Schiaretti vs Milei y la elección que marcará el futuro de ambos (también el de Natalia)

El que quede segundo condicionará sus planes, mientras que, para la hija del exgobernador repetir mandato en la Cámara baja le significará más que eso: línea abierta con un sector del peronismo cordobesista y directa con el PJ nacional. Las incomodidades en la oposición.

Provincial24 de octubre de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra milei pulseada a schiaretti con de la sota y roca

Por Gabriel Silva

En el Centro Cívico hay encuestas que hablan de una paridad de dos puntos entre la lista que encabeza el exgobernador Juan Schiaretti y la que lidera el candidato de Javier Milei, Gonzalo Roca. En distintos casos, los guarismos oscilan entre los 33 y los 35 puntos. Lo que, sin dudas, explica la serie de recaudos convertidos en algunas circunstancias en posturas que rozan el autoritarismo y donde el ejemplo que sobresale es la exigencia a los funcionarios con el llamado o mensaje a una cantidad determinada de contactos para convencerlos de que opten por la lista de Provincias Unidas.

Por ello, la cautela en el búnker del cordobesismo tiene sustento; al igual que la necesidad que albergan en Casa Rosada por lograr un triunfo en Córdoba. Está claro que tanto para Milei como para Schiaretti el resultado que arrojen las urnas el próximo domingo terminará condicionando el futuro inmediato de ambos: en el caso del presidente, retener la provincia significará pintar de violeta un bastión que él necesita con ese color para construir el resto; para el exgobernador, el triunfo lo pondrá con otro porcentaje societario en la mesa de Provincias Unidas y lo habilitará al rótulo de ‘presidenciable’. Algo que, el elenco variopinto de gobernadores no puede mostrar con nitidez a la hora de imponer condiciones sobre el cordobés.

Para Milei, además, un triunfo en Córdoba le dará el margen de compensar con el resto de las provincias, sobre todo con el territorio bonaerense donde hay encuestas que manejan en Balcarce 50 que hablan de una paridad muy distinta a la de los comicios provinciales de principios de septiembre con un Axel Kicillof en modo dominante de la escena PJ. Ahora, hay quienes aseguran que el escenario es distinto. Por lo menos, más parejo.

Asimismo, un gobierno nacional con los gruesos problemas económicos como el de Milei deberá mostrar otras respuestas en la construcción política para luego intentar reencausar los desbarajustes que ni siquiera la intervención del Tesoro de los Estados Unidos pueden disimular.

El temor a las encuestas en el cordobesismo

El miércoles por la noche, un funcionario de primer nivel en el gabinete llaryorista confió que el pronóstico es ajustado. Que Roca, después del arribo de Milei creció y que Natalia de la Sota consolidó su caudal alrededor de los 12 puntos.

Todo un inconveniente mayor para el cordobesismo que puso en los últimos días todas las acciones de campaña en la cancha. Desde el ‘call center’ hasta la omnipresencia de Llaryora en un juego que el gobernador interpreta muy bien: el de correr con paridad a días de la elección.

Anoche, algunos daban crédito a este diario de ese escenario parejo a la salida de Plaza de la Música y agregaron un dato: “está complicado en la Capital así que hay que buscar los votos en el interior”. La gestión municipal preocupa al Panal y eso ya no se disimula.

Asimismo, como están los que hablan de paridad con preocupación, el gabinete también contiene a funcionarios que ayer en horas del mediodía difundieron encuestas con una diferencia favorable a Schiaretti de 10 puntos. Distante de lo que -con incomodidad- reconocen otros.

Sin embargo, lo que sin dudas preocupa a todos es la convivencia el día después en caso de una derrota. El pase de facturas será importante en el cordobesismo y el movimiento de las placas tectónicas amaga con llegar a la superficie.

La cara de Roca

En el esquema libertario existe otra conversación pendiente atada al resultado del domingo. Si el ignoto Roca logra derrotar a Schiaretti, el peronismo provincial buscará la manera de instalar la teoría de que el exgobernador perdió con Milei, no con Roca. El candidato que según indicó un reconocido encuestador creció en los últimos días.  

No obstante, la chance de ese triunfo dejará al hasta ahora desconocido candidato convertido en el nuevo Golden Boy de los libertarios y será interesante ver la reacción del diputado/armador Gabriel Bornoroni.

El tercero en discordia es Luis Juez. La habilidad para entrar y salir en la campaña, con críticas a veces y gestos en otras le dará al senador un lugar relevante en la foto. Como así también una derrota libertaria tendrá al peronismo completo haciendo el acople de Juez con un eventual traspié de Roca y Milei.

Enganche al que con mucho disimulo se subirá casi con seguridad el radical Rodrigo de Loredo. Hoy, el único hilo que une a la fórmula del fernet 2023 son las encuestas que tienen deloredistas y juecistas que marcan un triunfo de Roca. Mismas que, para pesar de De Loredo, sostienen que el referente opositor a Llaryora en Córdoba es Juez.

Tal vez por eso la orden de hace algunos días acerca de lo que se viene en el radicalismo de Córdoba. Más aún si Ramón Mestre hace una buena elección. Y si bien entrar es el objetivo de máxima, quedar cerca es un buen resultado y estar por debajo de los 5 puntos es un fracaso absoluto.

Natalia, el átomo libre del cordobesismo

Cualquier explicación de por qué De la Sota no terminó en la misma lista que Schiaretti ya es viejo. El interrogante ahora pasa por lo que sucederá desde el mismo domingo por la noche en el peronismo mediterráneo y el previsible argumento del schiarettismo si hay una derrota del socio fundador: “si ‘el Gringo’ pierde será por los votos que le coma Natalia”.

La duda también es si existirá o no la reconstrucción del vínculo entre ella y Llaryora; o si los condicionamientos de Schiaretti pesarán en el heredero.

Sobre todo, si el del domingo por la noche es un Schiaretti triunfador -y memorioso- que buscará no sólo la exportación del modelo y el plan de expansión, sino también abroquelar Córdoba para no llegar al 2027 con sorpresas. 

Te puede interesar
ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.