Caras y caretas cordobesas

Modernización, créditos, riqueza y distinción fueron notas para que la aristocracia, primero, y luego la burguesía cordobesa, comenzaran a veranear en las sierras de Córdoba a inicios del siglo veinte.

Cultura06 de octubre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Excursión a La Granja 1914

Por Víctor Ramés
[email protected]


La conquista turística de las sierras (Primera parte)

En el marco del proceso generalizado de modernización y crecimiento económico del país, a comienzos del siglo veinte, los gobiernos conservadores se inscribían alegremente en el modelo agroexportador que habían pactado a cambio de capitales inversionistas europeos. Córdoba se sumaría a esa dinámica de “progreso”, siempre obviando la distribución equitativa de ese crecimiento en términos sociales, cuando transcurrían tiempos de inmigración masiva. Parte del desarrollo del sistema tuvo su expresión en ciertos cambios de tendencias y prácticas en el seno de las clases privilegiadas, entre ellas la adopción generalizada del desplazamiento turístico, uno de cuyos polos debía concentrarse en las sierras de Córdoba, que ocupan un tercio del territorio provincial. La “conquista” de las sierras, sin embargo, no ocurrió de un día para el otro, pues faltaba un impulso a la inversión hotelera, y las migraciones veraniegas necesitaban aún de la extensión del tendido ferroviario. 

La práctica de vacacionar ya existía como tradición a nivel local, desde las últimas dos décadas del siglo diecinueve, donde se hablaba de “irse al campo”, espacio que comenzaba, se podía decir, a unas cuadras de la ciudad céntrica, pasado el círculo de los barrios suburbanos. Se puede leer en una nota del diario El Progreso en 1876, cómo, al llegar los veranos, “el más insignificante pueblo de campaña tiene un aspecto alegre por la concurrencia de varias familias”, mientras que la ciudad capital, al contrario, “está desierta. No se ve en las calles ni en las plazas, ni en los paseos una sola familia. ¿Dónde están? En los lugares de campaña, adonde es preciso viajar en busca de la buena sociedad de Córdoba. La ciudad de cuarenta y tantas mil almas apenas tiene una que otra familia en su seno, porque no ha podido aún retirarse al campo; o por que se prepara para ausentarse”. 

En diciembre de 1898, La Carcajada daba su propio cuadro del éxodo de personas de Córdoba para el descanso anual, donde ya aparecían destinos serranos:
“Las familias han principiado a marcharse a la campaña. Por eso no se ven por las calles sino los equipajes que se conducen a las estaciones, o los carros que los llevan al campo.
Desde luego pronto quedará esta ciudad poco menos que desierta, a la vez que los puntos donde las familias se dirigen se animan y se alegran.
Como que en ellos los bailes, cabalgatas y paseos se inician con todo entusiasmo. La presente temporada de verano promete estar espléndida en todas partes, hasta Mina Clavero que está tan lejos.” 

Una carta dirigida al director del diario Los Principios por un tal Juan Valdez, en 1897, señalaba también con mucho entusiasmo el destino transerrano:
“Héteme al fin en el famoso balneario de Mina Clavero del que soy partidario porque conozco sus bondades por experiencia propia. Está atestado de gente, especialmente de Córdoba, grupo numerosísimo de familias conocidas, como no creo se hallan concentrado tantas de Córdoba en ningún punto de la provincia”. 

La descripción de Juan Valdez ponía en relieve las carencias que en aquel año representaban limitaciones tanto para el acceso como para la estadía en esa población:
“…Debo advertir que el viaje es penoso. Si uno viene por la sierra son dos días de viaje a mula y si en carruaje, es un día de tren y dos de carruajes, si bien hay posadas regulares en el camino. Una vez concluido el ramal de la Toma a Dolores, el viaje quedará muchísimo más cómodo para la gente del litoral, pues podrán venir en tren hasta Dolores y desde este punto quedan menos de diez leguas en carruaje hasta Mina Clavero, que no hay duda está llamado a atraer muchísima gente, por sus aguas incomparables, por su clima y hasta por sus paisajes”, comentaba Valdez con optimismo. Y también señalaba:

“Todavía no hay un hotel ni pasable, solo casas donde reciben huéspedes, pero humildísimas, desprovistas de todo, hasta de sillas, si bien cobran barato: peso y medio diario por casa y comida.” 

En lo concreto, el autor de la carta daba un detallado reporte de veraneantes entre quienes se contaban apellidos de lustre, encabezados por el vicegobernador de la provincia. Había familias de hasta doce miembros “incluidos niños y sirvientes”, afirmaba Valdez. Contando las familias apellido por apellido, el corresponsal llegaba a un total de “doscientos treinta y una personas” de la alta burguesía cordobesa, instaladas en enero en la zona. 

De un modo u otro, junto al ensalzamiento de la amabilidad del paisaje y de la alegre presencia de familias distinguidas, a la vez que mostraba fe en los adelantos por venir la carta dejaba ver que Mina Clavero no había sido suficientemente “civilizada” por inversiones. 

La expansión de la práctica turística coincidía con el acceso de la clase burguesa a consumos antes exclusivos de la aristocracia. Un columnista del diario Los principios, en 1898, de quejaba “contra tanto tourista que, por su abundancia, está ya haciendo el efecto de los mosquitos y las pulgas”.

Como índice de esta nueva construcción de un veraneo ideal en las sierras, en “La conquista de las vacaciones” (Editorial Edhasa, 2011) Elisa Pastoriza expone cómo las compañías concesionarias de trenes de la región serrana invirtieron en establecimientos hoteleros a comienzos del novecientos, cuyos primeros destinatarios fueron jerarcas británicos del ferrocarril, que pronto pudieron trasladar a sus familias y su personal de servicio. Muestra de esa tendencia fue la construcción en Córdoba del Sierras Hotel de Alta Gracia, el Hotel Yacanto de Villa Dolores y el gran hotel Edén de La Falda, para visitantes de alto poder adquisitivo. Se destacaban sus lujosos salones, el número de habitaciones y servicios que aspiraban a las normas de calidad del viejo mundo. 

Te puede interesar
ilustra-fito-y-charly

Para mucho más que tocar y cantar

J.C. Maraddón
Cultura14 de noviembre de 2025

Esta tarde, a partir de las 19, Lucas Berone presentará en Córdoba su libro “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura”, donde desmenuza lo que reflejaba en sus canciones de aquella época un amplio y heterogéneo grupo de intérpretes nacionales. Será en la librería El Espejo y contará con la participación de Enrico Barbizi.

Ilustración Abalos Viernes 14 de Noviembre

Palacios, patios, pasajes y ruinas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de noviembre de 2025

La celebración de la experimentación, la continuidad de los intentos, el tiempo que por ahí se detiene un instante, y los objetos culturales que nos dan alcance. En fin, un viernes que ya no cabe en los estantes.

ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.