Voto Vigo en Alquileres: pese a definición, hay expectativa de inquilinos

Representantes de inquilinos de la provincia se reunirían hoy con la senadora en el marco del debate de la ley de Alquileres en el Senado. Creen que la senadora schiarettista puede cambiar de posición, pese que ya anunció que votará el proyecto de Juntos por el Cambio tal como vino de Diputados.

Provincial 07 de septiembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
vigo (8)

Por Bettina Marengo


El Senado retomó ayer el debate en Comisiones del proyecto de reforma de ley de Alquileres que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Con el voto de Juntos por el Cambio y una parte del Interbloque Federal, la cámara baja aprobó hace tres semanas la reducción de los contratos de alquiler de tres a dos años y con una actualización de los alquileres cada cuatro meses, contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de índices fijados entre las partes.

En la cámara revisora, la oposición no tiene los números para imponer la sanción completa con esas modificaciones, y los oficialistas del Frente de Todos buscan impulsar cambios al dictamen en trámite. Otros senadores que juegan sueltos tampoco están de acuerdo con lo aprobado por Diputados y podrían presentar proyectos nuevos. Por ejemplo, el rionegrino Alberto Weretilneck, de Somos Rio Negro y gobernador electo de esa provincia, adelantó sus diferencias con los  retoques a la normativa (que votaron favorablemente los diputados de su espacio), que recibieron el cerrado rechazo de las asociacions de inquilinos de todo el pais y el apoyo del sector de las inmobiliarias. 

En el bloque Federal del Senado, donde está la única cordobesa del PJ, Alejandra Vigo, hay matices bastante marcados. Los otros dos senadores cordobeses, Luis Juez y Carmen Alvarez Rodríguez, pertenecen a Juntos por el Cambio y defienden la posición del espacio. La senadora juecista integra la comisión de Legislación General que ayer trabajó en reunión plenaria junto a Presupuesto y Hacienda y le dijo a este diario que iba a votar el dictamen que tiene media sanción porque el mercado de alquileres está paralizado y es necesario dar una respuesta. Los senadores escucharon a los representantes de inmobiliarias y propietarios, que reclaman urgencia en el tratamiento con la advertencia de que el mercado está paralizado. Hoy será el turno de los inquilinos, que irán con el reclamo de que los cambios aprobados los deja desguarnecidos frente a los propietarios.

Las principales objeciones al texto que tiene media sanción apuntan al “alma” de la reforma con color amarillo, que en Diputados tambien votaron los cordobesistas Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca, schiarettista y llaryorista respectivamente: el plazo pero sobre todo el índice y la periodicidad de las actualizaciones de precio.

Sobre esto, Vigo comunicó a través de sus colaboradores que iba a votar el texto tal cual vino con aprobación de Diputados, porque así habían votado los otros integrantes del parlamentarismo de Córdoba Federal. Con una excepción: Natalia de la Sota, que tuvo una postura disidente en relación a la indexación de los contratos al igual que quien preside la bancada, Alejandro “el Topo” Rodriguez. Los dos socialistas del Interbloque se abstuvieron.  

Pese a la posición que ya fijó Vigo, hay expectativas de parte de organizaciones de inquilinos con sede en Córdoba por la reunión que tienen prevista para hoy con la senadora nacional. Como única senadora del PJ cordobés, se abrazan a la posibilidad de alguna disidencia respecto al proyecto de Juntos por el Cambio, de modo de no sumar un voto al proyecto que combaten. “Nuestra expectativa es que escuche la posición nuestra y entienda que la salida no es la media sanción que vino de la cámara de Diputados”, se esperanzaron desde el sector.

En lo político, la ventana que se abre para los intereses de los organismos de los inquilinos es el nuevo foco de tensión entre el PJ Córdoba y Juntos por el Cambio a nivel nacional, luego de Patricia Bullrich, la candidata presidencial del espacio, pidiera públicamente que Juan Schiaretti deponga sus intenciones presidenciales, y le sugiriera a los cordobeses votar por quien tiene “chances” de llegar a la meta. Anoche, Alvarez Rivero pidió celeridad en el tratamiento. Dijo que “los argentinos necesitan que se apruebe la reforma que ya tiene media sanción” y que el problema de los argentinos no es la ley, es la inflación. Habrá que ver si la senadora cordobesista cambia sus planes de votar el proyecto que envió Diputados  o si se pliega a sus colegas federales María Eugenia Catalfamo, Edgardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y Guillermo Snopek, que presentarían proyecto propio.

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email