ballet Patricia Baca Urquiza. La historia tiene por protagonista a una joven campesina, especie de “Telesita” francesa que, en este caso, expía el error de haberse enamorado de un hombre inapropiado mediante una danza apasionada y frenética que conduce a la quietud y el descanso final. La puesta local estará en escena esta noche, el 26, 27 y 28 de septiembre, a las 20. Dicen que las entradas vuelan de la boletería. Plateas $40000; cazuela $30000; tertulia $25000; y paraíso $15000.
Patios para sentir la primavera
En “Edición Primavera” ha vuelto la ciudad a abrir sus patios, qué mejor momento para visitar los rincones más íntimos de la ciudad. Hay en el paseo por la ciudad histórica y contemporánea catorce patios para recorrer. Hoy entre las 16 y las 20 recomienza la ceremonia de apertura de lugares guardados de nuestra ciudad histórica, para todo público y sin costo. Entre ellos se apreciará el patio del Colegio Monserrat, del Museo San Alberto, una vez el primer colegio de los jesuitas, el patio de los Tejeda, en el Museo de Arte Religioso, o los de los museos Evita y Emilio Caraffa, frente a la Plaza España. Se suma en esta IV edición el patio de “Doña Coca”, en el Museo de la Pizza, dentro de la Pizzería Don Luis, sobre General Paz 338.

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.