Venerables soberanos

El miércoles pasado, en una ceremonia animada por Jimmy Fallon, en la que además de Mick Jagger y Keith Richards estuvo presente Ronnie Wood, los Rolling Stones presentaron oficialmente “Hackney Diamonds”, un nuevo hito en su discografía que con este suma 24 títulos en seis décadas.

Cultura 08 de septiembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra rolling stones

J.C. Maraddón


Entrados los años sesenta, el formato del long play todavía era flamante y la industria seguía tratando de acomodarse a ese nuevo envase, que no tan casualmente coincidía con el advenimiento del rocanrol y su consolidación como género favorito de la juventud. Se estaba entonces en una fase de ensayo en cuanto al contenido que debían tener los discos y a la frecuencia con que debían ser lanzados, para que el público conservara su interés en comprarlos y, a la vez, no experimentase saturación ante una excesiva oferta para la que no contaba con dinero suficiente si deseaba consumir esos productos.

Tanto los Beatles como poco después los Rolling Stones, oficiaron de conejillos de indias de las compañías que, más temprano que tarde, percibieron el fenómeno extramusical que provocaban esas bandas y se vieron necesitadas de aprovechar el fanatismo que despertaban. En un principio, fijaron un cronograma que señalaba como promedio el lanzamiento de dos álbumes por año para esos artistas, además de una andanada de singles que tanto podían ser extraídos de esos discos, como composiciones que no figuraban en ningún LP y que, si funcionaban bien, podían ser incorporadas luego en algún larga duración recopilatorio, que se sumaba a la discografía oficial.

Tanta presión llevó a que, en los primeros tiempos, hasta que desarrollaran un repertorio propio, ambas formaciones apelaran a los covers de otros músicos para llenar las listas de los lados A y B, en versiones que muchas veces superaban en popularidad al original. Sin embargo, poco a poco, las duplas autorales conformadas por Lennon & McCartney y Jagger & Richards llegaron a ser lo suficientemente prolíficas como para reducir la cantidad de composiciones ajenas hasta llegar a desterrarlas por completo de los sucesivos álbumes que se empeñaban en sostener ese ritmo de dos lanzamientos anuales.

Hacia el final de su trayectoria, los Beatles no pudieron  mantener esos parámetros de producción en serie, en tanto que los Rolling Stones fueron moderando sus aportes hasta amesetarse en un disco anual, al que se acoplaban los Grandes Éxitos de rigor y uno que otro registro en vivo. Hacia la década del ochenta, el intervalo entre un LP y el otro saltó a los dos años y luego a los tres o cuatro, hasta que a fines de los noventa la espera se espació aún más y transcurrieron ocho años entre “Bridges To Babylon” (1997) y “A Bigger Bang” (2005).

Más de una década pasó hasta tener noticias de otra grabación de ellos, aunque en este caso fue un disco en el que todos los tracks correspondían a otros autores, como si de repente hubiesen vuelto a sus orígenes, cuando las piezas firmadas por Jagger & Richards eran una excepción. Por eso, desató grandes expectativas el anuncio de que ahora iban a publicar un trabajo en el que otra vez componían sus canciones, sobre todo porque Mick Jagger ya celebró su octogésimo cumpleaños y Keith Richards cumplirá 80 en diciembre, una edad a la que su creatividad parece no haberse apagado.

El miércoles pasado, en una ceremonia animada por Jimmy Fallon, en la que además de Jagger y Richards estuvo presente el guitarrista Ronnie Wood, los Rolling Stones presentaron oficialmente “Hackney Diamonds”, un nuevo hito en su discografía que con este suma 24 títulos en 60 años, lo que supone un disco cada dos años y medio. Un récord difícil de empardar para estos sobrevivientes de un siglo que los tuvo como animadores principales y que, de aquellas majestades satánicas han devenido en soberanos venerables de un estilo musical que en su momento fue joven y que hoy ve cómo declina su reinado.

Te puede interesar
ilustra-weich-y-marley

Jugar para sobrevivir

J.C. Maraddón
Cultura 15 de julio de 2024

Para que la audiencia no decaiga tras la finalización de la temporada de “Gran Hermano”, Telefé ha resuelto acudir otra vez a aquel reality show pionero, que comienza hoy bajo el nombre de “Survivor. Expedición Robinson” y que esta vez contará con Marley como conductor.

Correa-Luna-viaje-calchaquí-1

Cordobers. Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura 15 de julio de 2024

Carlos Correa Luna fue hombre de múltiples capacidades y un actor inquieto de la vida intelectual de Buenos Aires, de finales del siglo XIX al primer tercio del veinte. Publicó una serie de notas en Caras y Caretas, relatando un viaje al interior y su paso por Córdoba en 1901.

Lo más visto
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El informante libertario llamó al periodista para pasarle el último informe de una consultora que midió el impacto del Pacto de Mayo en las redes sociales. Legislatura, cerrada por vacaciones

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email