La Corte Suprema y el Gobierno nacional habilitaron la extradición de "Fred" Machado

El empresario fue vinculado con Espert por haberle transferido US$200.000 y por haber contribuido económicamente a su campaña en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa y Milei lo aprobó.
Nacional07 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
machadotopgun

Este martes quedó confirmado el proceso de extradición del empresario "Fred" Machado tras ser acusado en Estados Unidos de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y fraude.

Los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti firmaron el fallo al considerar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.

Machado será juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.

Por la tarde de este martes, el Gobierno confirmó y aprobó la decisión mediante un comunicado oficial, en el mismo dejaron claro que: "el Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete de Ministros a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo previsto por ley”.

De acuero con el expediente, Machado deberá enfrentar cinco cargos. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.

Te puede interesar
sarmiento-streeper

Abuso y perjuicio con IA

Javier Boher
Nacional09 de octubre de 2026
Otro caso de fotos modificadas con inteligencia artificial hace más importante el debate sobre qué puede y debe hacer la escuela.
marcha-unc

Los recursos para educación

Javier Boher
Nacional08 de octubre de 2026
Las peleas por la ley de financiamiento universitario demuestran cómo se aleja la posibilidad de mejorar el nivel educativo.
messi1

Tapia y el cántico que ni Messi pudo tapar

Por Federico Jelic Especial desde Buenos Aires
Nacional08 de octubre de 2026
En la despedida del astro mundial de la Selección Argentina en River, ante Benín, el show lejos estuvo de maquillar el enojo popular contra la figura del “Chiqui”. ¿Cuál es la posición de los clubes cordobeses, en este entrevero?
Lo más visto
enroque-prunotto

Enroque corto | Panorama Cordobés: Claves y movidas rumbo al 2027

Redacción Alfil
Enroque Corto13 de octubre de 2026
¿Nueva llave para la negociación cordobesista con Milei hacia el 2027? | Fabre contra los colegios profesionales | Alfajores radicales en La Falda  | El radicalismo capitalino empieza a mover para 2027 | Una fiesta y un proyecto para Prunotto | Torres, de gira por el interior
bloque-radical

La resistencia a Ferrero abre un frente de tensión en la Legislatura

Carolina Biedermann
Provincial13 de octubre de 2026
Aunque su llegada a la presidencia del bloque radical en la Legislatura es prácticamente un hecho, crece el malestar entre los legisladores del interior. El deloredismo intenta contener las diferencias sin poner en riesgo la conducción política cada vez más cuestionada por los intendentes, mientras el peronismo también juega sus cartas.