HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Representantes de inquilinos de la provincia se reunirían hoy con la senadora en el marco del debate de la ley de Alquileres en el Senado. Creen que la senadora schiarettista puede cambiar de posición, pese que ya anunció que votará el proyecto de Juntos por el Cambio tal como vino de Diputados.
Provincial07 de septiembre de 2023Bettina MarengoPor Bettina Marengo
El Senado retomó ayer el debate en Comisiones del proyecto de reforma de ley de Alquileres que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Con el voto de Juntos por el Cambio y una parte del Interbloque Federal, la cámara baja aprobó hace tres semanas la reducción de los contratos de alquiler de tres a dos años y con una actualización de los alquileres cada cuatro meses, contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de índices fijados entre las partes.
En la cámara revisora, la oposición no tiene los números para imponer la sanción completa con esas modificaciones, y los oficialistas del Frente de Todos buscan impulsar cambios al dictamen en trámite. Otros senadores que juegan sueltos tampoco están de acuerdo con lo aprobado por Diputados y podrían presentar proyectos nuevos. Por ejemplo, el rionegrino Alberto Weretilneck, de Somos Rio Negro y gobernador electo de esa provincia, adelantó sus diferencias con los retoques a la normativa (que votaron favorablemente los diputados de su espacio), que recibieron el cerrado rechazo de las asociacions de inquilinos de todo el pais y el apoyo del sector de las inmobiliarias.
En el bloque Federal del Senado, donde está la única cordobesa del PJ, Alejandra Vigo, hay matices bastante marcados. Los otros dos senadores cordobeses, Luis Juez y Carmen Alvarez Rodríguez, pertenecen a Juntos por el Cambio y defienden la posición del espacio. La senadora juecista integra la comisión de Legislación General que ayer trabajó en reunión plenaria junto a Presupuesto y Hacienda y le dijo a este diario que iba a votar el dictamen que tiene media sanción porque el mercado de alquileres está paralizado y es necesario dar una respuesta. Los senadores escucharon a los representantes de inmobiliarias y propietarios, que reclaman urgencia en el tratamiento con la advertencia de que el mercado está paralizado. Hoy será el turno de los inquilinos, que irán con el reclamo de que los cambios aprobados los deja desguarnecidos frente a los propietarios.
Las principales objeciones al texto que tiene media sanción apuntan al “alma” de la reforma con color amarillo, que en Diputados tambien votaron los cordobesistas Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca, schiarettista y llaryorista respectivamente: el plazo pero sobre todo el índice y la periodicidad de las actualizaciones de precio.
Sobre esto, Vigo comunicó a través de sus colaboradores que iba a votar el texto tal cual vino con aprobación de Diputados, porque así habían votado los otros integrantes del parlamentarismo de Córdoba Federal. Con una excepción: Natalia de la Sota, que tuvo una postura disidente en relación a la indexación de los contratos al igual que quien preside la bancada, Alejandro “el Topo” Rodriguez. Los dos socialistas del Interbloque se abstuvieron.
Pese a la posición que ya fijó Vigo, hay expectativas de parte de organizaciones de inquilinos con sede en Córdoba por la reunión que tienen prevista para hoy con la senadora nacional. Como única senadora del PJ cordobés, se abrazan a la posibilidad de alguna disidencia respecto al proyecto de Juntos por el Cambio, de modo de no sumar un voto al proyecto que combaten. “Nuestra expectativa es que escuche la posición nuestra y entienda que la salida no es la media sanción que vino de la cámara de Diputados”, se esperanzaron desde el sector.
En lo político, la ventana que se abre para los intereses de los organismos de los inquilinos es el nuevo foco de tensión entre el PJ Córdoba y Juntos por el Cambio a nivel nacional, luego de Patricia Bullrich, la candidata presidencial del espacio, pidiera públicamente que Juan Schiaretti deponga sus intenciones presidenciales, y le sugiriera a los cordobeses votar por quien tiene “chances” de llegar a la meta. Anoche, Alvarez Rivero pidió celeridad en el tratamiento. Dijo que “los argentinos necesitan que se apruebe la reforma que ya tiene media sanción” y que el problema de los argentinos no es la ley, es la inflación. Habrá que ver si la senadora cordobesista cambia sus planes de votar el proyecto que envió Diputados o si se pliega a sus colegas federales María Eugenia Catalfamo, Edgardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y Guillermo Snopek, que presentarían proyecto propio.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.